El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), lanza un nuevo Entrenamiento en Mindfulness en Pilar que inicia el 6 de agosto. El mismo podrá cursarse los días lunes de 18 a 20 hs en Quintaesencia Hotel & Spa (J. Manfredi 1455 a metros de ruta 8). Para inscribirse o por consultas sobre medios de pago, comunicarse con la secretaría del CEETA – info@ceeta.org / (011)4788-6245 / (0230) 4667175 de lunes a viernes de 13 a 19 hs. Más info en www.ceeta.org/especialidades/mindfulness/. Consultas por whatsapp al +54 9 11 4402 7733
El curso se desarrolla en 6 encuentros (una vez a la semana). El valor del curso completo es de $ 5000.-
La propuesta consiste en un taller teórico-práctico introductorio de dos horas de duración, a través del cual los participantes puedan acceder a los conceptos centrales de la práctica de Mindfulness junto con ejercicios experienciales introductorios, los cuales permitirán la vivencia de los beneficios inmediatos de la práctica meditativa.
El objetivo del entrenamiento de seis semanas es que los participantes puedan lograr:
1. Recuperar el balance mente-cuerpo, que permite parar, detenerse, observar.
2. Encontrar espacios de quietud, autorregulación y autocuidado.
3. Responder en vez de reaccionar ante la amplia variedad de demandas.
4. Estar presentes, estar enteramente atentos en el aquí y ahora, enriqueciendo las relaciones, la conexión, la escucha y el aprendizaje a través de la propia experiencia.
5. Observar sus hábitos como generadores del estrés/sufrimiento.
6. Trabajar sobre los condicionamientos y modos de pensamiento rígidos a través de una atención no reactiva.
7. Reconocer claramente el estrés/los estresores.
8. Ser conscientes de la interacción mente-cuerpo y su influencia en los procesos de salud/enfermedad
9. Mejorar la forma en que se manejan las emociones ante situaciones complejas.
Está dirigido a todo aquel que desee herramientas para mejorar su calidad de vida y disminuir la tensión y el estrés de su vida cotidiana. No se requieren conocimientos previos. (Se recomienda asistir con ropa cómoda).
Para los que aún no conocen la práctica del Mindfulness, la palabra se traduce como “Atención Plena” y se define como “prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar” (Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular) y consiste en una cualidad de la mente humana que se caracteriza por la atención a la corriente constante de la experiencia, acompañada por una actitud de aceptación. De este modo, la capacidad de estar conscientes aumenta el compromiso con el momento presente y permite una comprensión más clara de cómo los pensamientos y las emociones pueden afectar nuestra salud, vínculos y calidad de vida en general. Esta forma de atención favorece la capacidad de relacionarnos de forma directa con lo que estamos viviendo en el aquí y el ahora, permitiendo que nos vinculemos conscientemente con nuestro estrés, nuestro dolor, nuestros duelos, nuestra enfermedad y los desafíos que nuestra vida depara.
De esta manera, el entrenamiento en Mindfulness consiste en la integración de prácticas meditativas junto con conceptos teóricos que facilitan la comprensión y adherencia a dichas prácticas. Tras más de treinta años de estudios e investigaciones, el entrenamiento en Mindfulness ha demostrado ser una práctica efectiva y poderosa, basada en la evidencia científica, para mejorar la salud y bienestar.
Los beneficios son amplios, un extenso y creciente número de investigaciones avalan la práctica de Mindfulness demostrando su eficacia para tratar una variedad de trastornos físicos y psicológicos, reduciendo en todos los casos los niveles de estrés y mejorando la calidad de vida.
Algunos de los beneficios reportados por las personas que han participado de entrenamientos en Mindfulness son:
– Mejora en la capacidad de concentración
– Incremento de la inteligencia emocional
– Disminución de la tensión y el estrés
– Reducción de sintomatología ansiosa y depresiva
– Promueve habilidades para incrementar la tolerancia al dolor o al sufrimiento
– Desarrollo de la empatía, paciencia y la autoobservación
– Aumento de la conexión social y enriquecimiento de los vínculos.
– Mejoras en el sistema inmunológico, en el sistema nervioso y en la función endócrina.
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en el Edificio Concord-Sector Los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora y Quilmes . En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta
Los especialistas del CEETA, están disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó 0230 15 4584535 para concretarlas o enviar un mail a fernanda@quasarcomunicacion.com.ar // Enviar whatsapp aquí |
Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/web/ceeta
Contactos de Prensa
Candela Villanueva – Asistente de Cuentas Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad)
Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) – Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
Los recursos disponibles en este portal, son de carácter informativo y no constituyen ni reemplazan el asesoramiento y tratamiento profesional.