El sábado 18 a las 20 hs en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (Zuviria 90) se hará la presentación de la Fundación Arte Móvil (FAM), presidida por el reconocido artista internacional Claudio Roncoli quien además presentará su libro «EMPTY PROJECT». Acompañan a Claudio en el Consejo Directivo de la FAM el Mgter Guillermo Suárez, destacado profesional del ámbito de la educación y aprendizaje digital, la Lic. Natalia Gurny, con reconocida trayectoria en el ámbito de la innovación abierta y competitividad, apoyando la transversalidad y multidiciplinariedad en el desarrollo de la Fundación.
La actividad con entrada libre y gratuita, se realizará en el marco de la Noche de los Museos que organiza el gobierno de la provincia de Salta.
Roncoli presenta su serie «Empty Project» que refleja el profundo impacto que generó el encuentro del artista con la vida urbana norteamericana, luego de siete años de estadía en Miami. Así nació ‘Empty Project’, basado en la noción de cultura de consumo en los EEUU.
«Empty Project propone un ejercicio visual y reflexivo sobre los cambios en los espacios eje de las ciudades. En las últimas décadas se evidencia cómo la transformación territorial modificó los puntos de encuentro en las metrópolis de plazas culturales a plazas comerciales. A través de sus obras, Claudio Roncoli toma como registro necesario dicha transformación para pensar la repercusión directa en la vinculación de las personas, el impacto en el desarrollo cultural y las consecuencias en las prácticas cotidianas”, asegura Celina Pérez Blanco, curadora y gestora cultural.
«Empty Project» comenzó siendo una idea aplicada a las artes visuales. Sin embargo, el soporte bidimensional pronto fue insuficiente para una idea tan vasta como el tema que intenta abordar: así el artista se volcó a pintar murales, producir esculturas, diseñar edificios.
Fundación Arte Móvil (FAM) es una organización sin fines de lucro que trabajará activamente para el fortalecimiento de los artistas y el Arte; el desarrollo de la cultura y la sociedad en miras a democratizar la cultura en todo el país.
La FAM busca llevar el arte a todo el país, pero a su vez dar la posibilidad de brindar capacitación y herramientas de negocios, generar la articulación productiva para poner en contacto a los artistas con ecosistemas económicos-productivos para que puedan llevar adelante un proyecto de negocio, potenciando el arte y la cultura y acompañándolos para incrementar su autoestima y dar el salto.
«Creemos en la cultura, el arte y la creatividad como bienes de primera necesidad, fundamentales para asegurar una vida digna y el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensitivas de las personas. Su lenguaje, universal e inclusivo, es comprensible por cada uno de los seres humanos que habitan en el mundo, ya que apela a nuestras emociones y sentidos y a nuestra capacidad de pensar e imaginar. Transciende a través de las generaciones, contando historias y creando nuestro propio futuro», aseguran desde la flamante fundación.
Claudio Roncoli explica los ejes fundacionales de la FAM: «en Educación queremos acercar y brindar herramientas y capacitaciones técnicas, creativas, de innovación y negocios, a todos los artistas, promoviendo su desarrollo, crecimiento y expansión; en el área de Articulación productiva buscamos conectar a los artistas con el sector de desarrollo productivo, a través de la cual se genere valor agregado a las industrias, productivas y servicios, y se generen oportunidades económicas y de desarrollo para el ecosistema cultural e innovador de artistas en Argentina. También habrá un área de Real State donde vincularemos el arte al sector de la arquitectura y todas sus intervenciones; y por último Innovación y Tecnología, en el marco de un mundo cada vez más digital, con proyectos híbridos y enfoques interdisciplinarios, promover herramientas para democratizar la Cultura desde todas las oportunidades de la Innovación y el Conocimiento».
La experiencia y el resultado del trabajo de Claudio Roncoli es lo que inspira a FAM, «en mi camino no encontré personas reales, sino ángeles con nombre y apellido que supieron darme la información necesaria para vivir de lo que mas me apasiona; el arte. Ahora es mi turno junto a un equipo de nuevos ángeles ayudar a otros», invita.
«Desde la FAM convocamos y detectamos artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Generamos oportunidades para que todo persona artista, creativa y generadora de ideas pueda fortalecer sus capacidades y potencie sus creaciones de valor a través de nuestra academia formativa y a través de nuestro ecosistema creativo con modelos de desarrollo sustentables y de triple impacto», adelantan.
