Hoy más que nunca un buen manejo del tiempo puede marcar la diferencia entre vivir una vida saludable tanto en lo personal como en lo laboral mejorando la productividad o sufrir estrés que puede traer aparejadas otras consecuencias físicas y psicológicas. Este tema abordan las responsables del curso virtual de Academia Identidad Argentina: Productividad laboral y bienestar personal, la Lic. Jessica Victoria Elliott y la Lic. Priscila Victoria Elliott.
Partimos de algunas preguntas disparadoras ¿Un mal manejo del tiempo produce más estrés? Y aquí nos preguntamos ¿cómo transformamos positivamente el estrés que nos puede producir un mal manejo del tiempo? ¿la solución al estrés es simplemente un buen manejo del tiempo o hay otras soluciones posibles?
«Muchas veces el estrés se produce por una gestión inadecuada del tiempo, que nos sumerge en una vorágine de tareas desorganizadas que nos demandan y ante las cuales no llegamos a responder correctamente. Por ello, una de las estrategias para disminuir el estrés es la organización de la agenda en tareas ordenadas, priorizadas, y esquematizadas», asegura Priscila Victoria Elliott, Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba y profesora experta de Academia Identidad Argentina.
«Pero las causas del estrés también pueden provenir de otras fuentes (falta de descanso o de desconexión de lo laboral, exceso de trabajo, la percepción de falta de capacidad para las tareas asumidas, bloqueos psicológicos, la incapacidad para delegar, etc), y por ello requerirse otro tipo de estrategias (higiene del sueño, el “bloqueo” en la agenda de espacios de ocio, el desarrollo de actividad física, el pedido de ayuda a otras personas, psicoterapia, mindfulness, técnicas de meditación, etc)», agrega la psicóloga.
«Por ejemplo, en el contexto de pandemia el tener que trabajar con recursos online generó estrés a muchas personas no tan avezadas en el uso de ese tipo de herramientas, y en dicho caso una medida a tomar podría ser la de capacitarse: aprender y adentrarse en el uso de recursos tecnológicos, para así disminuir la respuesta de estrés ante dicha modalidad», indica Jessica Victoria Elliott, Licenciada en Gestión de Recursos Humanos y de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21 y profesora experta de Academia Identidad Argentina.
Cuántas veces repetimos la frase «no tengo tiempo», ¿qué es el tiempo y cómo se puede optimizar? Si bien tenemos 24 hs objetivamente, ¿hay métodos para hacer ese tiempo más productivo o más rendidor?
El manejo del tiempo: la clave
«En efecto, la queja por “falta de tiempo” es una de las más usuales en el mundo laboral, muchas veces producto de las grandes exigencias que nos imponen en nuestro trabajo o autoimpuestas, pero también muchas otras derivadas de una deficiente gestión del tiempo, a la cual se suma ahora la queja por la dificultad para manejar la superposición de la agenda personal con la laboral», asegura Jessica Victoria Elliott, desde su experiencia en la Gestión de Recursos Humanos.
«Todos somos víctimas de “ladrones de tiempo”, factores que nos roban ese bien preciado, y llevan a que se nos dificulte el cumplimiento de plazos o que estemos a las corridas para llegar a cumplir con nuestras tareas», agregan las expertas de Academia Identidad Argentina.
Algunos de estos ladrones son por ejemplo la costumbre de dejar las tareas para más adelante (procastinar), asumir demasiadas responsabilidades por no saber decir que no o no saber delegar, buscar la perfección en lugar de centrarse en terminar el trabajo, dificultades para limitar interrupciones, reuniones demasiado extensas, distractores (como mails, llamadas, mensajes), abocarnos a tareas que no son relevantes por no saber distinguir lo importante de lo no importante, etc.
Mucha gente busca resolver el desafío del tiempo haciendo las tareas con más rapidez, pero esto raramente funciona y como estrategia para usar el tiempo es muy pobre, ya que trabajando bajo presión se cometen más errores y hay menos tiempo para pensar, planificar y reflexionar.
Otras personas adoptan como estrategia trabajar más horas, pero cuando se convierte en rutina se generan otros problemas. «Necesitamos lograr una efectiva administración de nuestro tiempo, lograr realizar más eficazmente las tareas obteniendo así el control del momento y del contenido de nuestra actividad, para lo cual hay muchas técnicas que podemos aprender e implementar», resaltan las profesoras expertas del curso Productividad laboral y bienestar personal.
