Mucho se escuchó hablar en estas últimas semanas sobre el «plasma rico en plaquetas» para la recuperación de los deportistas lesionados que, gracias a este novedoso tratamiento, llegarían en óptimas condiciones al próximo mundial. Sin embargo, poco se conoce sobre PRP, por este motivo, la Dra. Alejandra Montenegro, titular de MADRA, centro de medicina orthomolecular y estética explica en qué consiste este avance médico.
«Sintéticamente, se trata de un reconocido tratamiento de regeneración de tejidos, lo usamos en forma local en implantes odontológicos, traumatología, vascular periférico, estética y en forma sistémica por vía endovenosa para tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas. Tiene la misma aplicación que el transplante de células madres que en nuestro país está en etapa de investigación», explica la especialista.
Es una técnica fácil que se realiza en el consultorio, se extrae la sangre del paciente, se centrifuga y se prepara según sea la vía de aplicación; en suero por vía endovenosa para el tratamiento de enfermedades degenerativas y crónicas; como mesoterapia para estética facial y corporal; como parches gelificados en reparación de quemaduras, lesiones vasculares periféricas; en inyección intraarticular para artrosis, fracturas mal consolidadas, etc
Este tratamiento es altamente recomendable en la reparación de tejidos dañados por ejemplo en estética para rejuvenecimiento por estimulación de colágeno, en traumatología ya que acelera la recuperación de las lesiones por estimulación del tejido conectivo y de nuevos vasos sanguíneos, lo mismo en las quemaduras y lesiones vasculares periféricas (úlceras en las piernas). En suero para todas las enfermedades crónicas degenerativas como ateroesclerosis, coronariopatías, accidentes cerebro vasculares, vasculopatías periféricas, diabetes, enfermedades autoinmunes: lupus, artritis reumatoidea, tiroiditis, esclerodermia, etc, articulares, neurológicas, osteoporosis, insuficiencias: cardiaca, renal, hepática y pulmonar.
La Dra. Alejandra Montenegro, asegura que «como los tratamientos con células madres está en etapa de investigación en nuestro país, la alternativa es el PRP, las plaquetas son células de la sangre que también se forman en la médula ósea y su función es la formación del coágulo en la respuesta inmediata frente a una herida y la posterior cicatrización de esta, de la misma manera la ciencia extrajo las plaquetas del paciente, las preparó en el laboratorio e implantó en el tejido lesionado, es una técnica fácil que se realiza en el consultorio».
Tal es así que en casos de fracturas mal consolidadas, toda la regeneración ósea y de ligamentos tan en boga actualmente, es completamente seguro ya que al ser un producto autólogo (propio del paciente) evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmuno-alérgicas.
La aplicación endovenosa es una técnica ideada por el Dr Carlos Jaldin en Brasil, hace alrededor de 2 años, hoy mas de 50 médicos en todo el mundo lo aplican con excelentes resultados, complementando el tratamiento de células madre en constante investigación y siendo parte de la medicina regenerativa con gran cantidad de indicaciones, probada eficacia y fácil aplicación en el consultorio.
En Madra, se focalizan en el uso del PRP en tratamientos estéticos. «La aplicación en estética se denomina bioestimulación de la piel y produce aumento de la síntesis de colágeno, estimulación de angiogénesis (nuevos vasos sanguíneos), aceleración de la regeneración endotelial y epitelial, restauración de la vitalidad cutánea, aumento de grosor, recuperación de la consistencia elástica, incremento de tersura y apariencia de la piel», enumera Montenegro.
Se utiliza como mesoterapia en arrugas, elastosis, discromías (manchas), paniculopatía edematoso-fibro-esclerótica (celulitis), inyección subdérmica en surcos pronunciados, depresiones cicatriciales, fibrosis, transplante capilar, forma de coagulo plaquetario en post-peeling, cicatrices, quemaduras, injertos de piel, lesiones vasculares periféricas, regeneración acelerada de dermis y epidermis.
En reumatología, traumatología y odontología se utiliza el tratamiento de PRP, ya que acelera la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado (osteogénesis), induce la prematura cicatrización de heridas por aumento de la vascularización (angiogénesis), estimula la síntesis y diferenciación de células precursoras de colágeno.
«Volviendo a los problemas de los deportistas, se utiliza el revolucionario tratamiento en artrosis, consolidación de fracturas, lesiones de ligamentos, tendones y músculos con disminución extrema en el tiempo de recuperación, muy importante en el campo del deporte», avanza Montenegro.
Para contactarse con MADRA comunicarse llamando al 0230 4645308. Para más información visitar su página web: http://www.madraweb.com.ar/ o sumarse a la fan page https://www.facebook.com/pages/Madra-Dra-Alejandra-Montenegro
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Camila Sarmiento – Asistente de Cuentas |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |