El Polo Educativo Pilar junto a Rotary Club Pilar premiaron al Educador del Año con un viaje a Roswell en Georgia, Atlanta, EEUU en el mes de febrero. Este año los trabajos presentados debieron obedecer al título del concurso: “PRÁCTICAS INNOVADORAS Y DIFERENCIACIÓN” y se presentaron 20 trabajos.
Los finalistas fueron VANESA AGUILAR alias “LUNA” del COLEGIO NORTHFIELD; CARLOS MOHAPP alias “A.L.T.S.” del BEDE’S GRAMMAR SCHOOL y LORNA JENNIFER HUGGARD-CAINE alias “SWEET SPUR” del COLEGIO NORBRIDGE.
El ganador de este año fue CARLOS MOHAPP, profesor de Educación Física del Bede`s Grammar School quien obtuvo como premio un viaje de intercambio con el Rotary Club de Roswell en Atlanta, Estados unidos, en el mes de febrero de 2014.
El segundo lugar fue para LORNA JENNIFER HUGGARD-CAINE docente del Colegio Norbridge mientras que el tercer puesto correspondió a la docente VANESA AGUILAR maestra del Northfield School.
La Universidad Austral otorgó, además, una beca del 50% para el primer puesto y una beca del 20% para el segundo puesto para la carrera de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa que se cursa en Pilar.
Por su parte, el presidente del Polo Educativo Pilar, Lic. Juan Ranwez, explicó a los presentes que «el premio al educador del año ha sido evaluado por un prestigioso jurado tomando en cuenta elementos didácticos e innovadores, así como el reconocimiento a la labor docente que permite conferir el valor social que la misma necesita y exige»
Este año el jurado estuvo integrado por el PROF. LIC. MÁXIMO PAZ – Decano Facultad Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; el PROF. LIC. FRANCISCO ARRI – Director Área de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación y Comunicación Social y el PROF. MG. HÉCTOR LUIS MUÑOZ – Comunicador Académico del Área de Educación de la Facultas de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social.
El presidente del jurado, el Prof. Lic. Máximo Paz agradeció a los presentes y destacó que «la educación hoy es uno de los motores principales para fundar una Argentina mejor, más justa, más igualitaria, más progresista», dijo.
A la hora de explicar el mecanismo de selección, Paz indicó que «llegaron a la ronda final tres trabajos de altísima excelencia, pero en todo concurso, debe haber un ganador, por lo cual tuvimos que tomar algunos criterios de evaluación que se dividieron en dos partes: una parte donde pudimos estudiar los trabajos presentados por escrito, evaluando la calidad y la claridad de la presentación en términos de la propuesta didáctica y pedagógica innovadora y la presentación de resultados concretos. En una segunda etapa pudimos encontrarnos frente a frente, sin conocer los nombres, con los tres finalistas en un coloquio cara a cara donde el criterio que se ponderó fue la capacidad de argumentar acerca de la propuesta que se estaba ofreciendo y la pasión y la convicción en esta propuesta. No solo la lógica sino también el corazón con el cual cada maestro presentó su proyecto».
Carlos Mohapp es el quinto Educador del Año premiado por el Rotary Club Pilar y el Polo Educativo, quien se suma a Valeria Macedo, del Bede´s Grammar School (2012), Karina Araceli Seifert, docente del Dailan School & Sports (ganadora 2011), Mirta Frank del St. Matthew’s College North (2010) y Mariela Laura Mellado de la escuela EP Nº 41 (2009).
En diálogo con el Educador del Año, Carlos Mohapp, primer hombre en alzarse con esta distinción, indicó que la idea de participar «surgió del colegio, yo tengo un taller de atletismo en el Bede`s, entonces cuando apareció el tema de los trabajos dijeron ¿Por qué no presentan a Charly, que tiene un taller y que trabaja la diferenciación?. Así que bueno, lo propusieron y yo encantado».
«Con este trabajo, estamos revalorizando la educación física… generalmente es algo distinto, todos los proyectos en mayor porcentaje son de aula, y que haya algo distinto, algo de educación física, era bastante bueno y grande para mi. Yo feliz de la vida porque amo mi profesión, y poder presentar lo que uno hace, de lo que uno trabaja está bárbaro», continuó.
A la hora de describir el proyecto, el ganador cuenta que «es un taller de atletismo en el cual trabajamos sobre las fortalezas de los chicos, sobre las capacidades de los chicos, cada uno sabe sus capacidades y las desarrolla, no es que todos trabajan todo. Si no que desarrollamos la capacidad de cada uno».
«Creo que este trabajo se destacó porque es algo que se está haciendo, que tiene pruebas, con resultados claros, reales, hay mejoras y eso se ve. No es teoría, sino algo concreto que se está llevando a cabo en el colegio», dijo.
Al hablar del viaje a EEUU que realizará en febrero próximo (será recibido por miembros del Rotary Club de Roswell), indicó que «voy a tratar de contar lo que uno hace y comparar lo que estamos trabajando acá con lo que trabajan las escuelas allá. Uno sueña con que tenemos que trabajar mucho más con diferenciación en la Argentina, porque no todos tienen las mismas capacidades, el mismo desarrollo: cada uno tiene una capacidad para ciertas cosas, entonces los docentes tenemos que tener en cuenta las diferenciaciones y capacidades de cada chico», dijo.
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Lic. María Fernanda Ipata
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