Y en este punto, a raíz de la pandemia y el crecimiento del teletrabajo o el home office, se suma un nuevo componente que pocos saben manejar: la superposición de la agenda personal con la laboral.
“WorkLife Balance” es el concepto nuevo que se utiliza en el mundo de los negocios y de los recursos humanos que hace referencia al deseado balance entre la vida personal y profesional, el estado de equilibrio en el cual la persona logra balancear las demandas de la carrera y las de la vida personal; en este sentido, la flexibilidad del teletrabajo puede facilitar la conciliación de ambos planos, ya que podemos compartir tiempo con nuestros hijos o pareja mientras trabajamos desde la computadora, frenar a comer juntos, dedicarnos a un hobby o disponer un tiempo de descanso en medio de la jornada, por ejemplo.
Sin embargo, a la vez esto supone un gran desafío adicional en cuanto a manejo del tiempo, al superponerse la agenda personal con la agenda laboral y no estar tajantemente divididos ambos planos de la organización diaria, ya que existe el riesgo de que se produzca un exceso en la “invasión” de actividades laborales en el ámbito familiar o viceversa (personas que no logran desconectarse de su trabajo y reciben llamadas o contestan mails mientras cenan, o progenitores estresados al tener que asistir a reuniones virtuales mientras dividen la atención para poder cuidar a sus hijos).
Algunos consejos:
Lo que se aconseja entonces es la creación de una rutina laboral que refleje ese límite necesario, y nos permita saber cuándo empieza y cuándo termina la jornada laboral (lo cual cuando se asiste al lugar de trabajo implica hacer el trabajo ahí y no llevar cosas a casa, pero en el contexto de teletrabajo supone organizar los tiempos para tratar de evitar la disponibilidad de 24×7, cada vez más posible gracias a las tecnologías que nos acompañan a todos lados).
Como dato adicional, para quienes trabajan desde sus casas también se puede hacer esa división desde lo físico, creando un espacio específico de trabajo que nos permita aislarnos de ruidos y otros distractores.
Además, el utilizar vestimenta específica para esos momentos, quitándonos la ropa de diario o de dormir, ayuda a que nuestro cerebro logre generar esa división a nivel mental.
Un aspecto clave a abordar es nuestra tendencia a perdernos en tareas poco relevantes que roban nuestro tiempo y nos hacen perder de vista lo realmente importante. Como dice el consultor de negocios Peter Drucker, «No hay nada tan inútil como haber hecho con eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto».
La Ley o Principio de Pareto, también conocida como la Regla del 80/20, se usa en lo laboral para explicar que el 20% de lo que hacemos es lo que produce el 80% de nuestros resultados logrados, con lo cual la mejor forma de aprovecharlo es enfocar esfuerzos y concentración en ese 20% de nuestras actividades.
Por ello, es clave que aprendamos a jerarquizar nuestras tareas, establezcamos prioridades, y ejecutemos de acuerdo a ellas.
Una herramienta muy útil para mejorar en este aspecto es la “Matriz de administración del tiempo”, popularizada por Stephen Covey, pero de manera informal también puede servirnos preguntarnos a lo largo de nuestra jornada “¿Qué es lo mejor que podría estar haciendo ahora?”.
A esta pauta general de organización podemos agregar técnicas que nos ayuden a aprender a delegar, a decir que no, a evitar procastinar, y a controlar los “ladrones de tiempo externos” regulando interrupciones y distractores durante nuestra jornada.
El inicio de clases vino a complicar el tema
Con el inicio de clases presenciales todo se complicó aún más ya que con horarios rotativos, días de clases presenciales y otros de clases virtuales, todo parece ser un caos
«Nuevamente las que emergen como competencias vitales en este panorama son la “Flexibilidad” y la “Adaptabilidad”. Darwin, allá por 1859, decía que “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, y hoy por hoy vemos más que nunca cómo esa habilidad es fundamental para poder responder a las demandas actuales», completa Jessica Victoria Elliott, Licenciada en Gestión de Recursos Humanos y de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21 y profesora experta de Academia Identidad Argentina.
