Momento Cero, un equipo de profesionales de la salud que trabaja con el objetivo de restablecer el bienestar emocional de las personas llevó adelante una encuesta para conocer la actualidad de la salud mental de los emprendedores post pandemia. Y un dato revelador y al que hay que prestarle mucha atención arrojó que «los emprendedores presentan un 47% más de probabilidades de ser diagnosticados de una afección a su salud mental».
«Nuestra investigación arrojó que un 47% más de los emprendedores (población mayormente argentina) tienen posibilidades de ser diagnosticados con afecciones de salud mental, respecto a las posibilidades de directivos en relación de dependencia», aseguran desde Momento Cero, institución que busca lograr un mayor compromiso, productividad y mejora del clima laboral.
Por otro lado, una conocida investigación llevada a cabo por Michael Freeman, psiquiatra, psicólogo, quien trabaja en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco Escuela de Medicina, había dado cuenta que los emprendedores tenían un 49% más de probabilidades de padecer una afección a su salud mental en los Estados Unidos respecto del mismo segmento investigado a nivel local.
Estos resultados pueden estar relacionados al hecho de que llevar adelante el emprendimiento es un desafío constante que aumenta los niveles de estrés, por causas tanto internas como externas para la persona. Al emprender, se presentan cuestiones psicológicas que requieren un cambio en el uso de los recursos y creencias propios. Conlleva una carga muy grande que obliga al emprendedor a responder a las presiones empresariales que muchas veces desgasta, asusta y paraliza. Por momentos el emprendedor siente la necesidad de aislarse, cree que puede solo y no busca ayuda en redes de apoyo o solamente las busca en momento de crisis, cuando generalmente ya es tarde.
«Es importante tomar conciencia de la vulnerabilidad a la que son expuestos los emprendedores, generar hábitos saludables que contrarresten los daños que posiblemente afecten a su salud mental. El bienestar emocional, mental y físico están profundamente vinculados entre sí y es menester cuidarlos», indica la Lic. Emilia E. Canzutti (MN 9171 / MP 90400), co fundadora y directora de Momento Cero.
A la vez, Canzutti agrega que «así como los problemas de salud mental a menudo conducen al abuso de sustancias, la falta de ejercicio físico o nutrición también puede provocar estados de ánimo depresivos, ansiedad y falta de concentración. Todo esto hace necesario estar atentos a los signos de alarma que dan cuenta de la pérdida de equilibrio psicofísico. Estos síntomas actúan sobre nuestro sistema neurológico, inmunológico, endocrinológico y psicológico. La constante vivencia de dolor y sufrimiento emocional pueden condicionar la pérdida de la salud».
Partiendo de la premisa que el bienestar emocional del emprendedor es sumamente importante para su desempeño, aseguran que «cuidar el Bienestar Emocional es importante en cada ser humano, y responde a poder hacer frente a las situaciones cotidianas y de mayor envergadura teniendo alineados los pensamientos, las acciones y los sentimientos», indican desde Momento Cero.
Para mantener dicho equilibrio es necesario adquirir hábitos saludables, como por ejemplo:
Rutinas con tiempos de cortes mentales que permitan el surgimiento de la creatividad. Cuando uno está enfocado durante mucho tiempo en un trabajo o intentado resolver un problema comienza a no ser efectivo. El tomar cortos tiempos de descanso mental hace que cuando volvamos a la cuestión aparezcan ideas más innovadoras y eficientes.
También un descanso suficiente. Sostener un alimentación saludable y adecuada a cada uno.
Realizar ejercicio físico con regularidad, permite descargar el estrés que sufren durante el desarrollo del negocio.
Meditar. No son necesarias grandes meditaciones, puede ser más simple como iniciar una desde una aplicación durante cinco o diez minutos por la mañana.
Por su parte, la Lic. Adriana M. López (MN 23.655), cofundadora y creadora de Momento Cero hace hincapié en la importancia de «tener una red de apoyo, relacionarse con viejos amigos y hacer nuevos, realizar salidas con su familia, y/o con su pareja. No sólo es una forma divertida de descargar algo de la presión a la que están sometidos los emprendedores, sino que también es un buen recordatorio de que tienen una existencia separada de su empresa».
Ahora bien, ¿Cuándo es necesario pedir ayuda profesional?
Toda pérdida de bienestar requiere una consulta con un profesional idóneo para prevenir, evitar o tratar la aparición de afecciones. En el desarrollo del emprendimiento hay diferentes estadíos, algunos cargados con ansiedad, otros con desconcierto y desolación y otros con conflictos a resolver.
El emprendedor puede tener ayuda a lo largo del proyecto, la cual puede ser direccionada por la necesidad reinante del momento.
Aquí es importante estar atentos algunas señales de advertencia:
- Sentimientos persistentes de pesimismo
- Estado de ánimo triste, ansioso o vacío
- Cambio en el comportamiento y pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
- Cambio en la dieta o el horario de comidas
- Cambio en el horario de sueño o en la cantidad de horas, o sufrir insomnio
- Irritabilidad
- Incapacidad para tomar decisiones o concentrarseY ¿cómo influye en el desarrollo del empresario?
La emoción afecta siempre la conducta de las personas interfiriendo en la toma de decisiones, en la ejecución y organización de tareas, por lo tanto afecta al desarrollo de la empresa. Y si afecta la toma de decisiones puede poner en jaque la vida y la actualidad económica de la empresa.
