En la mañana del jueves, segunda jornada del XII Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar en el campus de la Universidad del Salvador, la Lic. Ana María Fernández volvió a ser protagonista con la Conferencia “Cultura de pensamiento… una necesidad hecha realidad”.
El cambio educativo ya no es una opción sino un compromiso que tenemos que asumir los educadores. La pregunta es, ¿cómo logramos un cambio cultural institucional y sostenible?
Esta conferencia ampliará y actualizará los conceptos vertidos por la disertante en oportunidad de su exposición en el Congreso de Educación del año 2014 donde nos expuso la importancia de usar el pensamiento como estrategia pedagógica para generar hábitos y disposiciones de mente que aseguren aprendizaje para la vida. Adicionalmente, presentará una sumatoria de anécdotas de padres, educadores, directivos y estudiantes que ilustran las estrategias que se han usado en múltiples centros educativos en el mundo y que han logrado trascender el uso de herramientas para estratégicamente generar un cambio cultural real y sostenible en sus instituciones.
En 2014, Fernández ya estuvo en el Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. En esa oportunidad presentó el concepto de pensamiento visible, lo que era trabajar una estructura de pensamiento y sus estrategias específicas. “Este año vengo a presentar cómo se implementó esto en colegios de España, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú, etc”, anticipó.
Además, invitó a los docentes a sacarse la culpa de “ que aquí no se puede y en EEUU si”, indicando que esta situación no es exclusiva de la Argentina, sino que se da en todos los países.
“Hay que hacer fuerza e incentivar al docente para que sepa que si se puede. Hay muchos colegios y educadores viviéndolo en el mundo”, dijo la profesional.
A la hora de definirlo, Fernández dijo que “el pensamiento visible es un enfoque de la Universidad de Harvard, ellos tienen un proyecto de enseñanza para la comprensión, pero comprender y pensar son conceptos invisibles Por eso se buscan rutinas de pensamiento que permiten incorporar un lenguaje específico con unos movimientos mentales específicos que si los hago rutinariamente se convierten en hábitos que ayudan para la vida”.
Al instante aclaró que “no es hacer una serie de rutinas como actividades sino entender cómo es el contexto general de una cultura y cómo todos los agentes influimos en esa cultura y que independientemente de todas las estrategias tengo que tener claro el objetivo”
Para implementar el pensamiento visible, existen puntos específicos que debe hacer la institución y el docente. Pero también hay que incorporar a los estudiantes, los docentes, padres, personal de limpieza, etc
“Para incorporar estas estrategias en la cultura de la escuela y de la sociedad, se necesita de un objetivo claro, una formación estratégica y en este punto hay que hacer un diagnóstico de cómo está el colegio. Se toma a los docente como aprendices, hay que darle este permiso de ponerse del otro lado, de aprender y en este proceso se necesita acompañamiento, coaching. Hay coachs externos pero hay que generar una cultura de coachs internos”, continuó Fernández.
“Para que esta cultura sea sostenible se necesitan unos 3 años pero para ver resultados culturales en la institución, con solo 6 meses se nota resultados”, según la licenciada en Educación de la Universidad de San Buenaventura.
“Este trabajo logra cambios radicales en la cultura, es tan radical que es apasionante porque ves la profesión de una manera diferente, ves que producís un alto impacto. Los docentes te dicen que revalorizan su profesión, redescubren su profesión, se reprofesionalizan, ya no son un cuidachico, sino que se sienten formando sociedad”, asegura Fernández luego de su experiencia en la implementación de las estrategias de pensamiento visible.
Luego del proceso, se logra un alumno que es un estudiante con una vida equilibrada, que comprende que el ser humano no es sólo trabajo y estudio sino que hay algo fuera de eso, hay una faceta emocional, física e espiritual sumamente importante. Es un estudiantes con mente abierta, que se pregunta, que entiende que su aporte es importante para los demás, que escucha activimente, que sabe trabajar en colaboración, con una mentalidad internacional, que comprende que somos muchos, somos distintos y todos colaboramos. Se trata de un individuo que valora el pensamiento para lograrse sabio, con la sabiduría como estrategia de vida, la sabiduría como aquello que permite añadir valor a la cultura en la que vive.
Respecto de la cultura, Fernández la describe como “una cultura relajada, donde el estrés se vive en un nivel inferior, no bloqueante; una cultura abierta, participativa donde todos tienen un rol y participan activamente, no es jerárquica, hay un lenguaje simple, se mueven distinto, las paredes hablan distinto, las expectativas no te bloquean, las expectativas están abiertas, nunca pienso que el otro no va a poder, entiende el cerebro y su impacto y siempre se está abierto a una actualización permanentn con todo lo que va ocurriendo, el papá entiende que el docete tiene derecho a aprender, es una cultura responsable, se sabe que lo que yo digo o hago impacta al otro”.
Por último, se logra un nuevo docente, Fernández lo describe como que “el docente es un individuo que pasa del no se puede al si se puede, un docente responsable que sabe que esto es una construcción permanente, es un profesional reflexivo. Implementa su ética, no sólo cumple con la norma. El cambio más radical es la reflexión docente”, finaliza.
Acerca de Ana María Fernández:
Fundadora y coordinadora curricular de Education First Inc. USA. Licenciada en Educación Prescolar, Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia. Magister en Administración Educativa Internacional, College of New Jersey, USA. Programa internacional. Entrenadora internacional certificada por De Bono Group USA en Pensamiento Paralelo. Consultora internacional especialista en Culturas de Pensamiento, Sabiduría desde la infancia y Pensamiento como Estrategia Pedagógica.
Ana María ha trabajado en educación por más de 20 años, ha fundado 2 colegios internacionales en Bogotá-Colombia y 5 en los Estados Unidos. Ha dedicado su trabajo a la mejora de la educación a través de la implementación del enfoque de Pensamiento Visible de la Universidad de Harvard, La teoría de la restricción, las estrategias de pensamiento lateral y paralelo de De Bono, Filosofía para niños y procesos de diferenciación e inclusión entre otros. Ana María es la autora del modelo educativo VESS, Vida Equilibrada Con Sentido y Sabiduría que usa el pensamiento como estrategia pedagógica desde la infancia para formar ciudadanos altamente éticos y con hábitos y disposiciones de mente que respondan a las necesidades del siglo XXI. Este modelo ha inspirado a cientos de docentes y centros educativos en Estados Unidos y Latinoamérica donde ya se implementa el programa VESS. Como conferencista internacional, ha presentado sus trabajos en diversas conferencias alrededor del mundo: dentro de las cuales se encuentran; La Conferencia Internacional de Pensamiento ICOT, Kuala Lumpur-Malasia 2009, Belfas-Irlanda 2011, Wellington-Nueva Zelanda 2013. Conferencia Internacional de directores LAHC Bogotá 2009, Bogotá 2010, Perú 2011, Chile 2012. Conferencia ASCD supervisión y desarrollo infantil USA 2008, 2009, 2010.