Academia Identidad Argentina continúa concientizando sobre Ciberseguridad, en esta oportunidad en ocasión de las nuevas políticas de privacidad anunciadas por Whatsapp y el trasfondo de la medida. Lo hace a través de Luciano Monchiero, profesor experto de Academia Identidad Argentina, que brinda el Curso sobre Ciberseguridad.
A principio de enero Whatsapp anunció cambios en su política de privacidad, lo que trajo un gran revuelo entre los usuarios y la migración a otros servicios de mensajería. Ante este panorama, Whatsapp salió a explicar los cambios en un apartado explicando en detalle qué es lo que va a cambiar en los próximos meses.
El profesor experto de Academia Identidad Argentina está disponible para ampliar la información o entrevistas. Enviar whatsapp aquí 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a info@quasarcomunicacion.com.ar |
El MSC. Luciano Monchiero pone un poco de luz sobre este tema. Monchiero es profesor experto de Academia Identidad Argentina y CEO de la empresa ISLC-Security (Seguridad Digital) y CEO de For7ress (Digital Security) empresa radicada en los Estados Unidos. Especialistas en Seguridad Digital Integral con vasta experiencia en el mercado local e internacional. Su trabajo está dirigido a dar una solución completa en base a la necesidad del cliente, trabajando con estándares internacionales comprobables.
Las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp van a traer cola en estos tiempos ¿por qué?
Monchiero explica un poco la historia del tema: «En 2014 Facebook compra Whatsapp por 16 millones de dólares. Como muchos ya recibieron, en la primera notificación Whatsapp hace hincapié en que si no se aceptan los nuevos términos y condiciones hasta el 8 de febrero próximo se perdería la cuenta. Sin embargo, Whastsapp ha cambiado esta fecha para que los usuarios puedan leer e interiorizarse mejor de las nuevas normativas».
«Eso trajo una gran repercusión a nivel mundial ya que en 48 hs 25 millones de usuarios migraron a Telegram. Con lo cual, esto hizo que suavicen esos términos y condiciones anunciando que no van a cancelar las cuentas y advirtieron que darán aviso de las nuevas políticas de privacidad y esto tendrá un plazo de aceptación hasta el 15 de mayo», agregó Monchiero.
Ahora bien, ¿cuáles son las implicancias puntuales que Whatsapp ha tratado de determinar?
«En lo que hay que hacer hincapié es que al aceptar los usuarios las nuevas políticas, permiten que la empresa comparta ciertos datos para que proveedores de servicios que ya vienen trabajando con Facebook y con terceros puedan tener acceso a esa información», agrega Monchiero.
Pero, ¿qué tipo de información?
«Desde la empresa alegaron un error en la forma de comunicación e indican que desde el año 2016 a la fecha ya venían compartiendo información con Facebook. Claramente lo que buscan ahora es visualizarlo de algún modo en base a las exigencias de las legislaciones de protección de datos a nivel mundial que se van adecuando y actualizando a la nueva realidad», sostiene Monchiero, quien como profesor experto de Academia Identidad Argentina enseña y esto y mucho más en el curso de Ciberseguridad.
¿Cómo van a usar mis datos si llego a aceptar?
El INAI es el Organismo Público Autónomo encargado de facilitar y garantizar el acceso y protección de los datos personales. Como el ente más importante de iberoamérica, estableció algunas falencias dentro de esos términos y condiciones. «Coincido en cierto punto porque es muy importante conocer porque por lo general la mayoría de los usuario no lee estos términos y condiciones y eso trae repercusiones», asegura Monchiero.
«Si vamos a hilar más fino, en el apartado de Información que Recopilamos, Whatsapp dice que va a recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales sin precisar cuáles son. Lo cual deja al arbitrio de esa empresa decir cuándo o qué tipo de información va a recolectar ya que no especifica nada al respecto», aclara el experto.
«Y una de las exigencias en una legislación adecuada y en pro de la protección de la información del usuario debería exigir que esto se especificara. Ya que no se sabe qué va a recolectar ni con qué destino», completa.
Otro punto a considerar según Monchiero es la información recopilada automáticamente. «Esto trae aparejado mensajes, llamadas, estados, grupos, redes, IP, conexiones, tiempo de navegación, fotos de perfil, se recaba todo ese tipo de información tanto sobre el dispositivo como sobre la conexión».
Que significa esto? que toda la información que reciba o emita a través de Whatasapp, la empresa lo estará recopilando automáticamente.