Según Noam Wasserman de HBS, el 65 por ciento de las startups fallidas fracasan por razones evitables como el conflicto del fundador. Todas estas experiencias se agravan cuando los fundadores se encuentran en un momento de gran tensión mental y emocional.
Momento Cero dispone de diferentes servicios que se adaptan a las necesidades de los emprendedores en cada momento.
«Pensando en la prevención, asistimos desde lo emocional dando herramientas que fortalezcan sus recursos y que les permitan adquirir nuevas habilidades y procesar los conflictos», indican las expertas y agregan que «frente a la instalación de un trastorno asistimos con módulos focalizados para restablecer el bienestar. También hay módulos de asistencia de coaching para aprender y utilizar procesos que facilitan el desarrollo del emprendimiento y módulos de asesoramiento financiero».
El relevamiento
Cabe destacar que desde Momento Cero con el relevamiento buscaron elaborar un estudio de campo sobre la salud mental de los emprendedores en latinoamérica para elaborar un programa de prevención, acompañamiento y sostén emocional para el mejor desarrollo de sus habilidades.
Teniendo presente que cuando las emociones aumentan se reduce la capacidad de pensar, de accionar correctamente, dar prioridad a la emocionalidad sería un objetivo importante de todo emprendedor para alcanzar el éxito en su proyecto.
De eso no se habla…
Es de destacar que sobre un tema tan relevante, existe una falta de información sobre el bienestar y la salud mental de los emprendedores tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica.
Muchos emprendedores no hablan de sus emociones, de sus preocupaciones, de sus dificultades. La gran mayoría sienten que tienen que demostrar que todo está bien y está todo en orden, y la mayoría de las veces esto no coincide con la realidad. Aparecen muchos prejuicios respecto de la salud mental lo que les impide pedir ayuda en momentos difíciles, de alto estrés o críticos. En la investigación que llevaron adelante, aproximadamente el 15% dejó de responder la encuesta cuando comenzaron las preguntas sobre su estado de salud emocional.
«Los emprendedores que han sido acompañados por Momento Cero nos han hecho referencia de su necesidad de estar acompañados, contenidos emocionalmente y en constante revisión de sus aspectos internos que afectan directamente en su emprendimiento. Sus características personales, ambiciones poco realistas, comparación con otros en desmedro de uno, excesivas horas de trabajo y poco descanso», son algunos de los síntomas que enumera López.
Por eso, desde Momento Cero proponen acciones de autocuidado. «Acompañamos al emprendedor no sólo para reestablecer el bienestar emocional sino para prevenir el desequilibrio emocional a través de nuestro servicio de handing emocional»
Este servicio consiste en brindar espacios terapéuticos para procesar las situaciones estresantes y los conflictos propios del emprendedor que afectan su bienestar y el desarrollo del emprendimiento/negocio.
«Abordar esta problemática de salud mental desde el espíritu empresarial es un imperativo moral y, para los inversores inteligentes, debería ser una función del negocio», finalizan desde Momento Cero.
Acerca de Momento Cero
Momento Cero es un equipo de profesionales de la salud que asisten a las personas que atraviesan situaciones dolorosas, traumáticas o conflictivas que afectan su actividad laboral con el objetivo de restablecer su bienestar emocional, logrando así mayor compromiso, productividad y mejorando el clima laboral.
Colaboran con organizaciones responsables que apuestan a una nueva cultura de salud emocional.
Más info http://momentocero.com.ar/
+54 (11) 15.6041.3217
+54 (11) 15.5143.0015
contacto@momentocero.com.ar
Acerca de Emilia E. Canzutti (MN 9171 / MP 90400)
Co – Fundadora / Directora
Lic. En Psicología recibida en la Universidad del Salvador. Psicoterapeuta especializada en Niños, Adolescentes y Adultos.
Ex Coordinadora del Equipo Infanto Juvenil del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento del Niño y su Familia, Municipalidad de San Isidro. Asesora de instituciones Educativas y hogares de niños. Supervisora y formadora de profesionales
Acerca de Adriana M. López (MN 23.655)
Co – Fundadora Directora
Licenciada en Psicología recibida en la Universidad de Buenos Aires. Psicoterapeuta especializada en Niños, Adolescentes y Adultos. Especialista en Desarrollo emocional Temprano.
Experiencia Hospitalaria en Equipo Infanto Juvenil del Centro de Desarrollo y Fortalecimiento del Niño y su Familia, Municipalidad de San Isidro. Supervisora y formadora de profesionales.
Ambas
Creadoras programa de asesoramiento y abordaje terapéutico, con personal en situación de stress en Empresas
Miembro de la Asociación Internacional de Observación de Bebés (AIDOBB) y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Observación de Bebés (ALOBB).
Certificadas en PROMETE manejo del estrés para terapeutas. Medicina del Estrés. Dr. Daniel López Rosetti.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Candela Villanueva – Ejecutiva de Cuentas
Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora Móvil: 0230-15-4584535 Whatsapp: 11 5312 6795 Enviar whatsapp aquí Skype: quasarcomunicacion LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mfipata https://www.linkedin.com/company/quasarcomunicacion Instagram y Facebook: @quasarcomunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar Mail: fernanda@quasarcomunicacion.com.ar Canal de Telegram para acceder a comunicados: https://t.me/comunicadosQC Telegram: https://t.me/quasarcomunicacion |