Alientan el desarrollo de proyectos creativos, artísticos, de diseño, arquitectónicos y culturales como así también actividades que incluyan acciones responsables hacia las personas y el planeta.
«Promovemos una mayor vinculación entre distintas disciplinas, sectores productivos y modelos interdisciplinarios favoreciendo el desarrollo con una visión integral; tendiendo puentes entre distintos ámbitos y comunidades tradicionales e innovadoras, nacionales e internacionales. Exploramos escenarios a futuro para conectar el potencial de las industrias creativas y culturales, visualizar las tendencias y transformaciones que permitan apoyar al sector, promover identidad de lo cultural e innovación en la creación de un futuro sustentable con sentido de pertenencia y experiencias únicas, haciendo uso responsable de la tecnología», completan con una visión de la cultura como negocio sustentable.
Desde la FAM buscarán articular para rediseñar e innovar en el uso de espacios públicos y privados poniendo siempre en valor la riqueza y diversidad de las expresiones creativas y culturales. Impulsarán la creación de nuevos espacios, ArtLabs y centros tecnológicos sustentables e inclusivos orientados a la innovación digital del sector creativo, como así también a museos que diversifican sus modelos de negocio y los adaptan a las nuevas tendencias de modo sustentable e inclusivo.
Además, fomentarán la difusión y la puesta en valor de producciones artísticas; protegerán el valor patrimonial de los contenidos culturales, fortaleciendo la identidad y la cohesión social para crear modelos de desarrollo sustentable a partir de saberes locales, valorando los aspectos individuales e intrínsecos de cada persona, en la creación de escenarios que aseguren la trascendencia de los valores de la Fundación de Arte Móvil.
La FAM cree en un mundo donde todas las personas, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y manifestarlas en todo su potencial, en el marco de un mundo más gentil y cuidadoso con el entorno y el planeta.
«Somos un grupo de profesionales que ofrecemos ayuda, asistencia y asesoramiento gratuito para que artistas visuales, de la música, el teatro, la escritura y todas las expresiones artísticas y culturales logren plasmar sus dones y concretar sus proyectos«, se autodescriben.
Con esta nueva entidad, «aspiramos a convocar y detectar artistas emergentes que necesitan ayuda, asesoramiento y apoyo para poder desarrollar sus proyectos. Brindar oportunidades para que los artistas puedan lanzarse con sus obras ya sea por medio de redes de contactos, asesoramiento para presentación de proyectos, enlace con entidades públicas y privadas que les permitan iniciar su actividad artística. Brindar capacitaciones, charlas y talleres para los artistas que se inician. Desarrollar concursos que aliente y premien desarrollos artísticos de calidad. Alentar el desarrollo de proyectos y actividades que incluyan la acción responsable con el planeta, tanto a través de los materiales que emplea, sus mensajes como el impacto que pueda generar».
Dentro del ámbito de la Capacitación y la Formación, el programa de la FAM desarrollará charlas, talleres, cursos, y capacitaciones gratuitas para artistas que se inician logren desarrollar obra, cuenten con herramientas para desarrollar el marketing y la comercialización en el mercado fin a su especialidad.
FAM, busca desarrollar actividades artísticas junto con la comunidad, los barrios y vecinos de las ciudades. El objetivo es generar integración y promover la participación en zonas vulnerables donde el arte es un puente y un medio para trascender.
Se buscará la intervención urbana de fachadas, promoción de diferentes expresiones del arte en eventos y festivales abiertos a la comunidad y desarrollados con la comunidad.
Diferentes actores de la sociedad tienen la posibilidad de confluir en intereses comunes que beneficien el entorno, donde surgen temáticas que involucran aspectos tales
como la diversidad cultural, la integración, la igualdad de género, la inclusión, y todo factor fundamental que permita conectar la cultura, el arte y la comunidad a través de
la participación ciudadana
También organizarán muestras y exposiciones, a través de un programa que se propone brindar apoyo a los artistas y colaborar para que participen en muestras y exposiciones. Para esto se trabajará con las redes de contactos y la agenda de galerías, museos y centros culturales, muestras y exposiciones.
No caben dudas que en los tiempos que corren, la creatividad, el talento y la innovación son recursos inagotables. Por eso desde la entidad impulsan la transición a nuevos modelos de negocio que incorporen diferentes formatos de monetización de producciones creativas, articulada por proyectos orientados hacia la creación y la innovación haciendo uso responsable de la tecnología y eliminando fronteras en las posibilidades de crecimiento y expansión.
