En el marco del X Congreso de Educación que se desarrolló hoy en la Universidad del Salvador, y luego del discurso de apertura del presidente del Polo Educativo, Juan Ranwez, los participantes presenciaron distintas conferencias y talleres a cargo de diversos profesionales a nivel internacional y local.
Pasado el almuerzo, comenzó el taller “Integración en Escuela Común: Misión Posible”, a cargo de la Profesora María Ana Pena de Fernández Löbbe, y las Licenciadas Cecilia M. Alcalde y María Constanza Orbaiz, el cual tuvo como propósito brindar herramientas y contar la experiencia de trece años de integración, buscando así concientizar para que sean más instituciones las que elijan integrar niños con necesidades educativas especiales.
“Existe el prejuicio que “el nivel académico decae si integramos a un niño con necesidades especiales”. La experiencia indica que no es así y eso se demostró en este taller. No “todos somos iguales”, todos somos diferentes y la riqueza está en animarse al desafío de aceptarnos. «Los niños con necesidades especiales o capacidades especiales son grandes maestros”, explicaron durante el taller.
Las tres profesionales que dieron el taller trabajan juntas en el Colegio Dailan (Benito Lynch 2650 y Panamericana, Ramal Pilar Km. 39.5), institución integradora y hace tres años oficialmente bilingüe, demostrando que se puede unir ambos proyectos: “Lograr esto significó un trabajo arduo de todos los docentes y profesores, y de Pilar Fernández Löbbe, la vicedirectora general y psicóloga institucional, que, si bien no fue fácil, (ya muchas veces el conflicto es el proyecto bilingüe), se pudo lograr y estamos muy contentos”, explicó Ana, directora general de la institución.
Es así como el taller “Integración en Escuela Común: Misión Posible” buscó justamente eso, demostrar que es posible, que se puede. Las profesionales están convencidas de que hacer integración “es un valor escolar”, y eso se ve en el día a día en el Colegio Dailan, donde el espíritu solidario es enorme, tanto por parte de los alumnos –quienes saben que la realidad de otros es diferente a la de ellos- como por parte de los profesores y docentes, para quienes es un aprendizaje, ya que no todos están acostumbrados a tratar con niños con capacidades especiales.
Además, en el taller se creó un espacio de intercambio “para un tema que solo nos llega si tenemos una experiencia cercana que nos pone a pensar en él. Existen cantidad de discapacidades definidas, y otras no tanto. Cambian los diagnósticos, los tratamientos… y detrás de todo eso hay familias que tienen el desafío de llevar adelante la educación, la integración a la sociedad y dar la mejor calidad de vida a todos sus hijos, a aquel con una discapacidad y a aquellos que no la tienen”, explicaron las profesionales.
Por último, se incluye como experiencia el camino recorrido de la Licenciada María Constanza Orbaiz, psicopedagoga del nivel inicial del Colegio Dailan, quien en el área clínica trabaja con niños con dificultades de aprendizaje; “Es una persona que con su ejemplo ha demostrado que la integración puede ser todo un éxito,” indicó Ana Fernández Löbbe.
El Colegio Dailan además cuenta con la Fundación Julio Bocca, la cual abrió las puertas de su sede en Pilar en el Dailan. En la fundación funcionan la Escuela de Comedia Musical, Danzas Clásicas y Jazz, además de las clases de estudio de Danza clásica, jazz y Theatre Dance, como así también, la clase de introducción a la Comedia Musical.
Acerca de las especialistas
María Ana Pena de Fernández Löbbe: es Directora General y de Nivel Inicial del Colegio Dailan en Tortuguitas. El Colegio Dailan integra niños con necesidades especiales. Ana es Maestra Normal Nacional y Profesora Normal Nacional de Jardín de Infantes recibida en el Profesorado Sara C. de Eccleston. Se desempeñó como maestra en el Colegio Moruli, luego en el Jardín de Dailan Kifki en Belgrano desde los inicios del Jardín en 1971 hasta 1978. Fundadora del Colegio Dailan en Tortuguitas en 1998. Ana es una de las pioneras en la zona en aceptar el desafío de realizar Proyecto de Integración en Escuela Común, desde el año 2000. Desde entonces se ha presentado en diferentes disertaciones alentando a otros colegas a sumarse a este compromiso que bien vale la pena. Participó del 1º Congreso Iberoamericano de ASDRA en Mayo del 2007, en 2008 en una Jornada sobre Integración en el Hospital Austral. Se capacita en su rol Directivo con la Licenciada Sylvia Pulpeiro. Es integrante de la Comisión Directiva del Polo Educativo Pilar y miembro de la Comisión de Solidaridad de dicha institución.
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Cecilia M. Alcalde: es Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad de Belgrano en diciembre de 1997. Desde abril de 2006 hasta el momento es Psicóloga Institucional en el Colegio Dailan – Tortuguitas para Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria. Realiza orientación a padres y tratamientos en consultorio privado. Entre 2003 y 2006 Cecilia formó parte del equipo interdisciplinario de la Clínica Pradillo en España asesorando y trabajando con niños del Colegio Suizo de Madrid y Colegio Escandinavo de Madrid. En este período también formó parte en el desarrollo y presentación de un trabajo de investigación para el Instituto Karolinska – Suecia, “Consumo de alcohol en mujeres embarazadas” que fue presentado en una Conferencia Internacional Ministerio de Sanidad y Consumo de Madrid. En 2002 formó parte del equipo a cargo del diseño e implementación del Programa de Tutorías para la Escuela Escocesa San Andrés. Para esta misma institución dictó talleres de Liderazgo para prefects. Entre 1998 y 2002 formó parte del Gabinete Psicopedagógico del Colegio Aula XXI. Durante 1996 hasta 1998 fue ayudante de la cátedra de Psicología Educacional en la Universidad de Belgrano Formó parte de los equipos de FASAM (Fundación Argentina para la Salud Mental) y el Centro de Psicopatología Infanto – Juvenil, Municipalidad de San Isidro entre 1998 y 2002.
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María Constanza Orbaiz: es psicopedagoga egresada del Instituto Pedro Poveda en diciembre de 2011. Desde marzo de 2012 se desempeña como Psicopedagoga de Nivel Inicial del Colegio Dailan de Tortuguitas. En área clínica trabaja con niños con dificultades de aprendizaje, se ha especializado en el abordaje de pacientes con discapacidad neuro-motriz.
Es fundadora del proyecto Desde Adentro, el cual busca abordar temática referidas a la discapacidad desde el punto de vista sujeto que está en esa situación. A través de conferencias en universidades, ateneos para profesionales y talleres para padres. En el 2013 ha recibido el premio Bienal Alpi y el reconocimiento TOYP a los diez jóvenes sobresalientes de la Argentina.