En un mundo hiperconectado, cada vez son más las personas que eligen hacer sus compras a través de Internet, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Según los pronósticos de la consultora de mercado IDC, el comercio electrónico en América Latina creció un 25,4% en 2018. México fue el que más escaló (un 27,3%); Perú, Colombia y Chile también crecieron en torno a un 27%; Argentina, con un 20,4%, y Brasil, con un 22,8%, completan la lista de los países que más han progresado en materia de ventas y transacciones por Internet.
Si profundizamos en Argentina, el aumento de las compras online queda reflejado en un informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el cual muestra que durante el primer semestre de 2018 se realizaron 34,7 millones de operaciones de compra (59% más que en 2017) por un total de $97.892 millones de pesos (66% más). Esto significa dos operaciones por segundo y se gastan más de $370 mil pesos por minuto. Esta tendencia crece en fechas y celebraciones especiales como es el caso del Día del Padre, cuando se incrementan las consultas y las transacciones online.
Las tiendas online se disponen a recibir miles de consultas y las empresas se preparan para lanzar cientos de promociones por diferentes vías de comunicación, pero la pregunta es ¿los usuarios están preparados para saber si estos mensajes son seguros?, ¿las personas saben cómo identificar si una plataforma es oficial antes de concretar su compra?. Suele suceder que muchos dejan para último momento la compra del regalo a papá, y cuanto más apurado se está, menos control y mayor vulnerabilidades se tienen. Es por ello que, a continuación, comparto algunos consejos para realizar una compra a través de Internet y que la celebración con papá no termine siendo una preocupación o problema.
1. Desconfía si la promoción es muy barata. Muchas veces, los atacantes “tientan” a sus víctimas con precios muy por debajo del costo del mercado para generar compras impulsivas. Este falso sentido de la oportunidad suele resultar en una decepción.
2. Busca referencias antes de comprar. Revisa el rating de los sitios, el volumen de comentarios y si tienes algún conocido que haya realizado una compra a través de la plataforma. También verifica que el usuario posea una dirección física y un número de teléfono real para evitar estafas.
3. Asegúrate de que sea una URL segura. Para ello, verifica que la dirección del sitio inicie con el protocolo “https://”. Esto garantiza que tus datos personales y financieros están siendo protegidos mientras realizas la transacción online.
4. Evita comprar a través de una red WiFi abierta. Se trata de una conexión que se puede vulnerar con facilidad para que los criminales accedan a tus datos e identidad.
5. Completa toda la transacción dentro de la misma plataforma donde se vende el producto. Si la plataforma te pide salir del navegador, descargar programas, ingresar a links o volver a ingresar información dada previamente, desconfía y cancela la transacción. Un click en un malware puede infectar el dispositivo y facilitar el robo de los datos financieros del comprador.
6. Evita realizar compras en apuro. Al momento de una transacción, el comprador debe tener sus cinco sentidos enfocados en la compra, para evitar que el multitasking lo haga más vulnerables frente al cibercrimen.
7. No hagas clicks en “mails de compra” de entidades donde no hayas realizado compras. Los ciberdelincuentes aprovechas las épocas de compras intensivas para enviar mails de phishing a destinatarios para informarles sobre compras que no han realizado. Si recibe un mail, se recomienda revisar que la dirección coincida con la URL del negocio donde realizó las compras e ignorar aquellos mails de tiendas que no haya visitado.
En tiempos digitales, la identidad online debe ser cuidada en todo momento, y en tiempos donde estamos apurados para realizar compras tenemos que estar más atentos que nunca para evitar ser víctimas de ciberataques. No se descuide, un clic de más o una conexión desprotegida son suficientes para caer en la trampa de los atacantes que están al acecho.
Acerca de VU – http://www.vusecurity.
VU es una compañía enfocada en prevención de fraude y protección de la identidad. Provee soluciones de autenticación robusta de la identidad de los ciudadanos mediante la combinación de los controles tradicionales de ciberseguridad con geolocalización, machine learning, reconocimiento de documentos de identidad y el análisis del comportamiento del usuario, lo que da como resultado soluciones modulares de prevención del fraude, que incluyen reconocimiento de voz, reconocimiento facial y otras opciones de autenticación. Más de 80 clientes en 18 países de América Latina, incluyendo gobiernos, bancos y empresas de retail, integran la tecnología de VU en sus plataformas existentes para proteger la información confidencial. Entre los clientes se encuentran Banco Santander (Fortune 500), el Banco de la República de Uruguay (NYSE), Prisma, Falabella (Forbes 2000) y Globant (NYSE). Es la única compañía de la región alineada con las buenas prácticas de autenticación internacional como parte del Tech Accord, Endeavor, la Alianza FIDO, Open Authentication Alliance (OATH) y Open Connectivity Foundation (OCF).
Colaboración Sebastián Stranieri, CEO de VU