Estamos en las puertas de un nuevo fin de semana largo de Pascuas. Para algunos, el momento de las merecidas vacaciones que no se pudieron tomar antes, para otros, una nueva posibilidad de descanso. Son muchas las personas aprovechan para descansar durante estos días, incluso haciendo una escapada turística. Ahora bien ¿cómo nos desconectamos y descansamos en tan poco tiempo?. Para resolver esta cuestión, desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), elaboraron un informe sobre cómo encarar los viajes realizados durante los días feriados y cómo organizarse para lograr concebir el descanso necesario durante los fines de semana largos, a pesar del corto tiempo de desconexión.
La Licenciada Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad) afirma que “es productivo hacer una escapada, a los fines del descanso, pero cuidado con las expectativas: no vamos a lograr el descanso que logramos en vacaciones cuando se trata de pocos días”, explica la especialista refiriéndose a las mini-vacaciones que suelen hacerse los días feriados, y que no siempre resultan como se esperaba.
“Los preparativos y las congestiones vehiculares pueden ser graves causantes de estrés en una pequeña escapada. Aunque cierto descanso se va a lograr, por el cambio de ambiente, eso refresca la rutina”, indica Martínez Castro.
Respecto a la cantidad de días necesarios para poder concebir un buen descanso, la licenciada explica que “se necesitan al menos quince días para lograr desconectarse: la primera semana aún se continúa con la inercia de la sensación de obligaciones y preocupaciones, y la segunda, se logra el verdadero descanso. Hay personas ansiosas o preocupadizas, que frente a las preparaciones previas, consideran más relajante quedarse en casa, lo cual de cierta forma, es verdadero”.
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Luego abordó el tema del estrés que puede producir la etapa previa y realizar los preparativos, “la preocupación de no olvidar nada, y la anticipación mental de algún inconveniente/accidente durante el traslado o viaje nos estresa por anticipado”. Otro inconveniente puede llegar a ser la cantidad de familiares o participantes del viaje: “cuando la escapada incluye familia numerosa (cinco o más personas), resulta más estresante por la cantidad de cosas a llevar, a no olvidar, y por la sensación de necesitar satisfacer a tantas personas a la vez, en un corto período de tiempo”.
La Licenciada Gabriela Martínez Castro ofrece entonces una serie de tips para lograr desconectarse y aprovechar los viajes realizados durante estos cortos períodos de tiempo:
-Preparar las maletas con bastante anticipación, para lograr el descanso desde antes de salir de mini-vacaciones.
-Ser realista: pueden ocurrir cuestiones que hagan que no todo sea perfecto, tal vez el tiempo no alcance para cumplir con todas las actividades deseadas, no anticiparse negativamente a hechos por suceder, como accidentes, peleas, etc.
-Considerar que se dispone de pocos días, con lo cual, el descanso también será limitado.
-No viajar de noche, como prevención de tensión nerviosa y accidentes.
-E ingerir pequeñas dosis de carbohidratos para disminuir la ansiedad de llegar, durante el viaje, que debiera ser parte del descanso.
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Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad). Matrícula Nacional 18627
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
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