En el marco del XII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar, llevado a cabo el 17 y 18 de este mes en la Universidad del Salvador sede Pilar, los asistentes escucharon la disertación del Dr. Estanislao Bachrach, el cual estuvo presentado por el presidente honorario del Polo Educativo, el Prof. Alberto Noble.
Durante su exposición, Bachrach trató acerca de los patrones habituales de pensamiento y comportamiento. Compartió con los presentes, los últimos 10 años de investigaciones científicas sobre el cerebro y su relación con la creatividad; brindó algunos datos sobre cómo funciona el cerebro y habló de “mitos” que se van cayendo gracias al avance de la ciencia. Con un toque de humor, Bachrach fue explicando el mundo del cerebro y la creatividad desmitificando que la creatividad sea un talento, «la creatividad se puede ejercitar y todos pueden ser creativos».
Bajo el título “Creatividad e innovación”, el Dr. Bacharach se refirió a la creatividad como una habilidad mental a desarrollar, en donde la experiencia, cultura y las certezas se ponen en juego vs. la desinhibición y las posibilidades.
Durante la conferencia, el Dr. Bachrach hizo mención de numerosos tópicos que involucran la creatividad a la hora de innovar. Pasando por reconocidos estudios sobre creativos alrededor del mundo, la neurociencia de la mano de la creatividad, el proceso creativo y el proceso de innovación, cómo construir equipos creativos, y quienes son capaces de innovar en mi equipo.
La creatividad no tiene que ver con las edades, “voy a hablar un poco mal de la escuela y los padres que hacen todo lo contrario logrando desmotivar estas habilidades que tiene el cerebro y que derivaría en personas creativas. Lo mismo ocurre con la escuela. No porque la escuela sea mala persona o mala institución sino que está preparando personas que servían en la época de la revolución industrial y la realidad ha cambiado”.
“La escuela debe ponerse al día sobre cómo funciona la sociedad. Hoy se forman chicos para que terminen trabajando de algo, y hoy las empresas buscan personas creativas: que sepan de finanzas y sean creativos; que sean periodistas y sean creativos”, dijo Bachrach. Por este motivo, las industrias forman a sus empleados de adultos, ya que la escuela y la sociedad no forman gente creativa.
“El problema no son los chicos, sino los padres y los maestros porque tienen hábitos y les cuesta salir de la zona de confort”, aclaró. “Es normal no querer que pasen cosas nuevas en el colegio porque es normal tener miedo. Todos quieren matemática y lengua. Pero la realidad ya es otra, ya no es lo mismo, la diferencia ya no está en el que sabe más porque el conocimiento está al alcance de todos desde una computadora”.
Es importante introducir estos conceptos en los padres para que tomen el riesgo de lo nuevo y que puedan acompañar.
“Hay herramientas nuevas y es normal que generen miedo, pero hay que tomarlas para no quedarnos atrás y vale la pena correr el riesgo”, desafió al auditorio.
«Hay que ir sembrando el virus de la creatividad», invitó al finalizar.
Acerca de Estanislao Bachrach
Es Doctor en Biología Molecular de la UBA y de la Universidad de Montpellier en Francia. Además, posee múltiples especializaciones en el extranjero en Liderazgo, Innovación y Cambio y una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella, donde hoy se desempeña como Profesor Full-Time de Liderazgo e Innovación. Fundó y es director de la consultora internacional COCOLAB en temas de creatividad, inteligencia emocional, innovación y cambio.
Enseñó e investigó en la Universidad de Harvard durante 5 años donde sus estudiantes le otorgaron el Certificate of Distinction in Teaching Biological Sciences 4 años consecutivos y lo nominaron al prestigioso Joseph R. Levenson Memorial Teaching Prize. Antes de volver al país publicó 12 trabajos científicos en revistas de alto impacto internacional y 3 capítulos de libros. Ya en Argentina Co-Dirigió programas de posgrado de Harvard y de Columbia Business School para América Latina y fue Director de la Licenciatura en Economía Empresarial y de varios programas de Educación Ejecutiva en la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. En Septiembre 2012 publicó su primer libro, Ágilmente, que rápidamente se convirtió en Best Seller y el libro de no ficción más vendido de la Argentina, vendiendo más de 250.000 copias, continuando hoy en la lista de Long Sellers.
Ágilmente, fue editado en toda América Latina, España, y traducido y editado en Inglaterra e Italia. En 2013 el Círculo de Creativos Argentinos le otorgó el premio Diente al Creativo del año y en 2014 entró al libro Guiness de Records por dirigir en la ciudad de Rosario, Argentina, el “brain storming” más grande del mundo. Ese mismo año publicó su segundo libro En Cambio, que rápidamente se convirtió en “best seller”. Hoy dedica gran parte de su tiempo a trabajar con maestros y deportistas de elite, es columnista de la Revista La Nación, miembro activo del Board de la ONG LIDERAR, colaborador de la Fundación ENSEÑA POR ARGENTINA y un reconocido conferencista internacional habiendo participado de varios TEDx y WOBIs por el mundo.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Mayra Ibarra – Asistente de Cuentas Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |