A través de una carta remitida a las autoridades pertinentes, el Polo Educativo Pilar manifestó su desacuerdo con la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril.
Según la misiva, el desacuerdo se fundamenta en que, desde el inicio de las clases, los colegios:
– han trabajado en la puesta en marcha con responsabilidad y cuidado, respetando los protocolos y cuidados necesarios, dispuestos por las autoridades de salud y educación.
– han podido dar evidencia clara que son uno de los lugares más cuidados y seguros y no constituyen foco de contagio. Las estadísticas confirman la baja incidencia de contagios en este ámbito.
«Entendemos que la atención debe ser puesta en las actividades sociales y recreativas pero las políticas restrictivas deben estar orientadas a otros ámbitos más riesgosos», indican en el texto.
«Limitar y restringir la presencialidad en las clases, mientras se habilita el contacto social en otros espacios, atenta contra el derecho primordial de la educación, impacta severamente en la salud socio-emocional y desarrollo de los alumnos y perjudica la organización y logística de las familias», agregan.
«El Polo Educativo Pilar refuerza su decisión de buscar alternativas que permitan continuar con la necesaria e irreemplazable presencialidad en las aulas manteniendo el serio compromiso en el cumplimiento de los protocolos y recomendaciones destinados a prevenir y proteger la salud y bienestar de los alumnos, docentes y personal de cada institución y sus familias», finaliza la misiva.
Con anterioridad, habían elevado un pedido a autoridades provinciales y municipales para extender la jornada escolar basado en 7 puntos a saber:
1) El enorme perjuicio que la modalidad actual está causando en las familias, especialmente cuando ambos padres deben ir a trabajar, con una logística de horarios que interfiere en el normal desarrollo de sus actividades.
2) Hay colegios en donde la relación m2/cantidad de alumnos permite sin dificultades mantener las distancias entre alumnos y éstos con los docentes.
3) Existen distritos, muy similares a los mencionados, en donde la modalidad de jornada extendida se realiza en las instituciones educativas sin ningún inconveniente y sin advertirse un incremento en la cantidad de contagios.
4) Los colegios mantienen con absoluta responsabilidad el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes. El cuidado y la prevención que se ha visto en estos primeros días de clases son garantía suficiente para que las autoridades tengan la absoluta certeza de que los colegios preservan la seguridad sanitaria de sus comunidades educativas.
5) Los alumnos no estarán mejor cuidados que dentro de su ámbito escolar. Las horas que permanecen dentro de las instituciones educativas los preservan de contagios de manera mucho más eficiente que en sus casas y barrios.
6) Ninguna institución educativa querrá, bajo ninguna circunstancia, tener casos de COVID-19 entre sus alumnos o docentes. Esta es la mejor garantía de que los protocolos se cumplirán estrictamente.
7) Por último, el aprendizaje de manera presencial, el ir a la escuela, el compartir con sus compañeros y docentes garantiza un mejor aprendizaje y preserva la salud emocional de nuestros alumnos.
Recordamos que la entidad lleva 19 años de vida y agrupa a 22 colegios privados de doble jornada de la zona y 2 Universidades .
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Candela Villanueva – Asistente de Cuentas
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Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas tanto públicas como privadas y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.