Desde Momento Cero, un espacio dedicado a padres que desean criar niños con adecuada autoestima y emocionalmente sano, hablaron sobre depresión infantil, un mal de estos tiempos que puede prevenirse facilitando el desarrollo de las cualidades propias del niño y fomentando las actividades lúdicas
Las licenciadas Adriana López y Emilia Canzutti, creadoras de Momento Cero, aseguran que la infancia es un momento donde el ser humano adquiere todas las capacidades: el lenguaje, las capacidades afectivas, intelectuales, los hábitos, las motivaciones, etc. que luego despliega a lo largo de su vida.
Pensando en Depresión Infantil y la incidencia que tiene en nuestra sociedad, para las licenciadas es importante reflexionar en cómo favorecer el desarrollo de la capacidad para estar a solas durante la infancia. (D. Winnicott 1958).
Según Emilia Canzutti “todo niño menor de 3 o 4 años necesita crear un espacio donde desarrollar la capacidad para estar solo en compañía de alguien. Allí surge espontáneamente su rica fantasía, motor necesario para desplegar el más fantástico de los juegos. La actividad lúdica es la base para poder elaborar los futuros conflictos y poder ampliar los recursos genuinos y creativos de cada niño. Bases fundamentales para el desarrollo adecuado de la autoestima, la autonomía y el autoconcepto”.
Esta capacidad que señalan las expertas de Momento Cero, se puede desarrollar si se cuenta con un apego seguro dentro del ambiente familiar.
Cuando un niño no juega, no puede desplegar su fantasía, no encuentra un momento de soledad donde encontrarse y enriquecerse, entonces comienza a mostrar signos de desvitalización y pierde el interés, aislándose de su entorno.
La tristeza y la depresión en un niño/a no se muestran con las mismas características que en los adultos. Ellos despliegan otras formas como: alteraciones de la conducta, irritabilidad, llanto fácil, falta de concentración, alteraciones del apetito. Pueden perder el placer, surgen sentimientos de no ser querido, retraerse socialmente, y la mayoría de las veces desciende su nivel académico.
Por estas razones, las especialistas de Momento Cero indican que “es importante estar atentos para poder detectar dichas alteraciones o comportamientos que den muestra de la posibilidad de sufrimiento psíquico del niño para realizar la consulta adecuada y eficaz. No dejar pasar tiempo pensando que va a pasar rápido, que es un estado transitorio. Puede ser, pero es necesaria una respuesta profesional a los síntomas que presenta, y evitar que se agudicen”.
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