«El intentar mantener esquemas rígidos puede aumentar nuestro sufrimiento o niveles de estrés ya que la realidad nos confronta con el cambio permanente. Los horarios rotativos son un ejemplo de esto, ya que nos demandan la flexibilidad cognitiva de organizar nuestras jornadas de forma diferente semana a semana, pero a la vez trabajar la capacidad para encontrar un orden en tanta variabilidad para que nuestro programa no sea totalmente espontáneo o caótico sino que siga una organización, estableciendo constantes dentro de tantas variables. La clave para desarrollar estas competencias tan necesarias está en no pretender volver al mismo escenario en que estábamos antes de que empezase la pandemia, ser capaz de evolucionar, adaptarse y prepararse para lo nuevo de manera fluída», agrega Priscila Victoria Elliott, Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba y profesora experta de Academia Identidad Argentina.
«Ante todo ello, por un lado tenemos que comprender que hacemos lo que podemos en un contexto particularmente difícil, no ser excesivamente exigentes con nosotros mismos y darnos momentos para sentirnos tristes o cansados. Por otro lado, destinar otra parte de nuestro tiempo a poner en marcha herramientas que mejoren nuestro bienestar psicológico y calidad de vida laboral tratando de entender y aprender a gestionar el estrés que esta situación nos produce», coinciden las profesoras expertas de Academia Identidad Argentina.
El aporte de Academia Identidad Argentina
Si bien hablamos de habilidades tecnológicas, cabe resaltar que las habilidades humanas cobran cada vez mayor importancia y es lo que los estudios nos dicen que las organizaciones están teniendo dificultades para conseguir.
Por eso es sumamente importante capacitarse en habilidades blandas, en este aspecto Identidad Argentina es pionero. Entre estas habilidades humanas que buscan las empresas en un escenario como el actual, se destacan la colaboración, la empatía y la creatividad.
Los problemas de comunicación abundan en nuestras relaciones interpersonales en una era donde se supone dimos el mayor salto en materia de comunicación. A este panorama le agregamos que nuestros jefes nos presionan para dar lo mejor de nosotros y lograr rendir al máximo. Si somos emprendedores la cosa no mejora, ya que debemos reinventarnos diariamente en un contexto donde la única constante es la incertidumbre.
Entonces, antes este contexto ¿Qué herramientas prácticas y concretas podemos adquirir para incrementar la productividad personal y aumentar el bienestar laboral afrontando los retos que debimos enfrentar a raíz de la crisis por COVID-19?
«Esta pregunta fue la que motivó el desarrollo del curso que brindamos desde Identidad Argentina llamado «Productividad laboral y bienestar personal» «, coinciden nuevamente.
En este curso se busca adquirir herramientas prácticas para incrementar la productividad personal y aumentar el bienestar laboral afrontando los retos suscitados a raíz de la crisis por COVID-19.
Los asistentes aprenderá a gestionar estratégicamente el tiempo personal y laboral, comprender el mecanismo inherente al estrés y transformarlo en una herramienta positiva, aprenderán a utilizar la creatividad para detectar oportunidades en tiempos de incertidumbre.
El curso de dos meses de duración y 2 encuentros sincrónicos está destinado a emprendedores, profesionales en relación de dependencia, público en general.
Desde Identidad Argentina «buscamos primero identificar competencias que han aflorado como grandes habilidades a desarrollar para acercarnos a ese idílico equilibrio entre productividad laboral y bienestar personal en el actual contexto, detectando en este sentido a la inteligencia emocional para la gestión del estrés laboral, la capacidad de gestión estratégica del tiempo, las habilidades comunicacionales y la capacidad de adaptación como grandes áreas que ameritan atención y desarrollo», agregan.
«Luego investigamos sobre las estrategias vigentes para mejorarlas, que cuentan con apoyo de evidencia científica, y así fue como delineamos un curso en el que brindamos estrategias y herramientas prácticas para aprender a gestionar la agenda laboral y personal, trasformar el estrés en un recurso positivo, incorporar un estilo de comunicación asertivo que mejore las interacciones tanto en el ámbito personal como laboral, y utilizar la creatividad para detectar oportunidades en todo momento -aún en tiempos de crisis- y adaptarnos a ellas, para caminar en dirección a ese oasis en donde el éxito laboral pueda ir de la mano del éxito personal», finalizan.