Acerca de la FAM
La Fundación de Arte Móvil busca llevar el arte a todo el país, pero a su vez dar la posibilidad de brindar capacitación y herramientas de negocios, generar la articulación productiva para poner en contacto a los artistas con ecosistemas económicos-productivos para que puedan llevar adelante un proyecto de negocio, potenciando el arte y la cultura y acompañándolos para incrementar su autoestima y dar el salto.
«Creemos en la cultura, el arte y la creatividad como bienes de primera necesidad, fundamentales para asegurar una vida digna y el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensitivas de las personas. Su lenguaje, universal e inclusivo, es comprensible por cada uno de los seres humanos que habitan en el mundo, ya que apela a nuestras emociones y sentidos y a nuestra capacidad de pensar e imaginar. Transciende a través de las generaciones, contando historias y creando nuestro propio futuro», aseguran desde la flamante fundación.
Claudio Roncoli explica los ejes fundacionales de la FAM: «en Educación queremos acercar y brindar herramientas y capacitaciones técnicas, creativas, de innovación y negocios, a todos los artistas, promoviendo su desarrollo, crecimiento y expansión; en el área de Articulación productiva buscamos conectar a los artistas con el sector de desarrollo productivo, a través de la cual se genere valor agregado a las industrias, productivas y servicios, y se generen oportunidades económicas y de desarrollo para el ecosistema cultural e innovador de artistas en Argentina. También habrá un área de Real State donde vincularemos el arte al sector de la arquitectura y todas sus intervenciones; y por último Innovación y Tecnología, en el marco de un mundo cada vez más digital, con proyectos híbridos y enfoques interdisciplinarios, promover herramientas para democratizar la Cultura desde todas las oportunidades de la Innovación y el Conocimiento».
La experiencia y el resultado del trabajo de Claudio Roncoli es lo que inspira a FAM, «en mi camino no encontré personas reales, sino ángeles con nombre y apellido que supieron darme la información necesaria para vivir de lo que mas me apasiona; el arte. Ahora es mi turno junto a un equipo de nuevos ángeles ayudar a otros», invita.
«Desde la FAM convocamos y detectamos artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Generamos oportunidades para que todo persona artista, creativa y generadora de ideas pueda fortalecer sus capacidades y potencie sus creaciones de valor a través de nuestra academia formativa y a través de nuestro ecosistema creativo con modelos de desarrollo sustentables y de triple impacto», adelantan.
Alientan el desarrollo de proyectos creativos, artísticos, de diseño, arquitectónicos y culturales como así también actividades que incluyan acciones responsables hacia las personas y el planeta.
«Promovemos una mayor vinculación entre distintas disciplinas, sectores productivos y modelos interdisciplinarios favoreciendo el desarrollo con una visión integral; tendiendo puentes entre distintos ámbitos y comunidades tradicionales e innovadoras, nacionales e internacionales. Exploramos escenarios a futuro para conectar el potencial de las industrias creativas y culturales, visualizar las tendencias y transformaciones que permitan apoyar al sector, promover identidad de lo cultural e innovación en la creación de un futuro sustentable con sentido de pertenencia y experiencias únicas, haciendo uso responsable de la tecnología», completan con una visión de la cultura como negocio sustentable.
Desde la FAM buscarán articular para rediseñar e innovar en el uso de espacios públicos y privados poniendo siempre en valor la riqueza y diversidad de las expresiones creativas y culturales. Impulsarán la creación de nuevos espacios, ArtLabs y centros tecnológicos sustentables e inclusivos orientados a la innovación digital del sector creativo, como así también a museos que diversifican sus modelos de negocio y los adaptan a las nuevas tendencias de modo sustentable e inclusivo.
Además, fomentarán la difusión y la puesta en valor de producciones artísticas; protegerán el valor patrimonial de los contenidos culturales, fortaleciendo la identidad y la cohesión social para crear modelos de desarrollo sustentable a partir de saberes locales, valorando los aspectos individuales e intrínsecos de cada persona, en la creación de escenarios que aseguren la trascendencia de los valores de la Fundación de Arte Móvil.
La FAM cree en un mundo donde todas las personas, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y manifestarlas en todo su potencial, en el marco de un mundo más gentil y cuidadoso con el entorno y el planeta.
«Somos un grupo de profesionales que ofrecemos ayuda, asistencia y asesoramiento gratuito para que artistas visuales, de la música, el teatro, la escritura y todas las expresiones artísticas y culturales logren plasmar sus dones y concretar sus proyectos«, se autodescriben.
