El Polo Educativo Pilar eligió al Educador del Año en una ceremonia en el Auditorio de la Universidad del Salvador. La ganadora de este año, quien viajará a Estados Unidos para conocer su sistema educativo es Verónica Traversari, del Bede`s Grammar School.
Este año participaron 18 educadores de todo el distrito presentando sus trabajos que fueron evaluados por un prestigioso jurado integrado por la Profesora Magister Olga Colatarci, por el Profesor Magister Raúl de Titto y por la Licenciada María Laura Sánchez, pertenecientes a la Universidad del Salvador y la Universidad Austral.
De estos trabajos fueron seleccionados los finalistas que pasaron por entrevistas personales con el jurado. De esta manera llegaron 5 docentes al evento final.
Los cinco finalistas fueron GABRIELA PANDIELLO del Northfield School con su trabajo «Lecturas conect@das» y MARIELA ROLÓN también del Northfield School que escribió sobre «¿Por qué no animarse a innovar?». De esta manera, VERÓNICA TRAVERSARI del Bede’s Grammar School que presentó su trabajo titulado « «Planeteca, misión espacial». fue la acreedora al primer puesto. Luego, MARÍA TERESA ALLER MAISSONAVE del Brick Towers College con la investigación «La importancia de leer, interpretar y producir textos literarios» fue la ganadora del segundo lugar y por último, MARÍA LILIANA GOMEZ BIDONDO del St. Matthew’s College North presentando un «Trabajo cooperativo» se ubicó en el tercer lugar.
¿Quién es el EDUCADOR DEL AÑO?
La docente Verónica Traversari es lic. en Educación Inicial y trabaja actualmente en el Bede`s Grammar School. Este año fue la ganadora del primer puesto con su proyecto que se titulaba «Planeteca, misión espacial».
– ¿Cómo resumirías el trabajo que presentaste?
– El trabajo que presenté fue un proyecto que hice en una sala de 5 para trabajar sobre la estructura de los cuentos (inicio, desarrollo, final). El producto final fue armar entre todos una biblioteca con cuentos inventados por los chicos. Se eligió trabajar a modo de aventura espacial para que resultara más atractivo y desafiante para los alumnos. En el mismo se implementó el enfoque en Aulas Heterogéneas que sostiene que todos somos diferentes, tenemos distintas capacidades y diversos modos de aprender y se complemento con el enfoque de pensamiento visible para desarrollar las habilidades de pensamiento a través de diferentes rutinas. El gran desafío fue complementar los dos enfoques para trabajar en forma integral. Se diseño una cartelera interactiva en la cual se presentaron todas las actividades que se desarrollarían a lo largo de la unidad en forma de recorrido, siguiendo una aventura en la que los chicos, debían pasar por diferentes estaciones planetarias (actividades obligatorias) y satélites (actividades optativas) para lograr comprender la estructura de los cuentos y crear los propios. Los alumnos podían ver el trabajo que iban realizando como un todo y no como actividades aisladas, planificando qué actividades iban a elegir e invitándolos a realizar las propuestas formando parte de una aventura, jugando y aprendiendo a la vez.
¿Cómo crees que puede influir en la educación local esta investigación?
– Lo interesante de esta investigación es ver cómo un nuevo enfoque se puede complementar con otro. En este caso, aulas heterogéneas y pensamiento visible. Creo que este proyecto puede ayudar a otros maestros a animarse a probar nuevos enfoques complementándolos con lo que ya están haciendo. También se destaca mucho el rol del docente como guía, compartiendo la planificación en su totalidad con los alumnos y promoviendo de esta manera la autonomía y brindándoles la posibilidad de realizar diferentes elecciones.
– ¿Cuáles eran tus expectativas al momento de participar del concurso? ¿te veías ganadora?
– Mi mayor expectativa fue que a alguien le interesara este proyecto tanto como a mi y poder compartirlo con colegas. Comencé a verme ganadora luego de hablar con el jurado porque sentí que había logrado transmitirles la pasión con la que pensé y trabaje este proyecto.
-¿ Qué esperas del intercambio a otro país?