Acerca de las profesoras expertas de Identidad Argentina
Jessica Victoria Elliott es Licenciada en Gestión de Recursos Humanos y de Relaciones Públicas e Institucionales de la Universidad Siglo 21. Cursó su Máster en Dirección y Gestión de RRHH en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Actualmente se desempeña como socia fundadora en Flaner Desarrollistas, Consultora Selectores Córdoba y como Directora Desarrollo Organizacional en Identidad Argentina.
Priscila Victoria Elliott es Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Córdoba (Premio Universidad), Magister en Gerontología por la Universidad de Granada, España (Matrícula de Honor), Magister en Neuropsicología Clínica y Magister en Deterioros Cognitivos por Grupo Esneca, España (Reconocimiento a la Excelencia Académica). Actualmente es socia fundadora en Consultora Selectores Córdoba y ActivaMente Gimnasio Cerebral.
Acerca de Identidad Argentina
Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.
¿Quiénes somos?
Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:
Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.
Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.
Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.
Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.
Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.
La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:
Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.
Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.
Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 12 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral.
InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.
Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.
Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.
Datos de contacto:
Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina
Spotify Identidad Argentina
Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/
Los programas de Formación de Identidad Argentina
Academia IA, fundada sobre los cimientos de la Innovación y el Conocimiento, tiene la «misión de federalizar la formación profesional en todo el territorio nacional, brindando respuesta a las nuevas necesidades de adquirir conocimientos, habilidades y prácticas, para el desarrollo profesional de individuos y el crecimiento de las organizaciones», sostiene Guillermo Suárez. CEO de Identidad Argentina.
En febrero inician los cursos virtuales de Academia Identidad Argentina de dos meses de duración y con un innovador método de cursada. Ya está abierta la inscripción para sumarse a los cursos sobre: Ciberseguridad, Herramientas Económicas orientadas a lo jurídico, Administración y Gestión de Franquicias, Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Violencia de Género Digital, Secretos de la Escritura Creativa, Recursos Humanos 4.0, Productividad laboral y bienestar personal, y Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad. Todos a cargo de Profesores con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en su área de expertise.
Toda la formación y capacitación se encuentra certificada por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Es en los programas de formación que cobra relevancia el propio sistema integral de aprendizaje virtual ideado por Identidad Argentina llamado InnovaVirtual.
Acerca de InnovaVirtual
«InnovaVirtual es nuestro sistema integral de Aprendizaje Virtual, que propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región», indican desde Identidad Argentina.
Estos servicios estratégicos son:
Plataforma: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados
Diseño Instruccional: Asistencia en el diseño o adaptabilidad de los programas de estudios al entorno virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias requeridas.
Atendiendo a las herramientas de mediación didáctica tales como aprendizaje por problemas, casos, proyectos, gamming, retos, prototipos, ensayos, retos, entre otros. La creación de creación de ambientes de aprendizajes activos y participativos y el diseño de estrategias de evaluación formativas y de proceso.
Producción de Contenidos: Asistencia en el diseño, desarrollo y producción del material de estudio adaptándolo a los entornos virtuales y a cualquier dispositivo electrónico.
Capacitación:
Entrenamiento al cuerpo Directivo, Docente y Colaboradores para la implemetación y desarrollo del plan de estudios definido en entornos virtuales.
Entrenamiento a los participantes y alumno en la inducción a su aprendizaje mediado por tecnología.
Comunicación:
Asesoramiento, implementación y seguimiento de un plan de comunicación adaptado al entorno virtual que permita la información, concientización, motivación, fidelización y pertenencia de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante los diferentes canales digitales disponibles.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Candela Villanueva – Asistente de Cuentas
Directo: 0230-4664772 Skype: quasarcomunicacion Instagram: @quasarcomunicacion Twitter: @quasarpilar Grupo y página en Facebook: www.facebook.com/QuasarComunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora Móvil: 0230-15-4584535 Whatsapp: 11 5312 6795 Enviar whatsapp aquí Skype: quasarcomunicacion LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mfipata https://www.linkedin.com/company/quasarcomunicacion Instagram y Facebook: @quasarcomunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar Mail: fernanda@quasarcomunicacion.com.ar Telegram: https://t.me/QuasarComunicacion Canal de Telegram para acceder a comunicados: https://t.me/comunicadosQC |