En el XII Congreso de Educación, cuyo lema este año fue “La Cultura del Pensamiento”, organizado por el Polo Educativo Pilar durante el miércoles 17 de febrero, se desarrollaron en el segundo turno los siguientes Talleres y Ponencias que estuvieron dirigidos a los diversos niveles de enseñanza:
“¿QUÉ APORTA EL PENSAMIENTO VISIBLE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA?” A cargo de las docentes Paola Murad y María Barrientos de Northfield School.
Las rutinas de pensamiento alimentan la curiosidad, permiten establecer conexiones y provocan en los alumnos la necesidad de querer compartir sus ideas, emociones y dudas a través de la palabra, el gesto, el dibujo y finalmente la escritura. De esta manera la construcción del significado se hace visible tanto para el alumno como para el docente. Este taller estuvo dirigido al Nivel Primario.
Durante su ponencia en el aula central, las docentes Murad y Barrientos comenzaron “haciendo un mix de las rutinas de pensamiento y pensamiento visible para saber en qué nos conviene para la adquisición de la lectoescritura que es como un planteo muy importante en primer grado”.
Entonces, la idea del taller fue eso, “mostrarle a los demás docentes y que puedan poner en práctica qué actividades y qué rutinas sirven y nos dieron resultados a nosotras a la hora de adquirir la lectura y escritura, tanto en inglés como en castellano”, indicaron las profesionales.
“Es como una variedad de rutinas donde les mostramos a los docentes que no todas las rutinas son iguales ni sirven para lo mismo. Éstas en este caso sirven para primer grado”, finalizaron.
“ESTRATEGIAS NEUROSICOEDUCATIVAS Y PENSAMIENTO VISIBLE EN LOS ADOLESCENTES” – A cargo de Viviana Araya y la Licenciada en Piscología Érica Miretti – Colegio Norbridge
En este taller se abordó la aplicación de las estrategias neuropsicoeducativas y cómo las rutinas de pensamiento permitieron visibilizar las habilidades de mente trabajadas y generaron un ambiente emocional propicio donde se pusieron en evidencia las aptitudes personales, la creatividad y el trabajo colaborativo redescubriendo la fuerte dinámica entre la palabra, la acción y la reflexión. Esta ponencia estuvo dirigida al Nivel Secundario.
Viviana Araya y Érica Miretti trataron de analizar un poco el pensamiento del adolescente a la luz de las teorías de la neurociencias, para aplicarlo luego en el aula.
“Es un proyecto específico que preparamos el año pasado, para usar todos estos nuevos conceptos de la neurociencia. Siempre teniendo en cuenta alumnos de cuarto y quinto año. El método de trabajo tiene en cuenta diferentes materias para lograr trabajar de manera interdisciplinaria, y por otro lado el trabajo tiene que ver con no hacer una copia, sino una producción nueva de parte de los alumnos en relación a la temática de la mujer en el siglo XX, los ideales de belleza, todo lo que tiene que ver con la violencia de género, y en pos de eso se trabajaron estrategias que favorecían a aprender a pensar a través del pensamiento visible y las rutinas de pensamiento”, explicaron.
“Les vamos a enseñar cómo preparar un proyecto teniendo en cuenta diferentes factores, que tienen que ver no sólo con el público al que está dirigido, sino tratando de incorporar la neurosicoeducación y el pensamiento visible”.
La intención de los docentes fue “correrlos de lo que uno hace cuando uno planifica, que es sentarse a analizar un contenido y piensa sobre el contenido, la idea es abrir un poco a la habilidad que va a necesitar ese chico cuando se reciba, que es ser un pensador crítico, poder trabajar en equipo, ser conscientes de qué pensamiento están trabajando en diferentes momentos”.
“PENSAR PARA APRENDER: “SEMANA HISTÓRICA MAGNA” Expositora: María Guadalupe Alonso – Magno College
Los contenidos curriculares son importantes, también lo son de igual forma las habilidades y capacidades cognitivas a partir de las cuales podemos acceder a los mismos. Lo importante es cómo utilizamos la información y despertar en los niños el hábito de la proactividad. La clave está en crear espacios que permitan aprender a pensar, pensar para aprender y comprender, y formar hábitos de mente. “La Semana histórica Magna” fue un proyecto abordado a partir de un encadenado de Rutinas de Pensamiento y el reconocimiento en el proceso del proyecto de los hábitos de mente puestos en juego en cada actividad y en el proceso en general. Las mismas permitieron indagar y conocer sobre un período de nuestra historia que tiene como protagonistas a próceres como San Martín y Manuel Belgrano como así también dos culturas como la americana y la española en la colonización.
La Vicedirectora de Educación Primaria del Colegio Magno, María Guadalupe Alonso, siguió profundizando sobre el pensamiento visible, esta vez dirigido a EP Segundo Ciclo. “Eso que parece tan obvio, a veces no lo vemos, muchas veces no pensamos de la forma más conveniente, no solo en el aula, sino en la vida. Se trata de un pensamiento aplicable en la vida”, indica.