«Otra de las cuestiones muy importante a considerar es la información que se le dará a terceros, ya el INAI hace hincapié sobre qué información se va a proveer a terceros a través de Facebook, es decir que no se define con claridad cuáles son las medidas de seguridad que van a proteger esa información. Cuáles van a ser los tratamientos del uso de esa información con los terceros, si los terceros están obligados de la misma manera a proteger esa información. Sobre todo esto no hay una claridad al respecto, todo esto lleva a los usuarios a estar totalmente desprotegidos», advierten desde Academia Identidad Argentina.
Y la pregunta del millón ¿Qué riesgos corro?
«Claramente muchos, porque toda la información sensible como datos personales, datos de salud, datos relacionados a mi tarjeta de crédito, a una conversación que tenga en forma privada, si bien ellos dicen que no ingresan a los datos y a los contenidos, no hay una certeza absoluta porque se ha demostrado claramente en eventos de seguridad que esa supuesta seguridad de extremo a extremo encriptada, es decir que si yo envío un mensaje a otra persona todo ese mensaje está encriptado (lo que evitaría que lo puedan ver) quedó demostrado claramente en análisis de seguridad que eso puede ser vulnerado», aseguró Monchiero.
Y aquí entra en juego la colonización de los datos.
Monchiero hace especial hincapié en este punto: «Hoy estamos en una situación de colonización de datos, un mundo donde el dato vale oro, y las empresas tanto de marketing, comerciales, etc buscan hacerse de esos datos para poder llegar con una mayor atención o mayor foco al usuario, pero eso claramente también hace que estén en riesgo nuestros datos porque pueden estar en manos de terceros y generar una consecuencia negativa en nuestra imagen, en nuestra situación crediticia, porque puede llegar a manos de terceros que sean ciberdelincuentes y ellos pueden realizar por ejemplo duplicación de dato de tarjetas, o difundir información sensible de la empresa»
Como ocurre siempre en estos temas, hay un montón de cuestiones que el usuario no toma en consideración pero son muy sensibles.
Ahora bien, hay un elemento importante de todo esto que es ¿qué hay detrás de esa colonización de datos?
«Facebook se dio cuenta que la obtención gratuita de los datos era el mayor negocio de la plataforma, porque el usuario lo da gratuitamente y luego la empresa vende a terceros esa información para que focalicen una venta, la marketinización de algún producto, etc», explica Monchiero
Qué ha pasado? Facebook compró empresas más chicas como Instagram y Whatsapp. Al comprarla, principalmente en Europa, ellos dijeran que no iban a vincular las cuentas de los usuarios entre los tres. Una vez firmado el acuerdo hizo lo contrario, con lo cual Europa a través del reglamento europeo puso trabas e hizo que se generara una nueva política de privacidad solamente dirigida hacia Europa.
Qué sucede en los EEUU? «Allí, con el apoyo de 48 estados, demandan a Facebook por monopolio por tener no solo Facebook sino también Whatsapp e Instagram. Entonces el Congreso es la segunda vez que entiende que hay un monopolio, antes fue con Google y ahora con Facebook», enumera Monchiero.
«El tiempo de esta demanda puede llevar años, pero los organismos que entienden en el tema, determinaron que al existir este monopolio hubo un error de parte de ellos al no prevenirlo al momento de la compra. Por esta cuestión se está rediseñando la política de compra de las empresas de tecnología para evitar estas situaciones en el futuro», explica Monchiero.
Esto está llevando a que el Congreso de EEUU, a través de seta demanda, exija a Facebook vender Whatsapp e Instagram porque entiende que está dominando el mercado, con lo cual entraremos en otra etapa novedosa.
«No nos olvidemos que estamos en la era de la colonización de los datos. Las empresas ahora pelean por quién tiene la mayor cantidad de datos para dirigir a los usuarios», concluye Monchiero.
Las alternativas a Whatsapp
Mucho se habló en estos días de las alternativas a Whatsapp. Sobre todo Signal y Telegram, entre otros.
Luciano Monchiero también analiza estas alternativas.
