Valeria Macedo, «Educadora del Año 2012», viajó a Estados Unidos gracias al aporte del Rotary Club Pilar y del Polo EducativoPilar. La docente del Bede`s Grammar School, visitó Atlanta en un amplio recorrido por instituciones educativas e intercambio de conocimiento con otros docentes. Ahora recibe a Marcela Saltos, docente colombiana, residente en Estados Unidos y maestra de Español, que llega a Pilar en el marco de un intercambio entre ambas instituciones.
Valeria Macedo conoció a la docente que ahora llegará al distrito al observar una de sus clases de Español en la escuela donde trabaja en Roswell. «Es una persona encantadora y estoy segura que su viaje a la Argentina será una experiencia tan maravillosa como la que yo viví en Roswell. Como persona a cargo de coordinar su agenda durante la estadía, puedo decir que Marcela tendrá la oportunidad de tener una visión muy completa del sistema educativo de nuestra localidad, ya que visitará instituciones educativas de todos los niveles (primaria/secundaria/universitaria), tanto públicas como privadas, laicas y religiosas. Tanto el Polo Educativo de Pilar como el Rotary Club han hecho un enorme esfuerzo para que este proyecto sea un exito!», dijo.
De viaje por EEUU
En diálogo con Valeria Macedo, contó su paso por Estados Unidos, diciendo que «fue una experiencia fascinante y sumamente enriquecedora para mi como docente. Lo que más me impactó respecto al sistema educativo, fue la organización, la seriedad y profesionalismo de todos aquellos que participan en el Area educativa en EEUU. Además, quedé muy maravillada con los modernos recursos que tienen las escuelas como así también las estructuras edilicias de las mismas, tanto sea de escuelas publicas como privadas»-
¿cuáles son las principales diferencias entre el sistema educativo de EEUU y el nuestro?
Es difícil contestar esta pregunta en profundidad cuando solo estuve allí 15 días y sólo en un sector de los EEUU, Roswell, que es apenas un pueblo a 20 km de la ciudad de Atlanta. Pero si puedo decir que la primer diferencia que impacta es el valor que la educación tiene para la sociedad en general. La sociedad toda se involucra en cuestiones que hacen a la educación, ya sea como padres participando activamente en la escuela y preocupándose por el desempeño académico de sus hijos, como así también ofreciendo donaciones para mejorar la educación. Hay que tener en cuenta que el camino hacia la universidad, que no es pública ni gratuita, es una largo camino del que depende la posibilidad de ingresar a las universidades más prestigiosas del país. Por ende, todo lo que transcurre durante la escolaridad de un individuo se torna sumamente importante para su futuro. He aquí tal vez, el origen de la participación de la sociedad en la escuela.
También existe una gran diferencia entre las escuelas publicas en EEUU y las de Argentina, sobre todo respecto de los recursos, la infraestructura y la inclusión social. En EEUU las escuelas publicas ofrecen educación para todos, incluyendo niños con discapacidades de todo tipo, tanto físicas como neurológicas, aun severas. La infraestructura escolar es muy sofisticada, con gimnasios espectaculares, salas de música diferenciadas para instrumentos de cuerda y de viento, bibliotecas sumamente atractivas, baños super modernos y con facilidades para niños discapacitados, etc.
Respecto a los contenidos de la enseñaza, no vi grandes diferencias con lo que se aprende en nuestras escuelas. Tampoco observe grandes diferencias en relación a las prácticas docentes. En realidad, tuve la sensación permanente durante mi estadía allí, de que cualquier docente argentino podría estar dando clases en ese lugar, así como cualquier docente de los que observé podría estar dando clases en nuestras escuelas. Es bueno saber que el factor humano es igual en todas partes. También noté una gran semejanza entre nuestros niños y los de allí, quienes parecen tener las mismas motivaciones e intereses, y las mismas preocupaciones que los nuestros. Hay que ver cómo el uso del celular en las aulas es un punto de conflicto permanente! Igual que aquí!
¿qué tienen mejor?
Definitivamente los recursos tecnológicos al servicio de la educación. Esto ya es algo natural y de todos los días allí. Aquí, el uso de un proyector en el aula o una computadora aún son un lujo.
