En el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) evidencian un aumento significativo de los Trastornos de Ansiedad en niños y adolescentes. En vistas a esta situación lanzaron un Taller presencial de Habilidades Sociales para Adolescentes que inicia en septiembre en la sede de Belgrano (más info en www.ceeta.org). La vicedirectora del CEETA, la Lic. Cecilia Palozzo (MN 34964) amplía la situación.
“En los últimos años notamos un gran aumento de consultas relacionadas con síntomas de ansiedad en adolescentes y niños. La gran mayoría relacionadas con trastornos de ansiedad generalizada y social; también con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)”, anticipa la Lic. Palozzo.
Si bien los especialistas aseguran que el motivo de su aparición es multicausal, y no hay un motivo preciso o una causa única “cuando hablamos de trastornos de ansiedad, especialmente en este momento, además de la injerencia que genera la herencia, el ambiente donde se crece, la pandemia nos ha dejado un costo importante no solamente en lo que hemos vivido de manera angustiante, también por las pérdidas (muchos chicos, muchos adolescentes han perdido a familiares muy cercanos), el miedo ante lo que pueda pasar, la incertidumbre, como también la situación socio económica que nos atraviesa y que atraviesa a las familias y repercute en la escuela”, completa la especialista en trastornos de ansiedad del CEETA.
En este contexto, los profesionales del CEETA indican que “no ayuda que los grandes están cada vez más encerrados en un mundo virtual, en las redes, el uso de la tecnología de manera excesiva contribuye a que cuestiones que son normales en todos los seres humanos como ciertas emociones, sean trastocadas por estas cuestiones”.
Si hablamos de signos de alerta que pueden señalarnos la presencia de un trastorno de ansiedad, “los principales son el miedo intenso, la angustia y la ansiedad ante situaciones puntuales o no y que resultan desmedidas para la situación, miedo a que pueda suceder algo malo, a que le vaya mal en un examen, a pasar vergüenza o quedar en ridículo ante una situación social, o miedo a padecer alguna enfermedad o alguna cuestión particular, preocupación o temor constante que suele verbalizar en forma condicional por ejemplo “Y si… ”. Y agregan también síntomas físicos como dolor de panza, malestar en general, dolor de cabeza recurrente, palpitaciones, temblores, sensación de mareo y falta de aire cuando están expuestos a la situación que genera miedo, “somatizan bastante, el organismo responde muchísimo ante la ansiedad. Cuando afecta de esta manera físicamente, ya estamos hablando de un trastorno de ansiedad. Más aún si a esto le sumamos la evitación experiencial ante la situación particular como levantar la mano en clase, ir a un cumpleaños, o a una salida o no presentarse a un examen por miedo a que me vaya mal”, dice Palozzo.
Cuando empezamos a ver estas señales es momento de consultar con un especialista, más info en www.ceeta.org
El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a info@quasarcomunicacion.com.ar |
A veces estas señales pueden ser normales, generalmente pasan. Cuando la evitación empieza a ser más marcada, y empiezan a sumarse otras cuestiones como irritabilidad, síntomas más relacionados con el estado del ánimo es importante consultar porque cuanto antes se consulta, antes se puede tratar y lograr que esto se revierta más fácil.
“Los trastornos de ansiedad no tratados no mejoran por sí solos, no ceden espontáneamente sino que tienden a complejizarse y a ser cada vez más complicados en cuanto a cómo afectan en la vida diaria. A mayor necesidad de control y evitación, mayor el nivel de ansiedad, generando un círculo vicioso y negativo. Es muy común que se sumen otros trastornos de forma secundaria como síntomas depresivos, por eso es importante la consulta a tiempo”, alerta Cecilia Palozzo.
Y con la palabra depresión es inevitable pensar en la palabra “suicidio” que se ha incrementando entre los adolescentes. “El suicidio tiene estrecha relación con los trastornos del estado de ánimo entre otros, y como los trastornos de ansiedad por lo general van acompañados de síntomas relacionados con los trastornos de estados del ánimo, es importante consultar y no dejarse estar”, asegura la especialista en trastornos de ansiedad y vicedirectora del CEETA.