«Hay ciertas particularidades que hacen a la diferencia. Whatsapp nos está tomando información de todo: mensajería, contenido, perfiles, logueos, conexiones, etc etc. En el caso de Telegram nos recolecta información de los contactos, una de las particularidades que tiene Telegram es que si yo activo la función de contactos cercanos, activa una falla de seguridad que actualmente tiene y un ciberdelincuente puede saber dónde estoy yo en este momento. Esta es una falla que se ha notificado y aún no han resuelto. Otra de las cuestiones que puede recolectar son los identificadores de los dispositivos, una de las fallas principales de Telegram por defecto es que al instalarlo no trae configurada la seguridad, yo toda la comunicación, todos los mensajes no están encriptados, sino que está en texto plano. Cualquier ciberdelincuente puede leer lo que dije yo, ahora bien, eso para evitarlo hay que configurando creando un chat privado, poniéndole un tiempo de destrucción y con eso permitiría que un ciberdelincuente no ingrese en esa conversación», recomienda Monchiero.
«Signal, en ese caso solamente recolecta el número de teléfono y hasta ahora no contactos sino datos del teléfono, hasta ahora demuestra ser una de las aplicaciones menos invasivas y más seguras porque Signal si tiene seguridad por defecto de encriptación de extremo a extremo, es decir que la comunicación que sale es totalmente encriptada y ningún ciberdelincuente que se meta en el medio va a poder entender el contenido», analiza Monchiero
El curso de Ciberseguridad que inicia en febrero
El Curso de Ciberseguridad, a cargo del MSC. Luciano Monchiero al que también se suma el Especialista Leonardo Oroná.
Durante 2 meses se buscará abordar en una primera unidad titulada Introducción a la Ciberseguridad los conceptos generales, los tipos de Ciber-Amenazas más frecuentes, la ingeniería Social y sus derivados. se evaluarán casos de Phishing y consejos, casos de spam y consejos y casos de Ransomware y consejos. En el segundo módulo se tratará el tema de la Ciberseguridad en general, cómo conectarse de forma segura a Internet, seguridad en motores de búsqueda, cómo crear contraseñas seguras, cómo identificar Malware en los dispositivos, identificando Fake News y tips Ciberseguros.
Está ideado para usuarios con o sin conocimiento previo en temas de seguridad de la información, cibercrimen y ciberseguridad, empresas, otros.
Aquellos interesados en el curso que comienza en febrero de 2021 pueden solicitar información a informes@identidadargetina.com.ar, por Whatsapp: +54 911 5596 9538 o en las redes sociales institucionales.
Más información sobre el de Ciberseguridad en http://identidadargentina.mozello.com/inicio/ciberseguridad/
¿Pero qué es la ciberseguridad?
El MSC. Luciano Monchiero indica que «la ciberseguridad comprende aquellas disciplinas que buscan proteger sistemas, computadoras, servidores, de ciberataques. Puntualmente se diferencia de la seguridad de información principalmente, porque la seguridad de la información protege el activo, mientras que la ciberseguridad se ocupa principalmente de todo lo que es la protección de la infraestructura propiamente dicha».
«Buscamos que los alumnos puedan conocer cuáles son los diferentes ciberataques que afectan a estructuras, a infraestructuras y sobre todo cómo un usuario puede reducir el riesgo, conociendo algunas medidas a fin de no ser víctima y a su vez dar algunos consejos, recomendaciones a sus pares. De esta manera logra, de alguna forma, una cierta concientización y a su vez herramientas que posibiliten esa reducción de riesgo», resume Monchiero .
«Hoy en día sabemos que nos encontramos insertos principalmente en una creciente necesidad de crear una cultura de protección y la ciberseguridad es la clave. Por eso, como decíamos antes, el ABC de la ciberseguridad es necesario para identificar esas amenazas cibernéticas que obviamente, pueden reducir ese riesgo», continúa el profesor experto de Academia Identidad Argentina.
«El curso consiste principalmente en introducir al alumno en lo que representa la ciberseguridad, llevándole un concepto general. Luego, se adentra en todo lo qué son los tipos de ciber amenazas que comúnmente se dan. La ingeniería social y sus derivados, dentro de ese tipo de ciber amenazas surge la ingeniería social como una de las técnicas principales que llevan, claramente, a derivar en otros tipos de amenazas como, por ejemplo, el caso de fishing, entre otros. Y sobre cada uno, obviamente, se van a dar consejos a fin de evitar ser víctimas», cuenta sobre el temario del curso.
