Nuevamente se acerca el fin de año y llega la época de exámenes en todos los niveles educativos, y de balances y presentaciones laborales. Sin embargo este año es diferente porque luego de muchos meses de virtualidad, se volvió a la presencialidad y a ser evaluados cara a cara. Tal vez sin saberlo, muchas personas «sufren» de manera desproporcionada el miedo a someterse a la evaluación, lo cual les impide avanzar en sus carreras. Por eso, el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) brinda algunos tips sobre cómo tratar este problema. Esta realidad, no diagnosticada a tiempo, puede desencadenar en una situación incapacitante que obligue al abandono de los estudios y deja truncas varias carreras y aspiraciones profesionales. Pero es un problema que tiene solución.
«La gente se acostumbró mucho a rendir online, con toda la comodidad y sensación de bienestar que esto implica, donde no hay tanto ambiente de examen, y ahora volver a lo presencial la gente está más ansiosa, y le gusta bastante menos», asegura la Lic. Gabriela Martínez Castro (Matrícula Nacional Nº 18627), directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA)
«De hecho durante estos años de pandemia y meses de aislamiento, todas las habilidades sociales fueron en detrimento de si mismas por lo que se han perdido muchas habilidades sociales, entre otras hablar en público, relacionarse con las personas cara a cara y en esto está incluido el hecho de rendir exámenes», agrega Martínez Castro.
Es importante estar atentos para ver si el «miedo» o la «paralización» está dentro de los niveles normales o amerita consultar con un espcialista.
Aquí vale una aclaración, si al clásico nerviosismo y mente en blanco, se le suman temblores, aceleración de la tasa cardíaca y respiratoria, náuseas y vómitos se convierten en factores que indican la presencia de un cuadro de Fobia.
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Si estos síntomas se manifiestan frente a una situación de examen, en muchos de los casos termina provocando que el alumno directamente no se presente a rendir la evaluación y abandone su proceso de capacitación. Muchos prefieren continuar sus estudios con una modalidad virtual a distancia, si es que esa posibilidad existe, otros directamente quedan fuera de carrera.
En lo virtual, evitan las situaciones en las cuales se sienten expuestos o con miedo a desarrollar alguno de los síntomas en público y hacer el ridículo. Al poder realizar los exámenes en un entorno familiar y conocido como es la propia casa, pueden en algún grado reducir los niveles de ansiedad y estrés. Muchos se acostumbraron a esta «seguridad» y ahora les cuesta el doble volver a ser examinados de manera presencial.
La Licenciada Gabriela Martínez Castro (Matrícula Nacional Nº 18627), directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), señaló al respecto que «este cuadro, también llamado Ansiedad Social Discreta, se caracteriza por incapacitar cada vez más la vida académica de quienes lo padecen, llegando en el peor de los casos a que la persona abandone sus estudios por temor a la evaluación negativa, desaprobación o a hacer el ridículo, a pesar de haber estudiado lo suficiente».
Por lo general no se llega a la consulta con un especialista, sino que se lo obliga a intensificar las clases particulares, entre otros paliativos, relacionando la situación con la falta de preparación. Por este motivo es importante que los padres detecten el problema y lo traten adecuadamente con un especialista en trastornos de ansiedad.
Quienes padecen esta fobia tienen características comunes: altas exigencias con respecto a sus estándares personales, perfeccionismo, preocupación desmedida por los errores y gran vulnerabilidad a las críticas de los demás.
La Lic. Martínez Castro explica que lo mejor es “tratar de no anticiparse mentalmente a qué es lo que va a suceder, porque las personas que sufren ansiedad social suelen anticiparse de forma negativa a lo que va a suceder. Principalmente porque eso en el 98% de los casos no condice con la realidad, es decir que las personas se adelantan de forma mucho más negativa de lo que realmente es”.
Los especialistas de CEETA recomiendan antes de rendir un examen lo siguiente:
*Estudiar con la mayor antelación posible, en el mejor de los casos el doble de lo que utilizan normalmente, ya que esto reduce muchísimo los nervios.
*Tratar de no adelantarse al momento del examen en sí mismo.
*Cada vez que sienten que están estudiando y la mente se desfocaliza en lo que estudian y se va para el momento del examen, volver a traer la mente con un esfuerzo de voluntad al momento presente. La respiración consciente es una herramienta muy efectiva para lograrlo.
*Previo al examen, tratar de colocarse en algún lugar alejado, para no escuchar qué tipo de comentarios hacen los otros alumnos que van a rendir en la sala del examen. Ya que eso genera mucho nerviosismo.
*No repasar nada ni estudiar el día del examen, e ir con lo estudiado hasta el día anterior
*Dormir un mínimo de 8 horas y alimentarse adecuadamente.
Propensión a la Ansiedad Social
El origen de dicha Fobia, contó la Directora del CEETA, puede basarse en tres causas diferentes, las cuales se relacionan con la genética, la herencia familiar; con los factores socio ambientales, al haber crecido rodeado de personas temerosas, sobreprotectoras, tímidas y altamente exigentes; o por presenciar o haber presenciado situaciones desencadenantes, como haber pasado el ridículo o haber sido rechazado o desaprobado en forma traumática para el individuo.
En cuanto al tratamiento de la Fobia a los Exámenes, la Licenciada Martínez Castro recomienda el de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC), que consiste en el trabajo directo sobre la forma en que la persona procesa la información -como si fuese un ordenador- y sobre la conducta desadaptativa, como por ejemplo las evitaciones a la hora de rendir.
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El tratamiento para este tipo de Fobia, concluyó la Licenciada, «es breve y activo, tanto por parte del terapeuta como del paciente. Además, se recomienda que se realice de manera inmediata apenas se lo diagnostica, pues se trata de un cuadro que evoluciona hasta incapacitar la vida académica del individuo obligándolo muchas veces a abandonar su capacitación».
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Uruguay, entre otras. En facebook y en instagram el usuario es @ceeta.ansiedad Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta
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Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad). Matrícula Nacional 18627
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
Los recursos disponibles en este portal, son de carácter informativo y no constituyen ni reemplazan el asesoramiento y tratamiento profesional.