Hay mucha información falsa que fomenta la desinformación sobre el Coronavirus en el mundo. Además, avisos engañosos para combatirlo, fraudes y mucho más. Por eso, Google tomó algunas medidas para combatir este flagelo y ofrecer información de calidad.
Obviamente las personas continúan acudiendo a Google para buscar información sobre vacunas, avisos de viajes y consejos de prevención (por ejemplo, las consultas de búsqueda para «consejos de limpieza de coronavirus» aumentaron más del 1,700 por ciento durante la última semana en los Estados Unidos).
Por eso Google creó la Alerta SOS en la Búsqueda tendiendo a conectar a las personas con las últimas noticias, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para las personas que buscan específicamente información sobre los síntomas, la prevención o los tratamientos, Google trabaja para expandir los paneles de conocimiento sobre condiciones de salud para incluir un panel COVID-19.
En YouTube, usan la página de inicio para dirigir a los usuarios a la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente relevantes y además donarán inventarios de anuncios a gobiernos y ONG en las regiones afectadas para uso de educación e información. Google Maps continúa mostrando información local útil y confiable.
Proteger a las personas de la desinformación
El equipo de Trust & Safety (Confianza y Seguridad) de Google estuvo trabajando durante todo el día y en todo el mundo para proteger a los usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y están constantemente en búsqueda de nuevas amenazas.
En YouTube, siguen trabajando para eliminar rápidamente cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico.
En Google Ads, están bloqueando todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, y han bloqueado decenas de miles de anuncios en las últimas semanas.
También están ayudando a la OMS y las organizaciones gubernamentales a publicar anuncios de PSA. Google Play también prohíbe a los desarrolladores capitalizar eventos confidenciales, y las pólizas de contenido prohíben estrictamente las aplicaciones que presentan contenido o funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que son engañosas o potencialmente dañinas.