¿Qué es lo peor que tienen?
En cuanto al día a día de la escuela, no me gustó que los chicos no tengan recreos. Hacen horario de corrido de 8 am a 3 pm aproximadamente, con un descanso de 30 minutos para almorzar. El recreo como lo conocemos aquí, no existe.
Otro aspecto que observé respecto de la educación es que son víctimas de un sistema burocrático de papeleo bastante complejo y que a los docentes y directivos les resulta agotador, sobre todo en las escuelas públicas.
¿en qué se destaca el sistema educativo argentino respecto del americano?
Pienso que el docente argentino tiene una gran pasión por lo que hace. A pesar de tener salarios notablemente inferiores a los de allí, y contar con muchos menos recursos, nuestros docentes logran resultados maravillosos. Mientras estuve allí, todo el tiempo se me cruzaba este pensamiento «Cuando hay tantos recursos parece fácil ser un buen maestro» Y este pensamiento me hizo valorar muchísimo a nuestros docentes quienes hacen tanto con tan poco en muchos casos.
¿en qué nivel de aplicación están los conceptos de neurociencia en EEUU?
Me parece que aún existe un nivel bajo de aplicación de conceptos de neurociencias en las aulas de EEUU, mucho menos de lo que yo imaginaba. De todas maneras, se habla mucho acerca del tema.
Y en la Argentina? ¿cómo lo ves?
Creo que aún estamos bastante lejos, pero de a poco lo iremos logrando. Siento que en la Argentina siempre se entendió intuitivamente el rol fundamental de las emociones en el aprendizaje, un concepto muy trabajado en las nuevas teorías neurocientíficas de la cognición humana. No olvidemos que somos un pueblo muy sanguíneo y emocional, y esto, sin dudas, juega a nuestro favor en cuestiones de enseñanza y aprendizaje. Llevamos lo afectivo en la sangre.
De a poco también, y en la medida en que se vayan dando a conocer los últimos estudios de las neurociencias, iremos incorporando dichos conceptos a los planes de capacitación docente. Es un gran desafío y un camino de ida. Es tan fascinante entender cómo funciona el cerebro durante el proceso de aprendizaje y comprender qué necesita el mismo para aprender! Imaginen cuanto mas exitosa será nuestra tarea, cuando todos los docentes de la Argentina contemos con esta información y la apliquemos dentro de nuestras aulas.
Comentanos alguna anécdota que haya marcado tu viaje
Sin dudas, la mejor anécdota que tengo sucedió durante mi visita a la Ron Clark Academy en Atlanta, donde me otorgaron un certificado en lanzamiento por tobogán! Fue una experiencia emocionante y muy diferente por cierto.
¿cuáles son las principales enseñanzas/experiencias que trajiste?
Como enseñanza mayor traigo la de generar conciencia a nivel social acerca del valor de la educación. Esto es lo que más me impactó, y siento que es la gran razón por la que las cosas funcionan tan bien allí. Si bien es cierto que no todo es perfecto, este ejemplo es algo que deberíamos imitar.
También traigo como enseñanza que, en la era de los nativos digitales, es necesario un profundo cambio en los métodos de enseñanza en donde el uso de la tecnología sea moneda corriente. Si vieran cuanto más fácil parece ser captar el interés y la atención de los chicos allá cuando les presentamos los contenidos y la habilidades a aprender a través del uso de la tecnología!!!!!
¿en qué cambió este viaje tu mirada sobre la educación y la práctica diaria?
En realidad, no creo que mi mirada sobre la educación haya cambiado como resultado de este viaje. Más bien, creo que me sirvió para confirmar la mirada que yo ya tenía: más allá de tal o cual metodología de enseñanza, el éxito de la educación depende de la existencia de docentes apasionados y alumnos interesados, y de un estado presente y preocupado por el futuro de sus niños.
A tu regreso, ¿qué hiciste con todos los conocimientos/experiencias que adquiriste?
