A través de escritos presentados a las autoridades pertinentes, el Polo Educativo Pilar elevó un pedido para que los colegios tengan la libertad de decidir, con la responsabilidad que las circunstancias exigen y manteniendo cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitarias, extender su jornada escolar a una mayor cantidad de horas diarias que las vigentes actualmente.
De esta manera, se envió el pedido a autoridades provinciales y municipales.
El pedido se fundamenta en 7 puntos a saber:
1) El enorme perjuicio que la modalidad actual está causando en las familias, especialmente cuando ambos padres deben ir a trabajar, con una logística de horarios que interfiere en el normal desarrollo de sus actividades.
2) Hay colegios en donde la relación m2/cantidad de alumnos permite sin dificultades mantener las distancias entre alumnos y éstos con los docentes.
3) Existen distritos, muy similares a los mencionados, en donde la modalidad de jornada extendida se realiza en las instituciones educativas sin ningún inconveniente y sin advertirse un incremento en la cantidad de contagios.
4) Los colegios mantienen con absoluta responsabilidad el estricto cumplimiento de los protocolos vigentes. El cuidado y la prevención que se ha visto en estos primeros días de clases son garantía suficiente para que las autoridades tengan la absoluta certeza de que los colegios preservan la seguridad sanitaria de sus comunidades educativas.
5) Los alumnos no estarán mejor cuidados que dentro de su ámbito escolar. Las horas
que permanecen dentro de las instituciones educativas los preservan de contagios
de manera mucho más eficiente que en sus casas y barrios.
6) Ninguna institución educativa querrá, bajo ninguna circunstancia, tener casos de
COVID-19 entre sus alumnos o docentes. Esta es la mejor garantía de que los
protocolos se cumplirán estrictamente.
7) Por último, el aprendizaje de manera presencial, el ir a la escuela, el compartir con
sus compañeros y docentes garantiza un mejor aprendizaje y preserva la salud
emocional de nuestros alumnos.
Recordamos que la entidad lleva 19 años de vida y agrupa a 22 colegios privados de doble jornada de la zona y 2 Universidades .
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Candela Villanueva – Asistente de Cuentas
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Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas tanto públicas como privadas y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.