La Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral se prepara para un desafiante 2022 brindando herramientas y capacitación a sus asociados teniendo en cuenta la importancia que adquirió la Educación Contínua en el país.
Es de destacar que «la Educación Permanente y Continua (Técnicamente denominada Educación No Formal) es la mayor alternativa de democratización y profesionalización en la Argentina, para garantizar el desarrollo de competencias, habilidades y oficios en pos de una mayor empleabilidad y crecimiento productivo en cada región del país», aseguran desde la Cámara que ya cuenta con más de 250 socios.
«Nuestro propósito como Cámara es legitimar la educación continua, teniendo en cuenta el alto crecimiento de la misma en la Argentina y preparándonos para el 2022 es que llevamos a cabo dos capacitaciones de nivel internacional como la de Liderazgo Creativo para poder hacer frente a escenarios complejos y la de Marketing Digital para que estén todos los centros educativos del país en condiciones de vender online sus servicios, siendo que el comercio electrónico creció exponencialmente», asegura el Mgter. Guillermo Suárez, vicepresidente de la Cámara y CEO de Identidad Argentina.
De esta manera, se dio un nuevo encuentro del Programa de Formación de Competencias en Gestión de Centros Educativos exclusivo para socios de la Cámara que se encuadra en el Ciclo 2021 de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de Competencias, con esta Capacitación sobre Liderazgo Creativo, que estuvo a cargo de Virginia Borrajo, y Marketing Digital Creativo, a cargo de María Laura Cornejo, dos expertas de altísimo nivel y trayectoria.
En el encuentro estuvo presente Daniel Martini, presidente de la Cámara, quien dio la bienvenida a los presentes, autoridades, instituciones y referentes del sector educativo, celebrando esta importante capacitación, como todos los beneficios que la Cámara promueve para sus socios.
Un panorama de la Educación
Como referencias, a pesar de contar con educación universitaria pública y gratuita, Argentina queda por debajo de la mayoría de los países de la región en relación a sus graduados jóvenes. Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, datos oficiales indican que sólo el 4,5% de la población argentina está en las universidades y, de ese 4,5%, 3,5% están en las universidades públicas y gratuitas.
En un año atípico para el desarrollo económico y social por la pandemia de Covid-19, que ha puesto al aprendizaje en una situación inédita y que aceleró los cambios laborales con el trabajo remoto, el aprovechamiento de la robotización en la producción y el uso de redes informáticas para vincularse entre las personas, se demuestra que el nivel educativo de la población está asociado al de ocupación, al de salarios y al desempleo.
Sin lugar a dudas, la educación inclusiva y de calidad ayuda a abatir la pobreza, ya que el nivel de los ingresos laborales de las personas depende básicamente de su nivel educativo». En el primer trimestre de este año solo el 23,8% de la población ocupada tiene nivel superior y universitario completo, mientras que el 76,2% «ha alcanzado como máximo» los estudios secundarios sobre datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
En ese marco, el 85,8% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logró avanzar más allá del nivel educativo secundario y el porcentaje de graduados universitarios se redujo a sólo un 14,2% de los estudiantes. Los datos, que se conocen en medio de la gran polémica que existe en torno a clases presenciales y a la educación en general (INDEC).
En el nivel secundario influye en lo que está ocurriendo en la Universidad. “El 50% de los alumnos termina la escuela secundaria en el tiempo estipulado y otro 10% lo hace de más grande. Es decir que hay muchos que directamente no tienen la oportunidad de acceder a una carrera. Además, hay un porcentaje alto de personas que termina el secundario sin alcanzar buenos niveles de aprendizaje. Esto hace que no lleguen preparados a la universidad y, en muchos casos, abandonen.
El cambio tecnológico ha generado un aumento inédito en el bienestar de las personas, pero también un amplio conjunto de desafíos y problemas: la aparición de ganadores y perdedores, tanto en la dinámica comparada de los países (con las categorías de países “desarrollados” y países “en desarrollo”, o “Norte” y “Sur”) como hacia dentro de los mismos, llevando en muchos casos a una mayor fragmentación en sus estructuras sociales y económicas. La cuestión, entonces, pasa por la inclusión: cómo hacer para que la innovación juegue un rol clave al respecto.
«Es hora de implementar un programa educativo de calidad, innovador, federal y con inclusión social, para asegurar la igualdad de oportunidades. Debemos evitar la consolidación de un modelo socialmente regresivo, situación que se agrava a raíz de esta pandemia global, que afecta más a los alumnos de barrios más humildes, que tienen menos acceso a los recursos tecnológicos», agrega Suárez, experto en educación mediada por el uso de la tecnología.
«El 50% de los profesionales necesitará volver a capacitarse para desarrollar adecuadamente su trabajo para el año 2025, de acuerdo con el informe The Future of Jobs, presentado por el Foro Económico Mundial. No sólo eso; en cinco años, la periodicidad del reciclaje se acorta y cuatro de cada diez trabajadores necesitarán recapacitación cada seis meses o menos», dice el vicepresidente de la entidad.
De ahí que la educación continua de los profesionales, cualquiera que sea su campo de actividad, adquiera más importancia para adaptarse a los constantes y profundos cambios que experimenta la sociedad y, en particular, el mercado laboral. Sin embargo, no todas las personas tienen los recursos económicos propios —o el respaldo de sus actuales empresas, si están empleados— para acceder a una capacitación especializada en su área de actividad.
La demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores. La crisis laboral provocada por la COVID-19 está dejando como secuela una importante “brecha de habilidades” que requerirá de una renovación en las estrategias de formación profesional en América Latina, con el objetivo de responder a nuevas demandas de competencias, planteó un nuevo documento de OIT.
