Se vienen las Vacaciones de Invierno y es un buen momento para pensar en viajar solo, y mucho más si vemos los beneficios psicológicos que esto puede traer. Muchas veces se considera que viajar solo es arriesgado, peligroso y puede llegar a ser aburrido. Pero la otra cara de la moneda muestra que ayuda a crecer, a reflexionar sobre uno mismo y a conocerse. El primer paso, es tomar la decisión de viajar solo, es la parte más complicada, quizás la más difícil, pero luego se disfruta todo, desde elegir el destino, los hospedajes hasta las actividades turísticas, provoca emoción y felicidad.
Gisela Taba, Psicóloga de CEETA (Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad) explica que “el hecho de estar solo, de haberlo elegido, en un lugar diferente al de todos los días, nos ubica en una situación de elecciones, de un disfrute diferente, de nuestros propios tiempos. Nos aleja del ruido cotidiano y aprovechándolo no sólo como mera distracción puede dar lugar al autodescubrimiento y realización. Además conectarnos con personas nuevas, a veces otros estilos de vida, también nos permite tener otra perspectiva de la propia”.
Asimismo, viajar solo significa abrirse y abrir la mente, estar dispuesto a percibir y recibir nuevas experiencias. Parte de la diversión de esta forma de viajar es poder conocer gente nueva que está en la misma situación. Se crean amistades momentáneas pero durares y esas personas con las que compartieron momentos pasan a formar parte de uno. Se crea una red entre personas de todo el mundo y se expanden las fronteras para convertirse en un solo planeta conectado. Se puede reconocer la inmensidad del mundo y la diversidad de culturas e idiomas.
“Solemos escuchar a las personas que regresan de un viaje a un destino con una cultura muy diferente a la propia, que se sienten renovados, maravillados con lo que han aprendido y sentir
‘un antes y un después’”, menciona al respecto Gisela Taba, del staff del CEETA
Viajar es salirse de la rutina y de la zona de confort. Es buscar un lugar neutral, sin estrés, sin ansiedades, sin conflictos. La Psicóloga señala que viajando suceden cosas que no suceden en la vida cotidiana e indica que “lo que no se habilita en la vida cotidiana es en muchos casos salirse del plan, de lo estructurado de la vida cotidiana; para otros tomar decisiones o probar cosas nuevas.”
“Cuando viajamos acompañados siempre hay que consensuar, de acuerdo a quien sea nuestro compañero será más fácil o no, en cambio viajar solos nos permite una elección completamente personal. También pasar momentos en soledad, ver qué hacemos o que no hacemos con ello, si no estamos acostumbrados es también un desafío que solo se da en esa situación”, explica Gisela Taba respecto a la dinámica a lo largo del viaje.
Viajar solo tiene sus ventajas y desventajas y depende de cada persona cómo se reacciona frente a las diferentes situaciones.
Algunas de las ventajas son:
*Mejorar las habilidades sociales
*Libertad
*Desarrollo personal
*Capacidad de improvisación y flexibilidad
*Es más fácil encontrar alojamiento
*Seguro que si lo haces una vez, lo haces otra.
También es importante tener en cuenta las desventajas para ir preparado:
*Se gasta más dinero
*Algunas veces podés sentir soledad
*Tenés que estar más pendiente de tus cosas
*Pensá dos veces si es conveniente hacer algunas cosas solo
A la hora de tomar la decisión, la especialista manifiesta que “en muchas personas un factor para no viajar sola puede ser sentirse inseguros estando solos, ‘qué pasaría si me sucediera algo estando solo’ y en otros casos pensar que viajar solo podría resultar aburrido. En ambos casos se podría decir que estamos hablando de supuestos, que anticiparse a lo negativo y conjuntamente evitar no va de la mano de lograr cumplir con lo deseado. Además bien puede uno anticiparse y tomar ciertos recaudos para poder viajar en vez de directamente descartar la idea”.
“Respecto a lo que pudiese resultar la estadía en un viaje solo, es poco probable que un viaje armado a la propia medida ciertamente pueda resultar aburrido, más aún si uno se permite sorprenderse y tomar las nuevas oportunidades que ofrezca el destino elegido”, dice Gisela Taba.
Vivir nuevas experiencias, probar cosas nuevas, salir de la zona de confort puede presentar cierta incertidumbre, miedo y ansiedad, sobre todo la primera vez; pero si se desea crecer, hacer introspección y explorar el mundo, viajar solo es una excelente oportunidad. Ir preparado ayuda a perder poco a poco ese miedo de las posibles situaciones y lograr disfrutar del viaje.
“Por último como cualquier cosa nueva que queramos hacer, además del entusiasmo que acompaña también podemos vivirlo con una cuota de temor y ansiedad, pero poder llevarlo a cabo si realmente es importante para nosotros, nos va a recompensar con la vida que queremos vivir, con nuestras elecciones, ya sean pequeños o grandes pasos”, concluye la licenciada.
El equipo de profesionales del CEETA está disponible para consultas o entrevistas sobre el tema. Comunicarse al 0230-4664772 ó Enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a fernanda@quasarcomunicacion.com.ar |
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y Quilmes, entre otras. En facebook, la fan page es https://www.facebook.com/ansiedad.ceeta Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 4402 7733
Acceso a toda la información ingresando en https://quasarcomunicacion.com.ar/web/ceeta/
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Virginia Rodríguez Herrera – Asistente de Cuentas Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad)
Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) – Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 ó al Celular 15-4416-1578 www.ceeta.org
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
Los recursos disponibles en este portal, son de carácter informativo y no constituyen ni reemplazan el asesoramiento y tratamiento profesional.