Durante el mes de octubre, las creadoras y directoras de Momento Cero las Licenciadas Adriana López y Emilia Canzutti, participarán del 9º Congreso Internacional de Observación de Lactantes, a realizarse en la ciudad de Dakar (Senegal).
Del 29 de octubre al 3 de noviembre se reunirán en el país africano pionero en la experiencia de observación de bebés en este continente. Este Congreso tiene como finalidad dar una atención particular a los bebés de los países en vías de desarrollo; bebés expuestos muy a menudo a cambios drásticos en sus entornos y características culturales.
Las representantes de Momento Cero presentarán un trabajo sobre la observación de bebés de madres adolescentes en consulta pediátrica, como parte del programa del Congreso que se centra en el método de observación creado por Esther Bick, el cual permite la comprensión del desarrollo psicológico del bebé y la prevención de los trastornos precoces del mismo.
Acerca del trabajo de Momento Cero
El trabajo que presentarán en el 9° Congreso Internacional de Observación de Lactantes, se refiere a algunas conclusiones que han recogido las especialistas luego de realizar la formación a profesionales en un centro de psicopatología infanto juvenil dependiente de la Municipalidad de San Isidro. Desde el año 2010, dictan allí el Curso Introductorio de Observación de Lactantes según el método creado por Esther Bick, como formación obligatoria de los profesionales del área de psicología individual.
En Argentina fue Kamala Di Tella quien, en 1980, organizó el Seminario de Observación de Lactantes, en el Servicio de Salud Mental-Departamento de Pediatría del Hospital Italiano. Fue ella quien agregó a la formación el Seminario introductorio que se realiza durante un año y se observan bebés sanos en consulta pediátrica. Las observaciones son realizadas según las enseñanzas de Mrs Bick respetando los tres pasos: la observación directa del bebé en consulta pediátrica; registro escrito detallado de lo observado,.y por último dentro del seminario semanal de una hora y treinta minutos se discute, con método específico, dos observaciones. Las mismas con toda su riqueza proporcionan el punto de partida para que el grupo de trabajo reflexione sobre el material observado y lo utilice para el desarrollo del pensamiento grupal.
«En el transcurso de estos dos años, hemos podido analizar con 37 profesionales, observaciones a bebés en consulta pediátrica en una población de riesgo psico-social. De esta muestra seleccionamos las que correspondían a madres con edad entre 14 y 19 años. La razón de esta selección fue porque la observación y la supervisión de estas consultas solía producir mucho impacto emocional en los terapeutas. El objetivo de nuestro trabajo es intentar mostrar una integración de los tres aspectos que se pusieron en juego durante el desarrollo del Seminario Introductorio dentro del Centro», indican las especialistas y referentes de Momento Cero.
Sobre estos tres aspectos, aseguran que uno es detenernos en el impacto emocional que causa en los profesionales, (psicólogos que recién comienzan con su tarea analítica y los pediatras que llevan a cabo la consulta). El segundo es, en la población seleccionada, mostrar como en la discusión grupal se comienza a comprender el procesamiento mental del bebé. «De todo este material elegimos tres casos que nos parecieron interesantes para ilustrar los contrastes que se presentan en las díadas facilitadoras o no del desarrollo. Y finalmente la transformación de los profesionales y su quehacer, que implica un enriquecimiento intra e interinstitucional», finalizan.