Identidad Argentina, una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, difusión, asesoramiento e implementación de diversos servicios relacionados a la Industria del Conocimiento e Innovación, incorporó a Gabriela Capurro como Gerente de Vinculación Institucional y Desarrollo de Alianzas con el fin de contribuir, mejorar y trabajar colaborativamente en el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones públicas, privadas e intermedias de Argentina. Uno de los objetivos de Identidad Argentina es favorecer la empleabilidad en el país a través de la educación y el acceso al conocimiento; ofreciendo capacitaciones a medida de las necesidades de la empresa, cursos con las más novedosas temáticas y una plataforma de educación mediada por tecnología para que empresas e instituciones capaciten a su personal adecuándolos a las demandas del mundo laboral.
Sobre el tema de empleabilidad en la Argentina actual, Capurro asegura que «en cierto sentido podemos inferir que la llegada de la pandemia influyó por completo en las formas de gestionar y organizar el trabajo, las dinámicas y los equipos, dentro de las organizaciones. Es decir, muchas empresas tuvieron que adaptarse y lo que se puso a prueba como una dinámica momentánea, y que podía ser una posibilidad a futuro en otras, se convirtió, para muchos, en la única manera posible de trabajar dentro de este contexto. El impacto de la pandemia generó que los grandes cambios que se venían gestando se transformaran en una realidad, se aceleró la implementación de nuevas tecnologías y las organizaciones se están reiventando».
«La situación que atraviesa Argentina hoy en día presenta diferentes matices, por un lado, nos encontramos con un sector de la población fuertemente afectado por el desempleo y el trabajo no formal; y por el otro tenemos organizaciones que se hallan en la búsqueda constante de recursos humanos. En este último punto, debemos remarcar que las empresas buscan perfiles Junior que posean altas competencias y una vasta experiencia, lo que trae como consecuencia que les sea muy dificultoso cubrir estas vacantes», diagnostica Capurro quien es Técnica en Gestión de Clima Laboral en las Organizaciones.
«Actualmente, el mercado laboral le exige al colaborador el desarrollo constante de competencias para la inclusión laboral, que le permitan ser competitivo en los puestos en los que se desempeña o quiera desarrollarse a futuro. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas aptitudes no son otorgadas por la Educación Formal. Es una brecha que viene siendo estudiada por organismos internacionales de renombre como es el IFC Banco Mundial», agrega la Gerente de Vinculación Institucional y Desarrollo de Alianzas de Identidad Argentina.
Una de las consecuencias de esta deficiencia, es la enorme cantidad de organizaciones que invierten en programas de formación a medida, o becas para sus empleados en determinadas competencias, y en el caso de las organizaciones medianas y grandes, hay una tendencia en crecimiento a la creación de sus propias academias e institutos internos. De esta forma se aseguran de que todos sus colaboradores tengan el mismo nivel de competencias.
Aqui cobran vital importancia los programas y cursos que ofrece Identidad Argentina ya sea desde su Academia como desde otras áreas ofreciendo capacitaciones a medida y adaptadas a las necesidades de cada empresa, organismo o institución. Como así también la plataforma de educación mediada por tecnología: Innova Virtual. Más info en http://identidadargentina.com.ar/
Retomando el tema de la empleabilidad, Capurro habla del futuro indicando que «para simplificar podríamos decir que todas las empresas están evaluando cómo será la forma de trabajar postpandemia, ya que la competencia por la retención de los recursos se ha profundizado y el movimiento del personal ha sido exponencial. Me refiero por supuesto a que la pérdida de la barrera de la presencialidad obligatoria ha generado innumerables ofertas laborales de trabajo remoto, abriendo las posibilidades a profesionales expertos del otro lado del globo. Las barreras espaciales se desdibujaron y las distancias físicas hoy no son un impedimento para aplicar a un empleo».
y agrega «habría que decir también que las organizaciones tienen otro problema que sortear en estos tiempos: hoy deben ser ellas las que cautiven a los recursos humanos y no al revés. Esta gran movilidad laboral que se está viviendo genera grandes pérdidas económicas a las empresas, y esto no pasa desapercibido».
Además, hace hincapié en que «se deberá trabajar para compensar el salario económico con el salario emocional, brindándole al trabajador oportunidades de desarrollo, equilibrio de vida/trabajo y bienestar psicológico para que se sienta a gusto y decida seguir formando parte de la organización».
«Hoy desde Identidad Argentina acompañamos firmemente a las organizaciones e instituciones a las que asesoramos diariamente, en sus necesidades de cambio cultural, desarrollo de metodologías ágiles y transformación digital, entre otros. Observamos una fuerte tendencia de los líderes de las organizaciones a apoyar a las áreas claves de talento y capital humano», agrega.
¿CÓMO SE GENERA MAYOR EMPLEABILIDAD PARA LOS ARGENTINOS?
Un párrafo aparte merece esta pregunta ya que es una de las principales necesidades que atraviesa nuestro país.
«Es significativa la importancia que tiene la capacitación continua y el desarrollo de habilidades que generen y amplíen las posibilidades de inserción laboral. Al respecto conviene decir que hoy el desarrollo de las softskills debe convertirse en una prioridad, y esto nos conduciría a la posibilidad de ser elegidos por sobre otros perfiles al momento de una búsqueda laboral», responde Capurro, quien Lideró procesos con instituciones nacionales e internacionales relacionados con educación y empleabilidad.
«Todo lo dicho hasta ahora nos lleva a que la educación no formal es un valioso recurso. Los cursos y programas de formación sobre competencias y habilidades específicas, permiten sumar conocimientos y habilidades que luego podrán ser aplicadas en nuestra vida profesional y cotidiana con el fin de mejorar nuestra performance diaria», completa.