“En el Magno tenemos diversas estrategias a partir de las cuales procuramos desarrollar capacidades no sólo cognitivas sino también sociales para que puedan aplicarlas y lograr un pensamiento crítico. Esto comienza en el nivel inicial con rutinas de pensamiento a partir de pasos simples”, enumera.
Luego, los alumnos incorporan esos procesos como propios y se van generando preguntas y aprenden a cuestionarse.
“Para transmitir esto al docente hay que inspirarlos, mostrarle que uno lo implementa, que lo aplicó, que le da resultados”, finaliza.
“GameROI, APRENDER SIMULANDO” – Expositor: Lic. Gastón Maglione -Business Skills
El Licenciado Gastón Maglione es desarrollador de simuladores y juegos, y en esta oportunidad presentó un simulador de negocios “GameROI” que sirve para capacitar a estudiantes de cualquier nivel educativo en el manejo de una empresa.
GameROI se trata de un juego de simulación de negocios a través del cual los alumnos aplican los conceptos aprendidos en clase para manejar su propia empresa virtual. El juego, desarrollado por expertos argentinos, consta de 4 rondas. A lo largo de cada ronda se van incorporando nuevas dificultades para los participantes.
El simulador es online, funciona con cuatro rondas de juego y dura lo que el docente o usuario estipule. El juego puede ser de forma individual o grupal dependiendo el objetivo del colegio o la institución que lo aplique. Al finalizar cada ronda del juego hay un ranking de cuánto vale la empresa en la Bolsa y fomenta la competencia sana por ganar, esto es lo que genera mayor aprendizaje.
Actualmente se utiliza este simulador en distintos segmentos tanto en colegios públicos como privados, en universidades argentinas y de todo el mundo. Incluso también es utilizado en empresas para contratar empleados, capacitarlos o evaluarlos a través de este juego.
En las escuelas “GameROI” se aplica como complemento de materias de economía pertenecientes a lacurrícula para que los alumnos asimilen mejor lo aprendido en las clases. Cada grupo de alumnos desarrollan su propia empresa, y así fomenta el autoaprendizaje, porque preguntan en clase, averiguan, buscan en internet, etc. A través de un simulador de la realidad, los alumnos absorben mayor aprendizaje porque en este ámbito y atrás del juego se genera más impacto.
En Argentina se hizo una competencia a nivel nacional y gano una escuela pública de Chubut, y lo más importante fue que los chicos iban al aula y preguntaban cosas del simulador, lo cual demostró el impacto positivo de este tipo de simulador en el área educativa.
Acerca de los conferencistas:
Paola Murad: Profesora de primer y segundo ciclo de primaria desde 2005. 10 años como docente de castellano en colegio bilingüe. MIE 2014 (Microsoft Innovative Educator 2014). Certificada por Edu1st. en VESS II: El poder de hacer el pensamiento visible. Febrero de 2015 Speaker in Sharing Good Practice Day «Pensamiento visible en 5to. año» – Essarp – Octubre 2015. MIE EXPERT 2015 (Microsoft Innovative Educator Expert 2015)- Actualmente docente de ambos ciclos en Northfield School.
María Barrientos: Maestra de Inglés de 1 EP, en Northfield School desde Febrero 2015. Recibida de Profesora de Inglés para nivel EP y Preescolar en St. Trinnean’s University College. Cursó la carrera de Coaching Ontológico con certificación Internacional en Axon Training, 2014. Trabajo como maestra de Inglés en en Kinder 3,4 y 5 y en 2do, 3ro, 4to y 5to año EP, en Chaltel College desde 1991 a la fecha. 1990/1991 trabajo como maestra de Inglés en Babar Bilingual School 2do y 3er año EP.
Érica Miretti: Licenciada en Psicología. Profesora de Psicología y de Salud y adolescencia. Coordinadora del Departamento de Orientación Educacional del Colegio Norbridge.
Gastón Maglione: Es Analista de Sistemas y Comunicador Social. Del 2001 al 2004 trabajó como consultor de prensa para empresas como Mc Donald’s, BBVA, Caja de Valores, Ogilvy, Repsol, etc. Del 2005 al 2013 organizó en Argentina junto al IAE Business School el Desafío Sebrae, el juego de simulación más grande del mundo. Desde el 2013 es socio de Business Skills, una de las empresas más importantes de Latinoamérica en desarrollo de simuladores para capacitación.
María Guadalupe Alonso – Vicedirectora de Educación Primaria del Colegio Magno. Coordinadora del departamento de Comunicación y valores del Colegio Magno. Licenciatura en Gestión Educativa- Instancia de tesis- (Universidad CAECE). Actualmente cursa la formación en Neurosicoeducación (Asociación Educar). Trainer en Programación Neurolingüística (Mónica Dreyer consultora). Instructora de la fundación internacional “El Arte de Vivir” especializada en niños y adolescentes. Expositora en instituciones como UNSAM (Universidad de San Martín), IEARA. (Instituciones asociadas de la República Argentina). Capacitadora en diversas instituciones educativas sobre técnicas anti estrés para educadores y herramientas de Programación Neurolingüísticas en educación
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