Muchos titulares de pymes, al crecer, evalúan exportar sus bienes o servicios. En relación con el registro de marcas, hay varias cuestiones a tener en cuenta.
En principio, es muy aconsejable solicitar las búsquedas correspondientes; esto es, consultar si la marca ya existe en el exterior (obviamente registrada por terceros) o si existen marcas similares. Estas búsquedas, realizadas por estudios colegas en el exterior, deben ser solicitadas no sólo en aquellos países hacia donde estemos interesados en exportar, sino también en todos aquellos por los cuales nuestros productos deban pasar (mercadería en tránsito) hasta llegar a destino. Esto evitará problemas graves, como la detención de nuestros productos en aduanas, con los elevados costos que ello conlleva, o aun secuestros de los mismos una vez ingresados al comercio interior del país de destino. Así, acceder a un conocimiento preciso y profesional sobre marcas similares a la nuestra, nos permitirá, por caso, anticipar las rutas alternativas que podremos tomar, de modo de evitar los lugares donde no podamos inscribir nuestras marcas. En casos extremos, esa información nos alertará sobre la necesidad de crear una nueva marca específica para los mercados externos, situación inevitable cuando en la mayoría de los países destino ya están registradas marcas similares a las propias.
Publicado en Revista Pymes de octubre de 2013