El 20 de abril finalizó el IX Congreso de Educación del Polo Educativo de Pilar. La primera conferencia de la jornada, elaborada por el colombiano Giovanni Iafrancesco, trato sobre “La propuesta de educación, escuela y pedagogía transformadora EEPT: fundamentos y proyectos”.
El conferencista expuso un modelo pedagógico holístico de lo que llama una “Escuela Transformadora”, consiste del trabajo sobre los aspectos humanos de los estudiantes. En palabras de Iafrancesco “antes de enseñar a leer, escribir, enseñar a sumar y restar, es necesario aprender a ser seres humanos: virtud al corazón y ciencia a la mente”.
El tema inicial de esta charla es la necesidad de «cambiar la forma para permitir aprender». Explica que para determinar el modelo de institución educativa necesaria, primero hay que analizar qué tipo de hombres y mujeres se busca formar, a partir de esto; qué clase de sociedad se busca construir y qué sistema educativo es necesario para esto.
Iafrancesco cree que la educación debe transformarse debido a los cambios que se han dado en la sociedad. La modernidad de caracteriza por una sucesión de cambios las cuales no incluye al terreno del aprendizaje que se ha mantenido hermético. “Antes se trataba de transmisión de cultura, hoy hablamos de un proceso de formación integral de los educandos».
El sistema holístico de educación ya se ha implementado en lugares como Singapur, Dinamarca, Suecia y Noruega .Hoy son los países con una sociedad de mejor convivencia en el mundo, porque han logrado un equilibrio entre qué se enseñará: aprender a sentir, actuar, vivir, convivir y aprender a saber, pensar inteligente, de manera autónoma, a emprender competencias y liderazgo.
“El modelo debe utilizarse como tal, para lo que se propone y no para otra cosa”, es decir que debe adecuarse a cada país región y cultura determinada. Aquellos que se toman de otros países suelen tener debilidades porque fueron pensados para una sociedad determinada, cuando se está aplicando a otra diferente.
Leyes del Modelo de Educación
Se encuentran tres reglas básicas que deben respetarse al diseñarlo:
1. Ley de Totalidad: “No debe faltar ningún elemento, pero tampoco deben sobrar otros”, debe ser perfeccionado a medida que se implementa en el colegio.
2. Ley de auto-regulación: es el ejercicio mental que permite a través de la experiencia, generar una regulación de los elementos necesarios para el modelo y descartar aquellos que no tienen relevancia.
3. Ley de Transformación: lograr que todo lo que uno produzca sea transformable. Dentro del modelo encontrar los caracteres que necesiten un cambio para mejorarlo y progresar.
Se debe tener en cuenta que todo modelo tiene problemas, generalmente relacionados a la falta de acuerdo entre los miembros del equipo a desarrollarlo.
El modelo holístico propone superar las diferencias para lograr negociar y concretar actividades. El grupo de trabajo debe realizar un trabajo conjunto sin buscar el destaque individual.
Miembros del Modelo Holístico
Iafrancesco destaca la importancia de los cuatro personajes de la educación transformadora:
1. Alumno: Son los protagonistas del sistema, serán la responsabilidad máxima como resultado del proceso de aprendizaje: un cambio o problema en la cadena de trabajo puede afectar gravemente a los chicos, es por eso que se los debe proteger utilizando un correcto modelo de aprendizaje.
2. Maestros: Se los instruye para educar correctamente a los niños, son un elemento vital en el sistema.
3. Obrero: trabajan en la institución educativa para lograr un adecuado entorno de estudio. Tienen una función similar a los maestros: ofrecen un servicio a los chicos.
4. Resto: aquí se encuentran los padres y todos los que apoyan la vida personal del niño.
Estos cuatro elementos funcionan conjuntamente y deben apoyarse y negociar mutuamente para lograr la trascendencia del modelo. Una modificación en la estructura podría modificar su funcionamiento.