Este año, el Polo Educativo Pilar agregó una fecha previa al Congreso de Educación que se realiza por novena vez consecutiva en la ciudad de Pilar. Este Pre-congreso se realizó en dos turnos por la mañana del jueves donde se abordaron diversas temáticas de interés de los docentes. Mañana viernes y el sábado tendrá lugar el IX Congreso de Educación con la temática “La Pedagogía del Cuidado y las Emociones en el Aprendizaje”
Tal es así que hasta las 13, se discutieron temas muy variados que apuntan a diversas especialidades docentes. La idea de los organizadores es que este día previo fuera multitemático.
De esta manera, se habló sobre “CRITERIOS BÁSICOS DE ATENCIÓN Y DERIVACIÓN EN SALUD”, charla a cargo del DR. PABLO ATCHABAHIAN, secretario de salud de Pilar.
Allí, se organizó un espacio teórico-práctico orientado principalmente a docentes de educación física, que tuvo como objetivo orientar a los participantes en cómo actuar ante la emergencia o lesión de una persona en el colegio y cuáles son los criterios de derivación. Se abordaron conceptos básicos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar , hemorragias, caídas, etc.
En el pabellón 3 tuvo lugar la charla que se brindó dos veces durante la mañana: «Nativos digitales: ¡El desafío de llegar a conocer esos maravillosos cerebros! Pensamiento autoconsciente, autogestión y positivismo”, a cargo de la LIC. LUCRECIA PRAT GAY, neuropsiquiatra premiada con el Self-Esteem Practioner Degree, ha dictado clases durante 30 años, incluso es co-fundadora y coordina desde 1990 el Colegio Río de la Plata Sur. Lucrecia también estudió en el extranjero Brain Based Learning y ha logrado exitosamente poner en práctica el modelo por los últimos quince años.
Ella se preguntó ¿Los cerebros digitales piensan de manera diferente? ¿Han perdido el poder de la reflexión en el «proceso de reprogramación» de sus cerebros plásticos? Nuestros estudiantes 2.0 están acostumbrados a las multitareas y al mundo de los video juegos que les permite una participación activa, divertida y rápida; es por esta razón que se encuentran aburridos en el aula. Enfrentamos el desafío de superar la brecha entre la forma de enseñar y la forma en que los “cerebros en construcción” de los “nativos digitales” aprenden mejor. Si bien es cierto que la tecnología ayudas a una mejor comunicación, parece ser que la inteligencia emocional ¡se ha perdido en el ciberespacio!
En esta charla se conectarán las más recientes investigaciones realizadas en torno a la práctica cerebral en el aula, y delinear brevemente un plan para desarrollar las habilidades sociales y emocionales: fundamentales de la autoconciencia, la autogestión y el pensamiento positivo.
En el aula exterior, se habló sobre el programa educativo «EL AGUA VA A LA ESCUELA: DINÁMICA DE APLICACIÓN», a cargo de la LIC. CARINA GUARAGNA
De esta manera, se presentó a los docentes el programa educativo “El agua va a la escuela”, haciendo énfasis en la forma de aplicación del mismo. La charla estuvo dirigida principalmente a docentes de escuela primaria, en particular aquéllos que tengan a cargo el 5º grado.
Desde San Isidro llegó el PROF. DR. JUAN CLEMENTE LESCANO, quien habló sobre “RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA”.
Se hizo hincapié en la necesidad de una capacitación de los profesionales de la educación en la atención y ayuda educativa sistemática a las familias, como protagonistas de la formación de sus hijos y aliadas de la escuela.
Luego del break, se inició el segundo turno con la conferencia «LESIONES FRECUENTES EN EL DEPORTE», por la LIC. NOELIA CÁCERES.
La charla se orientó a informar a los docentes sobre cuál es la mejor manera de evaluar en una primera instancia al deportista, acompañar a los lesionados durante su tratamiento de rehabilitación, trabajando en conjunto con el terapista físico y principalmente cómo prevenir estas lesiones; para que comprendan la importancia del trabajo de elongación, fortalecimiento y propiocepción que no pueden faltar durante los entrenamientos.
También se trató el tema “RESPONSABILIDAD CIVIL”: DRES. MARÍA ELEONORA CANO (CIVIL), GRACIELA MARTÍNEZ CUERDA Y CARLOS YANIBELLI (LABORAL)
Por último, y en simultáneo con las anteriores, se brindó la charla «LOS EDUCADORES COMO LÍDERES EN LA ERA DIGITAL», por el PROF. MERCEDES PÉREZ BERBAIN
En esta conferencia se trató el tema desde la premisa «Quienes estamos cerca de los nativos digitales sabemos que todo ha cambiado». ¿Y qué rumbo ha tomado la educación en las familias y en las escuelas? Necesitamos una revolución educativa: con líderes que abracen el desafío de enseñar a los nativos digitales, muchos de los cuales no aprenden en el sistema actual y reflejan sentimientos de insatisfacción y de baja confianza. “No entiendo” es una de las frases que más se escucha. Más de la mitad de los chicos de 15 años no entiende lo que lee. ¿Cómo se sienten esos chicos? ¿Cuál es el rol que juegan las emociones en el aprendizaje? ¿Cuál es el lugar que tienen las emociones en la escuela? En la era digital es imperativo que tomemos consciencia de nuestro rol como líderes y que repensemos nuestras acciones. Éste es un espacio de reflexión que aportará una alternativa basada en la
investigación.