El jueves 18 de abril, en el Campus Nuestra Señora del Pilar de la Universidad del Salvador, el Polo Educativo Pilar llevó a cabo el Pre-Congreso en donde se abordaron temas que apuntan a diversas especialidades de docentes. Esta jornada es la antesala del IX Congreso de Educación que se desarrollará este viernes y sábado en el mismo lugar
Juan Clemente Lescano, Abogado, Profesor de Enseñanza Primaria y Superior, con un posgrado en la Universidad de Navarra, Director del Programa PRL, organizador y primer Director General del Colegio Los Molinos, presentó su Programa REF “Relación Escuela-Familia” en donde se resaltó la importancia de la necesidad de capacitar a los profesionales de la educación en la atención y ayuda sistemática a las familias.
Durante la conferencia, el director ejecutivo de REF en la Universidad Austral, sostuvo que se debe brindar un asesoramiento educativo a los padres y en relación a esto dijo: “existen tres tipos de padres, los que están desorientados y confundidos porque se sienten náufragos en la cultura vigente; los que tienen ideas más claras pero que sienten aislados y solos; y por último, los que tienen ideas claras y hacen de su familia un gran hogar cultural”.
Actualmente, en Estados Unidos más de 2 millones de chicos estudian en las homeschooling, lo cual deja entrever la ineficacia del sistema educativo en ese país. “Hay que volver a las bases para mejorar la educación”, dijo Lescano.
En Argentina, los congresos pedagógicos, las leyes federales y las reformas no generan un cambio positivo dentro del sistema. Por lo tanto, afirma el abogado, es conveniente una política pedagógica desde la escuela dirigida a los padres.
La propuesta consiste en generar un sólido cuerpo directivo y docente profesionalizado que lleve a cabo las estrategias clásicas para generar esa alianza escuela-familia. En este sentido, “la asistencia colectiva no da resultado si no va acompañada de una asistencia personal”, sostuvo el profesional. Esta asistencia brindada a los padres permite la percepción de los factores distorsivos en los hijos, una aproximación a los valores que enriquecen, el conocimiento de los hábitos convenientes en cada edad, una orientación sobre la comunicación con los hijos, el uso útil y saludable de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y una orientación para la educación de la inteligencia, afectividad y voluntad.
Este Programa tiene como objetivo principal promover la reflexión y el análisis de la cultura actual, la realidad familiar, la realidad escolar y el vínculo escuela-familia.
“Si no lo hacen los colegios, ¿quién lo va a hacer?”, dice Juan Lescano.