Otro dato importante es la familia. “La injerencia de la familia es muy importante, sabemos que los trastornos de ansiedad tienen un gran componente hereditario. Es muy frecuente observar cuando hacemos la anamnesis familiar, encontrar algún familiar diagnosticado o no con trastornos de ansiedad. Pero no es solo herencia, al mismo tiempo otro gran componente es el modelaje, cómo se hace frente a situaciones que naturalmente generan ansiedad e incertidumbre y ese modelaje se va transmitiendo. El último factor que necesitamos para que todo este mecanismo se ponga en marcha y genere un Trastorno de Ansiedad es una situación o varios desencadenantes”, amplía Palozzo.
La pandemia vuelve a aparecer como factor desencadenante de muchas enfermedades mentales. “La pandemia pudo haber disparado en muchos casos un trastorno de ansiedad que estaba latente”, aseguran desde el CEETA.
Si bien el tratamiento es hacia la persona en forma individual, trabajar con la familia y tenerla en cuenta, incluirla, lo mismo con los colegios y amplificar la red mejora muchísimo y agiliza el proceso de tratamiento y evolución. La injerencia de la familia y la sociedad es importante, siempre es un trabajo interdisciplinario el que se da en el tratamiento con el sujeto.
Información sobre el taller
El taller presencial que inicia el 11 de septiembre próximo constará de 8 encuentros grupales presenciales una vez a la semana, los miércoles de 18 a 19.30 hs en la sede de Belgrano del CEETA en Virrey del Pino 2428, 4to piso oficina 27. Estará coordinado por la Lic. Cecilia Palozzo, vicedirectora del CEETA.
Información por más detalles y costos dejando tus datos aquí https://ceeta.org/taller-de-habilidades-sociales/
WhatSapp +54 11 2376-6633 Redes sociales @ceeta.ansiedad
LUGARES LIMITADOS
El taller fue creado con el objetivo de brindar apoyo y herramientas efectivas para adolescentes que están terminando el secundario.
El taller ofrecerá un espacio seguro para que los chicos compartan sus experiencias y aprendan estrategias para manejar la ansiedad en su vida diaria y donde puedan poner en práctica y superar los miedos.
Está destinado a pacientes diagnosticados y no, ya que muchos adolescentes no tienen un cuadro clínico pero están cerca de padecerlo por las dificultades que tienen al relacionarse.
“Buscamos que los chicos puedan exponerse en un ambiente pequeño, estar seguros, ganar confianza para luego poder poner en práctica en otros ambientes. Vamos a trabajar bastante experiencialmente por eso el formato es presencial y trabajaremos sobre psicoeducación, sobre lo que les pasa y también les brindaremos esas herramientas para afrontar esas situaciones que les generan ansiedad”, enumera Palozzo, responsable del Taller.
Los profesionales van a trabajar sobre los aspectos típicos del perfil de un joven con ansiedad social como mucha autoexigencia, miedo a pasar vergüenza, no estar a la altura, todo eso está como objetivo a superar dentro del taller.
El formato es un lugar de encuentro para expresar y aprender a hacerlo y con esas herramientas poder trasladar lo aprendido y hacerlo con naturalidad y tranquilidad en sus respectivos espacios.
El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a info@quasarcomunicacion.com.ar |
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Uruguay, entre otras. En facebook y en Instagram el usuario es @ceeta.ansiedad Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta
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Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Se especializó en Terapia Medica Familiar en la Universidad Nova Southeastern en Ft. Lauderdale, USA.
Realizó cursos de post-grado en Clinical Psychology, Abnormal Psychology, Psychofarmacology of Drug & Alcohol Abuse y Psychophysiology en la Universidad de Harvard, Extensión School, Boston, USA. Egresada del Curso Anual de Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Orientada al tratamiento psicoterapéutico del paciente con Enfermedades o condiciones médicas crónicas. Formada en Terapias contextuales específicamente en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad). Matrícula Nacional 18627
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.