Respecto a qué buscan las empresas, Capurro indica que «las empresas cada vez buscan mayores competencias en los perfiles que contratan, por lo que la capacitación y actualización profesional son una prioridad en estos momentos. Una de las competencias más requeridas a nivel mundial es la relacionada con los avances de las nuevas tecnologías de la información».
«Basada en mi experiencia de muchos años en la generación de vínculos para la inserción profesional de estudiantes, puedo asegurar sin dudas que la educación siempre te prepara para el mundo del trabajo, te brinda las competencias técnicas y el desarrollo de habilidades necesarias para ser un profesional exitoso. Pero en línea con todo lo expuesto antes, el saber y la experiencia siempre deben ir ampliándose. Hoy los títulos sólos no son suficientes», sentencia.
En cuanto a la brecha entre educación y trabajo, Capurro asegura que «esta brecha se achica desarrollando habilidades relacionadas con la realidad del mercado laboral, con los requerimientos que las organizaciones plantean al momento de realizar una búsqueda y con softskills que mejoren la capacidad de integrarse a un puesto o equipo de trabajo como son la escucha activa, las metodologías ágiles, entre otras».
«En líneas generales, y a mi criterio, esto es lo que hace que una empresa seleccione un perfil profesional por sobre otro, ya que hay ciertas cuestiones de base que son indispensables en los tiempos de hoy», agrega.
Respecto de los jóvenes, la experta indica que «más allá de que los jóvenes de hoy son nativos digitales y en consecuencia la virtualidad para ellos sea más una normalidad que una excepción, considero que aún no han identificado totalmente las herramientas que hoy se necesita para adaptarse a los distintos entornos laborales. Esto que menciono, lo demuestra el cambio que se produjo en el último año en lo relacionado a los perfiles buscados por las organizaciones para cubrir vacantes, dado que hace dos años en muy pocos casos la edad máxima no superaba los 40 años y hoy ese rango etario se ha ampliado exponencialmente»
«Ni los jóvenes ni los adultos estábamos preparados para estos cambios, pero el ser humano por naturaleza se adapta. Como reflexión final creo en la importancia de invertir tiempo y dinero en la actualización profesional y el desarrollo de competencias, para las nuevas reglas de juego que pueden seguir cambiando», concluye Capurro.
Acerca de Gabriela Capurro
Técnica en Gestión de Clima Laboral en las Organizaciones. Desde hace más de 17 años desarrolla su carrera profesional en el área de educación, enfocada en la generación de espacios de vinculación para lograr sinergias organizacionales orientadas a la obtención de resultados.
Lideró procesos con instituciones nacionales e internacionales relacionados con educación y empleabilidad.
Actualmente además se desempeña cómo Coordinadora de Vinculación Institucional en Rampa Consultores.
Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la Universidad Empresarial Siglo 21 como Responsable de Vinculación para la Empleabilidad y Prácticas Profesionales.
Acerca de Identidad Argentina
Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.
¿Quiénes somos?
Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:
Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.
Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.
Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.
Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.
Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.
La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:
Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.
Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.
Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 12 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral.
InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.
Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.
Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.
Datos de contacto:
Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina
Spotify Identidad Argentina
Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/
Los programas de Formación de Identidad Argentina
Academia IA, fundada sobre los cimientos de la Innovación y el Conocimiento, tiene la «misión de federalizar la formación profesional en todo el territorio nacional, brindando respuesta a las nuevas necesidades de adquirir conocimientos, habilidades y prácticas, para el desarrollo profesional de individuos y el crecimiento de las organizaciones», sostiene Guillermo Suárez. CEO de Identidad Argentina.
En febrero inician los cursos virtuales de Academia Identidad Argentina de dos meses de duración y con un innovador método de cursada. Ya está abierta la inscripción para sumarse a los cursos sobre: Ciberseguridad, Herramientas Económicas orientadas a lo jurídico, Administración y Gestión de Franquicias, Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Violencia de Género Digital, Secretos de la Escritura Creativa, Recursos Humanos 4.0, Productividad laboral y bienestar personal, y Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad. Todos a cargo de Profesores con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en su área de expertise.
Toda la formación y capacitación se encuentra certificada por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Es en los programas de formación que cobra relevancia el propio sistema integral de aprendizaje virtual ideado por Identidad Argentina llamado InnovaVirtual.
Acerca de InnovaVirtual
«InnovaVirtual es nuestro sistema integral de Aprendizaje Virtual, que propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región», indican desde Identidad Argentina.
Estos servicios estratégicos son:
Plataforma: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados
Diseño Instruccional: Asistencia en el diseño o adaptabilidad de los programas de estudios al entorno virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias requeridas.
Atendiendo a las herramientas de mediación didáctica tales como aprendizaje por problemas, casos, proyectos, gamming, retos, prototipos, ensayos, retos, entre otros. La creación de creación de ambientes de aprendizajes activos y participativos y el diseño de estrategias de evaluación formativas y de proceso.
Producción de Contenidos: Asistencia en el diseño, desarrollo y producción del material de estudio adaptándolo a los entornos virtuales y a cualquier dispositivo electrónico.
Capacitación:
Entrenamiento al cuerpo Directivo, Docente y Colaboradores para la implemetación y desarrollo del plan de estudios definido en entornos virtuales.
Entrenamiento a los participantes y alumno en la inducción a su aprendizaje mediado por tecnología.
Comunicación:
Asesoramiento, implementación y seguimiento de un plan de comunicación adaptado al entorno virtual que permita la información, concientización, motivación, fidelización y pertenencia de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante los diferentes canales digitales disponibles.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
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Candela Villanueva – Asistente de Cuentas
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