«Y en ese sentido, la formación online es la protagonista en estos tiempos. Esta metodología de estudio, ya en expansión desde hace años, ha visto como el confinamiento y la crisis de la COVID-19 han sido el detonante para su boom actual. Y es que, tal y según sostiene un estudio de la Universidad de Navarra, se ha establecido un crecimiento del 900%», complementa Suárez.
Google, como motor de búsqueda, destaca ese incremento en cuanto a búsquedas relacionadas con la formación online en términos relacionados como: “formación a distancia”, “aprender desde casa”, “estudiar online”, “escuelas online”.
En el actual contexto en el que los estudios presenciales cuentan con numerosas medidas y restricciones, la formación online ha ido convirtiéndose en la protagonista. No como una medida para no interrumpir clases (que también), sino para ir adaptándose a nuevas maneras de aprender.
El aumento del interés generado en los últimos meses certifica ese cambio en el modelo de aprendizaje con respecto a la educación clásica de las últimas décadas.
Los vertiginosos cambios de este siglo, y las permanentes novedades respecto a las formas de producción e innovación en los procesos productivos, obligan a que el sector destinado a la capacitación esté a la altura de las circunstancias. El avance de la tecnología es tal que incluso ha transformado la vida cotidiana, de modo que intermedia entre todo tipo de relaciones, ya sea comercial, laboral, educativa o incluso familiares y afectivas. Tal es así que los modelos de negocio han cambiado y por tanto las necesidades del mercado laboral. Finalmente, cabe mencionar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles por la educación en el Objetivo 4, sobre garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Créditos para capacitación
Durante un encuentro de capacitación para sus asociados, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral, presentó un acuerdo con el Banco Ciudad para acercar una excelente oportunidad para que los interesados puedan estudiar y formarse.
Se trata de una línea de crédito de hasta 700.000 pesos, para invertir en cursos, herramientas de estudio (pc, netbook, materiales, otros) y a una tasa diferencial con acceso rápido y accesible.
De esta manera, todos los estudiantes de los socios de la Cámara podrán continuar formándose en un un mercado exigente y altamente competitivo.
Además, gracias a este acuerdo participarán de actividades culturales y otros beneficios.
Acerca de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación laboral
Consultas institucionales@camaraargentina.com.ar o telefónicamente al 3513397809. Redes sociales: FBK: Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral; IG: Camara_Argentina; IN: Cámara Argentina
La Cámara Argentina es una institución de carácter civil sin fines de lucro que reúne a los centros de enseñanza, de capacitación laboral y profesional en el ámbito de la educación no formal y/o que brinden un servicio en la educación formal tanto desde personas jurídicas como físicas, incluyendo instituciones, asociaciones, federaciones, cooperativas y personas entre cuyas actividades se encuentre la prestación de servicios educativos en el ámbito de la capacitación.
Se constituyeron con la misión de promover, fortalecer y legitimar la Educación No Formal en Argentina, (Educación Permanente, para la Vida) trabajando en conjunto con todos los sectores involucrados en los procesos necesarios para tal fin, entendiendo a esta Educación Permanente, Continua y para la Vida, como un complemento insoslayable en el entramado educativo, que acompaña las necesidades específicas y diversas de especialización, competencias y habilidades, requeridas en el mercado laboral.
Entre sus objetivos se encuentran: integrar a todos estas organizaciones del país en un espacio virtuoso de actualización y capacitación permanente, promover el mejoramiento de su desarrollo comercial y la calidad de sus servicios, brindar auditoría, control de calidad y certificación de aprobación de cursos de capacitación, llevar adelante actividades formativas para los socios y público en general para la inserción laboral y el perfeccionamiento profesional orientado especialmente a nuevas calificaciones que satisfagan las nuevas tecnologías y sistemas de organización, tanto en el ámbito privado como en el sector público, desarrollar actividades de investigación y elaboración de diagnósticos que brinden datos relevantes para la toma de decisiones, de cara al mejoramiento y crecimiento del sector.
Por ello, desde la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral, comprometidos con la Educación Inclusiva y Permanente en Argentina, se proponen llevar adelante ESTAS CAPACITACIONES para brindar a todos los Centros de Formación, Enseñanza y Capacitación de Argentina herramientas y recursos que PROFESIONALICEN EL LIDERAZGO en la gestión de la educación de ese 95% de argentinos y argentinas que no logra ingresar a la Universidad, de ese más del 50% de argentinos y argentinas que no lograron terminar el secundario y requiere de formación para un empleo, y de ese más del 50% de profesionales que necesitará volver a capacitarse para mantener su empleo y desarrollo laboral.
Esto fortalece a toda la industria, ya que el objetivo del sector es acortar a 0 la brecha educativa que existe entre la demanda laboral y su correspondiente oferta, al llevar a cabo un plan estratégico que da por resultado, mediante la mejora en la calidad educativa, la agilización de los procesos ya sean de comunicación interna, de marketing, de innovación y/o referidos al diseño de modelos pedagógicos. En suma, una mayor cantidad de oferta laboral mejor preparada.
Actualmente son miembros y Socios Activos 250 Instituciones de todo el País, distribuidas proporcionalmente a la cantidad de habitantes.
En este sentido, más de 1000 formaciones, especialidades, habilidades y competencias brindan estas 250 Instituciones Socias distribuidas en las siguientes principales áreas temáticas que incluyen todas las necesidades formativas necesarias en el contexto actual y con preparación para los empleos del futuro.
+ Información de la Cámara en www.camaraargentina.com.ar
Acerca de Identidad Argentina
Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.
¿Quiénes somos?
Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:
Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.
Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.
Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.
Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.
Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.
La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:
Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.
Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.
Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 12 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral.
InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.
Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.
Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.
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