A principio de año obsequiamos la primera parte del Ebook «Cómo Comunicar tu Emprendimiento» donde hablamos, entre otras cosas, de la importancia de los objetivos y la planificación. Ya superado largamente el primer semestre, es un buen momento para evaluar resultados y replantear metas. #DalePlayATuEmprendimiento
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Volviendo al tema de los objetivos, muchos emprendedores solemos decir: «quiero vender más, quiero aumentar mi facturación, tener más fans, conseguir más clientes» y el listado podría seguir… ahora bien, esos no son OBJETIVOS INTELIGENTES.
Por eso, para lograr llegar a nuestra meta, primero debemos plantearnos inteligentemente a dónde queremos llegar. Esto se da en todos los niveles de nuestro emprendimiento, pero fundamentalmente al plantear los objetivos de marketing y comunicación, que en definitiva son los que nos llevarán a los objetivos comerciales.
Y acá cobra vital importancia escribirlos. Si sos de los que usan el papel, tenemos un regalo para vos: descargá gratis estos PLANNERS ::: https://tinyurl.com/y4hugn6h
Y si sos de los que usan las app o la compu, esperá el próximo capítulo que te vamos a contar cómo lo hacemos nosotros.
Entonces, antes de armar el plan y plasmarlo en los hermosos planners que te regalamos, tenemos que saber qué quiero lograr con la comunicación y aquí aparecen los OBJETIVOS
Estos objetivos están íntimamente relacionados con los OBJETIVOS COMERCIALES, con los objetivos de mi PLAN DE NEGOCIOS.
Vamos a trabajar con OBJETIVOS INTELIGENTES U OBJETIVOS SMART
#1 Específico (Specific)
#2 Medible (Measurable)
#3 Alcanzable (Achievable)
#4 Relevante (Relevant)
#5 Tiempo límite (Time-bound)
Con el paso del tiempo, estas siglas han sido incluso aumentadas pasando a ser S.M.A.R.T.E.R:
Specific (específico): Debe ser un objetivo específico, simple y concreto.
Measurable (medible): Debe tener un indicador y cantidad cuantificable.
Assignable (Asignable): Debe especificar quién lo realizará.
Realistic (Realizable): Debe ser fácil de conseguir con los recursos que se utilizan.
Time-related (Tiempo/Duración): Debe especificar cuando podrá ser realizable.
Evaluated (Evaluable): Debe ser estimable en qué medida se ha logrado.
Reviewed (Revisable): Debe ser ajustable el enfoque para lograrlo.
Entonces, teniendo en cuenta estas últimas 7 premisas, nuestros objetivos tienen que ser simples, específicos y concretos; deben poder cuantificarse y tendrán una persona responsable de su realización; deben ser realistas y se deben poder concretar con los recursos con los que contamos, a su vez debe tener tener una fecha de realización y por último tiene que ser evaluable para saber si lo conseguimos o no y siempre tenemos que estar abiertos a su revisión para volver a replantearlo e iniciar nuevamente la rueda.
Entonces es un buen momento para evaluar tus objetivos planteados a principio de año, y si aún no lo hiciste, es un buen momento para plantear nuevos, también deberemos establecer procesos para organizar las actividades y las acciones para concretarlos. Y ahi nuevamente te invitamos a descargar los planners que te permitirán dividir ese objetivo en pequeñas acciones que deberás ir concretando para alcanzarlo.
Otro punto importante a la hora de plantear objetivos es saber bien dónde estamos parados, para saber si las nuevas metas son posibles de alcanzar, sino siempre nos decepcionaremos. Y la no concreción se deberá sólo y únicamente a no conocer nuestro punto de partida.
La planificación es como una carrera, debemos saber de dónde partimos y hacia dónde queremos ir. De eso dependerá el éxito.