«En el módulo dos, se va a hablar de ciberseguridad en general, es decir que va a habilitar o permitir que el alumno se concentre mas en cómo conectarse se forma segura, qué debe tener en cuenta el momento de realizar alguna búsqueda de información en internet, cómo son los niveles de seguridad de sus contraseñas, identificar algún tipo de malware en sus dispositivos, noticias falsas y sobre todo tips para estar ciber seguros. Asi que en este caso, principalmente, el alumno no solo va a poder identificare las ciber amenazas y todo lo que comprende cada una de ellas, sino también de qué manera segura yo puedo trabajar, por así decirlo, o poder interactuar en internet reduciendo siempre el riesgo. Recordemos que la seguridad en su totalidad no existe, sino que lo que buscamos es reducir siempre el riesgo aplicando ciertas metodologías o técnicas a fin de evitar ser víctimas», agrega Monchiero.
«Participar del curso es muy importante ya que, la hiper conexión en este último tiempo ha incrementado el número de víctimas en todos estos procesos, principalmente los instruimos en cómo realizo algún tipo de compra, algún tipo de comunicación, cómo intercambio los correos, si los correos son realmente seguros o no, de qué manera… es decir que lo que nos va a permitir es poder entender siempre cuáles son los riesgos, por una falta de conocimiento, por una falta de información principalmente y bueno, la idea es con este curso poder brindar herramientas, evitar ser una víctima más de este flagelo», completa.
El profesor experto buscará durante las clases que el alumno entienda e identifique los diferentes tipos de ciber amenazas «Entender los diferentes escenarios que se pueden dar sobre el tema, entender cómo actuó el ciberdelincuente, qué buscan principalmente, cuáles son los tips que ayudan a concientizar. Buscamos que esta información se la pueda dar al resto de sus colegas o de sus familiares con la finalidad de evitar ser víctima y mostrarle al alumno diferentes inseguridades y dispositivos que debe asegurar para prevenir el robo de información».
Respecto a los campos de aplicación de lo aprendido en este curso de 2 meses, los mismos son diversos: se puede aplicar en el derecho, las ciencias sociales, la salud, el managment y las finanzas, la psicología, el diseño, el marketing y la comunicación, la educación, la ingeniería en sistemas… o sea, el abanico de posibilidades de aplicación de este tipo de cursos es muy amplia ¿por qué? Porque todos somos usuarios de internet y todos somos posibles víctimas de este flagelo.
El valor agregado y la ventaja diferencial de este curso, principalmente, está en que el alumno va a ser parte de esa situación por la que suele pasar una víctima, va a poder introducirse en esa situación, va a poder identificar qué, por qué fue victima y sobre todo qué medidas tomar posteriormente. El valor fundamental y el diferencial esta en hacerse parte de ese problema sin ser víctima directamente y eso va a ayudar a estar más prevenido ante una situación real.
«Claramente, las empresas en Argentina no han incrementado sus presupuestos de inversión en ciberseguridad, lamentablemente han recudido costos, producto de otras situaciones que se han generado por la pandemia como falta de recursos, falta de trabajo, entre otros. Y el ciberdelincuente se ha aprovechado de eso incrementando los ciberataques y ha logrado, claramente, introducirse en ciertas organizaciones que uno como usuario común piensa que no le va a suceder, pero le sucedió. Si bien algunas de ellas han incrementado sus sistemas de seguridad, otros no y producto de ello fueron víctimas en esos procesos. Esto, claramente, está relacionado con el modelo Rossi que considera el recupero de la inversión de la seguridad de información y ese recupero, claramente no se mide porque la empresa no piensa en que le va a suceder», explica el profesor experto.
Monchiero finaliza diciendo que «es un desafío muy grande que tenemos todos como usuarios y como empresas para afrontar y fomentar una inversión en la seguridad de la información y sobre todo en ciberseguridad para evitar ser grandes víctimas. No nos olvidemos que un ataque puede derivar en promedio, en 16 días de inactividad y eso repercute directamente en no poder generar dinero y el valor de perdida se estima en 200.000 dólares».
Claramente la ciberseguridad es una inversión, no es una pérdida y al momento de la inversión, se tiene que pensar en que la inversión va destinada no solamente en generar un plan estratégico, sino en primero saber cuáles son mis activos; segundo, identificar quién maneja mis activos; tercero, saber cuál es la pérdida real que yo puedo tener frente a un incidente, ya sea las horas de trabajo de los técnicos, la afectación a la imagen y sobre todo la perdida directa. Esa falta de actividad genera una pérdida. Entonces, claramente esa inversión si la equiparamos con toda esa pérdida que se genera frente al incidente, termina siendo mucho menor.
Acerca de Mgter.Luciano Monchiero
Abogado, Mgter. en Investigación en Cibercrimen y Cómputo Forense para agentes de Ley en la University College Dublin, Irlanda.