– Continuar aprendiendo. Va a ser interesante observar otras aulas con diferentes culturas y diversos modos de aprendizajes y espero volver con muchas ideas para compartir.
– ¿Cómo crees que el haber participado del concurso influirá en tu labor diaria en clase?
– El haber participado y ganado el concurso me confirma que estoy en el camino correcto. En mi labor diaria seguiré perfeccionando el trabajo en aulas heterogéneas y pensamiento visible y proponiéndome nuevos desafíos. Hay una frase que puse en la fundamentación de mi proyecto que me identifica y es lo que seguiré haciendo: «Si te atreves a enseñar no dejes de aprender».
-¿qué aportes te trajo o le puede traer a tus compañeros más directos?
– Yo trabajo en sala de 5 con dos maestras más: Malala Segura y Liliana García, cuando me eligieron para presentar un proyecto para el concurso les pedí permiso para planificarlo sola y luego lo llevamos a la práctica las tres trabajando en equipo. Aprovecho esta oportunidad para agradecerles en forma pública ya que muchas veces no es sencillo trabajar con un proyecto que hizo otro y ellas apenas lo leyeron se entusiasmaron y brindaron lo mejor de sí para realizarlo. Con ellas continuamos utilizando en otras unidades y proyectos la cartelera interactiva para mostrarles a los chicos todas las actividades obligatorias y optativas que iban a realizar. Y otro aporte que les puedo llegar a transmitir a mis compañeras ya que trabajan con la misma metodología es encontrar el equilibrio entre los dos enfoques que nombre anteriormente.
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Acerca de Verónica Traversari
FORMACIÓN ACADÉMICA
2000-2001 Licenciatura en educación inicial
Universidad del Salvador – sede Pilar –
1995-1997 Pofesorado especializado en educación inicial
I.S.F.D.Y.T N°42 “LeopoldoMarechal” – Bella Vista –
1989-1993 Bachillerato
Instituto General José de San Martín – J.C.Paz –
EXPERIENCIA LABORAL
• 2000 – 2015 Docente Nivel Inicial
Colegio: Bede’s Grammar School -Tortuguitas –
Titularidad en salas de 2, 3, 4 y 5.
• 2010 – 2011 Jugadora programa son – rise para niños con T.G.D
Familia Sartor -Highland Park –
• 2005 – 2008 Docente Nivel Inicial
Colegio: El Porvenir – Pilar –
Titularidad sala de 3.
• 1998 – 1999 Docente Nivel Inicial
Colegio Dickens – Del Viso –
Titularidad sala de 5
CURSOS Y SEMINARIOS
• Langford Seminar, Quality Learning in Class Room. Phase 2
• Herramientas de calidad educativa.
• Desarrollo y aprendizaje. Hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan.
• Evaluación y calidad: La evaluación como herramienta para la gestión de instituciones educativas.
• Matemática en el Nivel Inicial.
• Inteligencias múltiples ( Video conferencia con Howard Gardner).
• Explorando caminos: “Factores para una gestión educativa de excelencia y
para el trabajo directo en el aula.
• La enseñanza en las aulas heterogéneas. Educando en la diversidad.
Estrategias metodológicas.Nivel 1 y 2.
• Congresos polo Educativo Pilar:
• I Congreso de Educación “La Sociedad del Conocimiento: Hacia un
nuevo Paradigma educativo”.
• II Congreso de Educación “1.000 Maestros, 100.000 Mentes: una Red para
el Cambio”
• III Congreso de Educación “Los desafíos actuales de la Educación”
• IV Congreso de Educación “Liderazgo docente”
• V Congreso de Educación “La creatividad”
• VI Congreso de Educación “Crear atmósferas positivas: la clave para un buen aprendizaje” .
• VII Congreso de Educación “Las buenas prácticas docentes”.
• VIII Congreso de Educación “Neuromotivación: Un camino de verdadero aprendizaje”.
• XI Congreso de Educación. “El Valor de Educar”.
• X Congreso de Educación. «Enseñar a Pensar».
• Edu 1st. VESS 1. El poder de hacer el pensamiento visible.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse entrevistas no dude en contactarse
Candela Villanueva – Asistente de Cuentas |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |
Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas del Partido de Pilar y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.