Con una amplia convocatoria, el Polo Educativo Pilar llevó a cabo la Conferencia “Autoregulación Emocional” en el
Godspell College a cargo de la Lic. Adriana Canga. La actividad fue organizada por la Subcomisión de Capacitación del Polo Educativo Pilar y estuvo dirigida a docentes y directivos de instituciones educativas de Pilar.
En una presentación dinámica, con participación activa del público, la licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de Belgrano, Adriana Canga, abordó los siguientes ejes temáticos: Alcances y consecuencias de la falta de regulación emocional, Interdependencia del tomo emocional docente – alumnos, Cómo incrementar la capacidad de anticipar e intervenir y Estrategias y Herramientas de abordaje en el aula.
Durante la presentación se habló de los ciclos del sueño y su relación con los períodos de atención de las personas, del cerebro triuno, de la rueda de las emociones, la regulación emocional, la inteligencia emocional, la empatía y otros términos que pusieron a los asistentes en conocimiento de todos los conceptos necesarios para que logren autoregular sus emociones como puntapié inicial para regular las de los demás.
En diálogo con la Lic. Canga, aseguró que «el objetivo de esta charla es trabajar sobre la autoregulación emocional, porque consideró que es sumamente importante que el docente primero sea capaz de regularse a si mismo, de manejar bien sus emociones, gestionarlas bien para luego poder trabajar con grupos de chicos y a su vez ayudarlos y acompañarlos en su proceso de aprendizaje y de gestionar sus emociones.
Esto se logra trabajando sobre uno mismo, con herramientas que surgen de la pedagogía sistémica, de las neurociencias, del mindfulness y con todos
esos elementos el adulto, más regulado, puede acompañar mejor al niño o al adolescente en este proceso de aprender a autoregularse».
Respecto de los beneficios, Canga indicó que «primero los beneficios son para el docente como persona porque es una herramienta para la vida, y en el aula porque logra mayor armonía, los chicos se adhieren más al docente por las dinámicas que se generan, se logra una mejor comunicación, y donde hay mejor comunicación, mayor conexión y apertura, el aprendizaje tiene lugar», amplía Canga.
Adriana Canga es también
Directora General y Coordinadora del Área de Educación de AGC Consultora. Psicoterapeuta, Consultora y Capacitadora.
Realizó Postgrados en Adolescencia y Juventud, en Terapias Estratégicas, Sexología y Educación Sexual. Se ha especializado en Creatividad, Inteligencias Múltiples, Coaching vocacional y organizacional, capacitación docente, PNL y en Mindfulnes- Heartfulnes.
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Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas del Partido de Pilar y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.