Acompañan a Claudio en el Consejo Directivo de la FAM el Mgter Guillermo Suárez, destacado profesional del ámbito de la educación y aprendizaje digital, como la Lic. Natalia Gurny, con reconocida trayectoria en el ámbito de la innovación abierta y competitividad, apoyando la transversalidad y multidiciplinariedad en el desarrollo de la Fundación.
Con esta nueva entidad, «aspiramos a convocar y detectar artistas emergentes que necesitan ayuda, asesoramiento y apoyo para poder desarrollar sus proyectos. Brindar oportunidades para que los artistas puedan lanzarse con sus obras ya sea por medio de redes de contactos, asesoramiento para presentación de proyectos, enlace con entidades públicas y privadas que les permitan iniciar su actividad artística. Brindar capacitaciones, charlas y talleres para los artistas que se inician. Desarrollar concursos que aliente y premien desarrollos artísticos de calidad. Alentar el desarrollo de proyectos y actividades que incluyan la acción responsable con el planeta, tanto a través de los materiales que emplea, sus mensajes como el impacto que pueda generar».
Dentro del ámbito de la Capacitación y la Formación, el programa de la FAM desarrollará charlas, talleres, cursos, y capacitaciones gratuitas para artistas que se inician logren desarrollar obra, cuenten con herramientas para desarrollar el marketing y la comercialización en el mercado fin a su especialidad.
FAM, busca desarrollar actividades artísticas junto con la comunidad, los barrios y vecinos de las ciudades. El objetivo es generar integración y promover la participación en zonas vulnerables donde el arte es un puente y un medio para trascender.
Se buscará la intervención urbana de fachadas, promoción de diferentes expresiones del arte en eventos y festivales abiertos a la comunidad y desarrollados con la comunidad.
Diferentes actores de la sociedad tienen la posibilidad de confluir en intereses comunes que beneficien el entorno, donde surgen temáticas que involucran aspectos tales
como la diversidad cultural, la integración, la igualdad de género, la inclusión, y todo factor fundamental que permita conectar la cultura, el arte y la comunidad a través de
la participación ciudadana.
También organizarán muestras y exposiciones, a través de un programa que se propone brindar apoyo a los artistas y colaborar para que participen en muestras y exposiciones. Para esto se trabajará con las redes de contactos y la agenda de galerías, museos y centros culturales, muestras y exposiciones.
No caben dudas que en los tiempos que corren, la creatividad, el talento y la innovación son recursos inagotables. Por eso desde la entidad impulsan la transición a nuevos modelos de negocio que incorporen diferentes formatos de monetización de producciones creativas, articulada por proyectos orientados hacia la creación y la innovación haciendo uso responsable de la tecnología y eliminando fronteras en las posibilidades de crecimiento y expansión.
Acerca de Claudio Roncoli
Claudio se recibió en la Escuela Nacional Bellas Artes P. Pueyrredón como Profesor Nacional de Bellas Artes.
A la par de sus estudios artísticos se desarrolló como Director de Arte en agencias de Publicidad, entre otras McCann Erickson, Gowland SA, Grey Direct, S+V, González Taboada Guevara y Prootion SA.
Su pasión por el diseño visual sonoro, hizo que Claudio gane dos Grammy, primero en 2017 el Latin Grammy y en 2018 el Grammy Americano, por la Dirección de Arte y Diseño de Art Music Packaging.
A partir de su carrera como artista visual, ha llevado sus obras a importantes galerías y museos en todo el mundo. Sus murales de gran formato pueden verse en Miami, New York, México, Madrid y Argentina.
Sus obras han sido expuestas en South Korea, Holanda, Roma, Madrid, Londres, New York, Los Angeles, Miami, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.
Desde 2014 reside en USA y en 2016 recibió la Recipient National Endowment for the Arts Grants, Miami; USA para la realización de su serie Empty Project en Bakehouse Art Complex Miami.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
Candela Villanueva – Asistente de Cuentas
Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora Móvil: 0230-15-4584535 Whatsapp: 11 5312 6795 Enviar whatsapp aquí Skype: quasarcomunicacion LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mfipata https://www.linkedin.com/company/quasarcomunicacion Instagram y Facebook: @quasarcomunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar Mail: fernanda@quasarcomunicacion.com.ar Canal de Telegram para acceder a comunicados: https://t.me/comunicadosQC |