En una tendencia que es cada vez más fuerte, más y más marcas a nivel mundial están basando su estrategia en la generación y distribución de contenido de calidad para atraer al público. Conozcamos algunos ejemplos
Que el Marketing de Contenidos está cada vez más en auge no hay ninguna duda. Eso lo demuestra este repaso por algunas de las acciones que las principales marcas de todo el mundo están haciendo en relación con esta forma de lograr mayor alcance, efectividad y acercamiento con su audiencia:
- Coca Cola: Si hablamos de gigantes no podemos dejar de mencionar a Coca Cola, una de las empresas que más invierte en publicidad a nivel global. Pues bien, en su visión 2020 de la compañía este gigante dice, entre muchas otras cosas interesantes, que la publicidad masiva y unidireccional (TV, vía pública) ya no es suficiente. Que no pueden seguir interrumpiendo a las personas con sus avisos, y que su público están esperando que les aporten valor. Es más, sostienen que ya no pueden confiar únicamente en un anuncio de TV de 30 segundos. ¿No les parece interesante? Y en línea con esto, tienen un sitio, The Coca-Cola Journey, con gran cantidad de contenido no relacionado directamente con las bebidas que fabrican. Y volviendo a la visión 2020 de Coca Cola, les dejo los dos videos para ver cuál es la dirección que está tomando uno de los principales referentes del Marketing.
Coca-Cola 2020 parte 1
Coca-Cola 2020 Parte 2
- Red Bull: uno de los pioneros en el Marketing de Contenidos también tiene su portal de contenido, llamado Red Bull Content Pool, en once idiomas con información sobre eventos, deportes, cultura y novedades de todo el mundo. Y como si esto fuera poco, también podemos acceder a Red Bull Media House, un catálogo con más de 50.000 fotos y 5.000 videos sobre deportes, cultura y estilo de vida.
- Procter & Gamble: esta mega empresa, dueña de marcas como Gilette, Hair & Shoulder, Ace, Always, Tampax, Kolestone, Pantene, Pampers o Duracell entre muchas otras, mantiene un portal en los Estados Unidos, Home Made Simple, con cientos de artículos y contenido multimedia sobre cocina, decoración, tiempo libre, jardinería y limpieza sólo por nombrar algunos ejemplos.
- Virgin Mobile: una de las principales empresas de telefonía móvil de los Estados Unidos desarrolló un portal. Vrigin Mobile Feed, destinado al público joven sobre música, humor, tecnología y entretenimiento en general. Un verdadero esfuerzo, que realmente da sus frutos, para convertirse en un referente a la hora de consumir contenido para las nuevas generaciones
- Iberia: la empresa española también apuesta al Marketing de Contenidos a través de Me Gusta Volar, un blog para viajeros con guías turísticas, anécdotas de viajeros o consejos para los que tienen miedo a volar.
- Leroy Merlin: Esta cadena, que cuenta con 57 tiendas distribuidas en toda España también hace una apuesta fuerte a través de su sitio Web, con tutoriales, guías de uso, ideas, consejos y todo lo que sus usuarios necesitan tanto para decidir su compra, como para aprovechar lo que ya adquirieron.
- El último ejemplo, no pertenece a una marca internacional. Es simplemente un comercio de barrio, pero me pareció interesante mostrar como también se puede hacer marketing de contenidos sin presupuesto ni grandes cráneos. Sólo aplicando el sentido común es posible transformar un simple folleto comercial en algo que tenga mayor visibilidad dentro de los hogares. Observen como en lugar de un imán o una lista de precios, esta carnicería les da a sus clientes recetas para que preparen ricas comidas con sus productos, en un intento con llamar la atención y tener más chances de ser consultado que el simple imán para la heladera. Un verdadero hallazgo…
¿Conocen más ejemplos de Marketing de Contenidos? ¿Quieren compartirlos con nosotros?
FUENTE: http://www.tresfaros.com/2013/11/25/las-grandes-marcas-se-vuelcan-al-marketing-de-contenidos/