Director del Posgrado en Cibercrimen de la Universidad Siglo 21.
Director de la Diplomatura en Seguridad de la Información y Cibercrimen de la Universidad Siglo 21.
Profesor titular en materia de Cibercrimen y Evidencia Digital en la Universidad Siglo 21.
Profesor de Academia Identidad Argentina en el curso “Ciberseguridad y Violencia de Género Digital”.
CEO de la empresa ISLC-Security (Seguridad Digital) y CEO de For7ress (Digital Security) empresa radicada en los Estados Unidos. Miembro consultivo para Argentina del Center for Cybercrime Investigation & Cybersecurity -University of Boston -CIC- y de la RedCiber de Colombia. Miembro fundador de la International Observatory of Computer Crime -INTOCC-.
Miembro fundador de la Fundación Argentina para el desarrollo de Ciencias Forenses, Criminología y Cibercrimen (CFCC).
Co-Coordinador de las Jornadas Argentinas de Violencia de Género Digital -1ra edición 2020- Declarada de interés por el Honorable Senado de la Nación Argentina en resolución DR-214-20.
Co-Coordinador de la “White Hat Conference 2021” que se desarrollará en Junio 2 y 3 de 2021 de forma Virtual desde la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos, donde será apoyado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Director académico de Investigación sobre perfiles de cibercriminales en Universidad Siglo 21.
Precursor de la Ley Nº 10.222 “Programa de concientización e información responsable de la Tecnología de la Información y Comunicación” destinada a la currícula obligatoria para la formación escolar en la Provincia de Córdoba.
Disertante nacional e internacional para agencias de ley -Docente invitado de la Policía Nacional de Colombia-.
Invitado honorable de Europol para Agencias de Ley de Córdoba Argentina.
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luciano-monchiero-119b001b/
Acerca de Identidad Argentina
Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.
¿Quiénes somos?
Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:
Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.
Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.
Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.
Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.
Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.
La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:
Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.
Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.
Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 12 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral.
InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.
Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.
Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.
Datos de contacto:
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Los programas de Formación de Identidad Argentina
Academia IA, fundada sobre los cimientos de la Innovación y el Conocimiento, tiene la «misión de federalizar la formación profesional en todo el territorio nacional, brindando respuesta a las nuevas necesidades de adquirir conocimientos, habilidades y prácticas, para el desarrollo profesional de individuos y el crecimiento de las organizaciones», sostiene Guillermo Suárez. CEO de Identidad Argentina.
En febrero inician los cursos virtuales de Academia Identidad Argentina de dos meses de duración y con un innovador método de cursada. Ya está abierta la inscripción para sumarse a los cursos sobre: Ciberseguridad, Herramientas Económicas orientadas a lo jurídico, Administración y Gestión de Franquicias, Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Violencia de Género Digital, Secretos de la Escritura Creativa, Recursos Humanos 4.0, Productividad laboral y bienestar personal, y Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad. Todos a cargo de Profesores con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en su área de expertise.
Toda la formación y capacitación se encuentra certificada por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Es en los programas de formación que cobra relevancia el propio sistema integral de aprendizaje virtual ideado por Identidad Argentina llamado InnovaVirtual.
Acerca de InnovaVirtual
«InnovaVirtual es nuestro sistema integral de Aprendizaje Virtual, que propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región», indican desde Identidad Argentina.
Estos servicios estratégicos son:
Plataforma: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados
Diseño Instruccional: Asistencia en el diseño o adaptabilidad de los programas de estudios al entorno virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias requeridas.
Atendiendo a las herramientas de mediación didáctica tales como aprendizaje por problemas, casos, proyectos, gamming, retos, prototipos, ensayos, retos, entre otros. La creación de creación de ambientes de aprendizajes activos y participativos y el diseño de estrategias de evaluación formativas y de proceso.
Producción de Contenidos: Asistencia en el diseño, desarrollo y producción del material de estudio adaptándolo a los entornos virtuales y a cualquier dispositivo electrónico.
Capacitación:
Entrenamiento al cuerpo Directivo, Docente y Colaboradores para la implemetación y desarrollo del plan de estudios definido en entornos virtuales.
Entrenamiento a los participantes y alumno en la inducción a su aprendizaje mediado por tecnología.
Comunicación:
Asesoramiento, implementación y seguimiento de un plan de comunicación adaptado al entorno virtual que permita la información, concientización, motivación, fidelización y pertenencia de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante los diferentes canales digitales disponibles.
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