Taller de Habilidades Sociales para mejorar la comunicación en Belgrano y en Pilar
En el mes de mayo, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), lanza un nuevo Taller de Habilidades Sociales, destinado para personas con dificultades en la comunicación, problemas en la interacción social, vergüenza extrema y ansiedad o fobia social. El mismo se dictará en Belgrano (Virrey del Pino 2428 4º piso oficina 27. Entre Cabildo y Cuidad de la Paz) y en Pilar (Complejo 46 plaza en el km 46 av. Caamaño al 1060, edificio Agora III, piso 1 oficina 109. Detrás del Officia Pilar). Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733 o comunicándose al (02304) 66 7175 // (011) 4788 6245 de lunes a viernes de 13 a 19 hs
El Taller de Habilidades Sociales en Belgrano inicia el sábado 4 de mayo a las 9hs. Inversión: $3.500 mensual (en efectivo)
Por otra parte, el Taller de Habilidades Sociales en Pilar inicia el martes 7 de mayo a las 18hs. Inversión: $4.000 mensual (en efectivo)
Ambos constan de 10 encuentros, una vez por semana de 90 minutos aproximadamente, a cargo de la licenciada Gisela Taba, especialista del staff de Ceeta. Y se accede luego de una entrevista de admisión de $600
El objetivo es mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales de los asistentes. Está dirigido a personas que padecen trastornos de ansiedad social y está coordinado por la Lic. Gisela Taba, del staff del CEETA.
Los interesados en recibir más información podrán dejar sus datos en este formulario http://www.ceeta.org/habilidadessociales/ indicando la sede en la cual desean realizar el Taller. La actividad es arancelada.
Es de destacar que las habilidades sociales óptimamente desarrolladas son fundamentales para disfrutar de una vida sana. El taller tiene una duración de 10 sesiones en un encuentro semanal- Los talleres comenzarán al completarse el cupo requerido de inscriptos.
Los interesados en participar tendrán una entrevista previa para diagnosticar el problema y ofrecer la mejor solución.
El objetivo del taller mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales de los asistentes y está destinado a jóvenes, adolescentes y adultos.
La fobia o ansiedad social consiste en el temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación negativa por parte de los demás.
El individuo teme actuar de un modo (o mostrar síntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de pánico.
La persona reconoce que su temor es excesivo e irracional. Las situaciones sociales temidas, se evitan, o se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
La evitación, ansiedad, o malestar que aparecen interfieren acusadamente con la rutina normal del sujeto (ámbito laboral, académico, social) y de no ser tratado el cuadro, llega a ser incapacitante.
El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó Enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a fernanda@quasarcomunicacion.com.ar |
Existen dos tipos de fobia social: generalizada (si los temores hacen referencia a la mayoría de las situaciones sociales) y discreta (cuando los temores se reducen un área específica, como por ej.: temor a rendir exámenes o a hablar en público)
LA SOLUCIÓN
A pesar de este panorama desalentador de aumento de estos trastornos de ansiedad, los profesionales especializados ofrecen una solución a este problema.
En el caso particular de la Licenciada Martínez Castro, quien se especializa en el área, propone realizar terapias cognitivas conductuales de tercera generacionque se caracterizan fundamentalmente porque son breves: de 6 meses a 1 año con una alta participación del paciente, con tareas para el hogar y acompañamiento del enfermo en la situación de dificultad.
Martínez Castro trabaja sobre los patrones de conducta que están distorsionados y que por lo tanto no son acordes a una vida saludable, como así también sobre el aspecto cognitivo, es decir, sobre las formas que adquiere el pensamiento de la persona, que en caso de ser enferma está alterado al realizar conclusiones erróneas. Dicha terapia se realiza en conjunto psicólogo-paciente, con la participación eventual de un acompañante terapéutico o co-terapeuta, por lo general alguien del círculo familiar. También se rescata que durante las sesiones la psicóloga, según el avance que presente el paciente, lo acompaña a la situación concreta que le produce ansiedad.
Lo importante es que es necesario tratarlos ya que “con un trastorno de ansiedad es imposible vivir. Ninguno permite el curso normal de la vida, y la persona no puede solucionarlo sola, debe recurrir a ayuda profesional”, explica la Psicóloga. Y en este tipo de tratamientos se provee las herramientas necesarias para que quien lo padezca se sienta recuperado y pueda continuar una vida saludable.
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733
El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó Enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a fernanda@quasarcomunicacion.com.ar |
Acceso a toda la información ingresando en www.quasarcomunicacion.com.ar/web/ceeta
Contactos de Prensa
Mariela Porrini – Asistente de Cuentas Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |
Acerca de la Lic. Gisela Taba
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Terapeuta cognitiva conductual orientada al tratamiento de pacientes con trastornos de ansiedad, trastornos del estado del ánimo y con patología orgánica.
Formación de posgrado en Trastornos de Ansiedad en la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA)
Formación de posgrado en Medicina del Estrés y Psiconeuroinmunoendocrinología Clínica en la Sociedad Argentina de Mecina del Estrés (SAMES)
Ex Psicóloga pasante en Sala de Juegos Terapéutica en el Hospital Italiano de Buenos Aires.
Práctica clínica en carrera de grado en distintas instituciones públicas.
Capacitación en talleres, workshops y seminarios sobre Trastornos de Ansiedad, Psicooncología, Psicoprofilaxis Clínica y Quirúrgica impartidas por diferentes instituciones UBA, AATA y AMA entre otras.
Participación en congresos y jornadas de actualización.
Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad)
Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) – Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
Los recursos disponibles en este portal, son de carácter informativo y no constituyen ni reemplazan el asesoramiento y tratamiento profesional.