Tuve la fortuna de poder difundir y compartir con mis colegas todas mis vivencias y experiencias del viaje. También lo he hecho ante el Polo Educativo de Pilar y el Rotary Club de esta ciudad. Asimismo, nos hemos juntado todas las docentes ganadoras del premio y estamos trabajando en la posibilidad de crear un proyecto de educación para favorecer a nuestra comunidad. Creo que este viaje fue una experiencia muy valiosa por lo que significó para mi como docente, pero también por la proyección de esta experiencia sobre la comunidad educativa en general a través de la difusión de la misma.
El Educador del Año 2012
El año pasado el concurso fue abierto a los tres niveles de enseñanza y los trabajos tenían como eje conductor la Neurociencia y Motivación. Los tres finalistas fueron Valeria Macedo, María Inés Macchi y Emiliano Villagra
El jurado destacó los tres trabajos finales, aclarando que «la selección se basó en la construcción total, integral del trabajo, no solo en los conceptos sino también en la calidad de la redacción y la presentación. Los tres trabajos respondieron a esos objetivos, pero hubo uno que se destacó en su producción por la buena fundamentación teórica de las propuestas que presentaba en el trabajo, profundizada en los conceptos de neurociencia asociados a la motivación», aseguró la Lic. Marcela Raggi miembro del jurado y docente de la Universidad del Salvador,
A su vez, hizo hincapié en que «el trabajo ganador justificó de manera pertinente las intervenciones docentes que proponía y eso fue otro punto importante a tener en cuenta».
Por otra parte, aseguró que «la fortaleza del trabajo es el buen nivel de coherencia y cohesión manteniendo un registro adecuado en toda la extensión del mismo. Además, con los tres finalistas hemos tenido una entrevista personal y apreciamos los objetivos, el deseo y la motivación que los tres pusieron en el trabajo. Destaco en los tres el compromiso propuesto invitando a todos los docentes a que en la edición 2013 se presenten porque la docencia se enriquece no sólo con el ejercicio áulico sino también con la expresión escrita que podemos hacer del mismo»,destacó la Lic. Marcela Raggi.
Para finalizar, dijo que «quiero aclarar que lo que se destacó en este trabajo fue la coherencia total desde los objetivos que la docente se propuso y la forma de plasmarlo sobre escrito y sobre todo la pasión que supo transmitir de cómo encara la tarea docente y creo que esto es el plus que tiene su trabajo. La felicito en nombre de los componentes del jurado»
Tras esta devolución, la docente Valeria Macedo, aseguró muy emocionada que «lo primero que se me viene a la cabeza es que me siento muy afortunada, porque me gusta tanto lo que hago y que además me den un premio por eso, me parece increíble»
Luego de los agradecimientos de rigor, agradeció especialmente al Polo Educativo por tener un objetivo poco visto, que es fomentar la buena práctica docente También agradeció al jurado la devolución
Macedo dijo, «gracias a los docentes que a pesar de todo dedican su vida a esta profesión y lo hacen con tanto cariño. Por último quería hacer una reflexión respecto del trabajo presentado acerca de las neurociencias y la educación. Por suerte la ciencia nos pone en las manos elementos valiosísimos acerca del cerebro humano y lo que sucede en el cerebro durante el proceso de aprendizaje. A mi me parece que la educación necesita un cambio, me parece que estamos en un proceso de transformación y si queremos aulas donde suceda el verdadero aprendizaje debemos dirigirnos hacia una educación que esté más basada en el cerebro»
Finalizó invitando «a toda la comunidad educativa, a los papás , a los chicos, a los docentes a que descubran y exploren el mundo de las neurociencias porque verán que es un camino increíble en la educación
Es un camino sin retorno, pero es un camino de verdadero aprendizaje»
Los ganadores de los últimos años
En esta oportunidad, la ganadora fue la docente Valeria Macedo, del Bede´s Grammar School, quien se suma a Karina Araceli Seifert, docente del Dailan School & Sports (ganadora 2011), Mirta Frank (2010) y Mariela Laura Mellado (2009)
El premio consiste en un viaje a Estados Unidos por dos semanas para interactuar con docentes de ese país y visitar escuelas a fin de compartir a su regreso la experiencia con el resto de los docentes.