Correr nos pone alegres
POR MARCELO LINCK / PARA CLARÍN BUENA VIDA
Genera endorfinas (hormonas relacionadas con la felicidad) y aumenta la calidad de vida. En Argentina, se instaló en 2003 y es una tendencia en constante crecimiento.
27/11/13 – 13:06
El running genera confianza, alegría, salud, amigos, momentos de encuentro y endorfinas (hormonas relacionadas a la felicidad) y este es uno de los motivos principales por lo que cada vez hay más personas practicando este deporte pero también es la razón por la cual hay que seguir alentando a la actividad saludable, al aire libre y sin alcohol.
Todavía no se ha comprobado que la realización de actividad física aumente la esperanza de vida, pero sí se ha comprobado que aumenta considerablemente la calidad de vida.
En Argentina, el running no es una moda: ya es un estilo de vida instalado y creciente. En general, es un deporte que no es “mezquino”, ya que predispone la invitación a compañeros de trabajo, club y amigos a realizar esta actividad, que es flexible en tiempo y costos.
Comenzó a instalarse a partir de 2003, con un crecimiento constante y generando un efecto multiplicador. A partir de ese año, los primeros grupos comenzaron a formarse con la misma finalidad: ganar salud y acondicionamiento físico. Las carreras de calle eran la excusa perfecta para incentivar ese entrenamiento y superarse año tras año en tiempo y rendimiento físico.
Sin embargo, todavía se siguen observando por un lado, al corredor (con su remera dry-fit, zapatillas y sudorsalera), y por otro, a su familia y amigos, alentándolo desde fuera de las vallas. Lo ideal es incluir a esas personas y darles a conocer los beneficios del mundo del deporte.
En este sentido, se van posicionando carreras de calle que son más amigables para los “nuevos” corredores y que invitan a animarse a vivir la increíble experiencia.
La carrera de Felicidad en Movimiento, por ejemplo, atrae a numerosos corredores con el concepto del “color” y la “felicidad”. Son 5 kilómetros no competitivos y, durante el recorrido, hay 4 zonas de Felicidad donde voluntarios colorean a los corredores de fucsia, amarillo, naranja y turquesa. Al final hay un Festival de Colores, donde se baila y se vuelven a colorear. Además, todo lo recaudado es donado a diferentes organizaciones no gubernamentales.
Es increíble cómo la excusa del color, la diversión y la felicidad hace un “retruco” al “no puedo, no es para mí” y brinda una posibilidad concreta para entrar en el mundo del running. El 61% de los participantes de Felicidad en Movimiento son “nuevos corredores”, es decir, nunca antes habían pasado por esa experiencia, y muchos de ellos arrancaron así con el hábito de entrenar.
* El autor es licenciado en Actividad Física de Alto Rendimiento, capitán de LinckRunningTeam y participante de la carrera 5K de Felicidad en Movimiento, que se realizará el 7 de diciembre en el Paseo de la Costa de Vicente López; www.felicidadenmovimiento.com.