Aerolíneas, bancos, cines y hasta del sector de consumo masivo desarrollan sus planes para captar el interés de los consumidores.
Por DAMIÁN KANTOR
ESPECIAL PARA CLARIN
En forma incipiente pero decidida, muchas empresas de rubros muy diversos se lanzaron a desarrollar apps (aplicaciones y programas para smartphones y tabletas) con el objetivo de brindar servicios y captar la atención de los consumidores. Se trata de una tendencia global y que se verifica también en la Argentina. En el país, bancos, aerolíneas, cines y shoppings, entre otros, encabezan una movida que viene profundizándose.
Esto es muy fácil de constatar: basta dar una mirada a las principales tiendas de descargas de aplicaciones: iTunes, Google Play, Windows Store y BlackBerry World, entre otras. Las principales aerolíneas internacionales, incluso Aerolíneas Argentinas, desarrollaron sus apps (un sencillo programa informático), que permiten realizar reservas, hacer el check-in , verificar el horario de los vuelos y hasta gestionar elboarding pass desde un smartphone o tableta.
Algo parecido a las apps de las dos cadenas principales de cines en la Argentina, Hoyts y Cinemark, y también de empresas de consumo masivo, como Coca-Cola y Quilmes, que las usan como herramientas publicitarias y de fidelización.
Luis Otatti, ejecutivo de Nokia y responsable local de Ovi Store y Windows Store (de Microsoft), señala que el trámite para subir apps a las tiendas online es simple y barato. “El costo de registrar una cuenta es de US$19 anuales. Esto habilita a posicionar aplicaciones para todas las versiones de Windows, esto es para PC,laptops , tabletas y teléfonos inteligentes”, dijo.
La presencia de las empresas en las tiendas no garantiza su popularidad. Sin embargo, para los entendidos, esas plataformas son una oportunidad, si se tiene en cuenta la enorme expansión de dispositivos móviles. En la tienda de Windows, por ejemplo, las cinco apps gratuitas más descargadas en 2013 fueron Facebook, WhatsApp, Line, HereMaps (mapas) y SkyDrive. Entre las pagas predominan los juegos, con el célebre Angry Birds encabezando las preferencias.
Juegos y utilitarios de todo tipo, en principio, son los programas más solicitados por los usuarios. Otatti remarca que en el país, los principales medios de comunicación y de noticias, entre ellos Clarín y La Nación, tienen sus apps específicas. “Hoy, casi todas las empresas muestran interés por estar en las tiendas”, añadió.
Matías de la Cruz, gerente de Alianzas de BlackBerry y responsable de BlackBerry World, la tienda de la compañía canadiense, que hoy dispone de 130.000 aplicaciones, dice que el ranking de las descargas es liderado por el rubro juegos. “Después están las apps de noticias y de información, los mapas y los sistemas de navegación, los programas de entretenimientos y de servicios y, por último los bancos y la industria financiera”, dijo.
“Casi todos los bancos tienen sus aplicaciones, que permiten realizar transacciones bancarias online desde el celular o la tableta. Pero hay empresas del sector de consumo masivo, como Quilmes, que complementan y potencian sus acciones publicitarias con apps ”, expresó De la Cruz.
El ejecutivo de BlackBerry interpreta que las aplicaciones son un elemento de comunicación y de relacionamiento con los clientes. “Las empresas observan que la gente hoy accede a Internet más por el celular que por la PC. Y todas están pensando qué hacer con eso. Hoy es común ver que dentro de la estrategia de marketing hay un plan mobile ”, concluyó.
FUENTE: http://www.ieco.clarin.com/economia/Crece-interes-empresas-tiendas-online_0_1069093403.html
Esto es muy fácil de constatar: basta dar una mirada a las principales tiendas de descargas de aplicaciones: iTunes, Google Play, Windows Store y BlackBerry World, entre otras. Las principales aerolíneas internacionales, incluso Aerolíneas Argentinas, desarrollaron sus apps (un sencillo programa informático), que permiten realizar reservas, hacer el check-in , verificar el horario de los vuelos y hasta gestionar elboarding pass desde un smartphone o tableta.
Algo parecido a las apps de las dos cadenas principales de cines en la Argentina, Hoyts y Cinemark, y también de empresas de consumo masivo, como Coca-Cola y Quilmes, que las usan como herramientas publicitarias y de fidelización.
Luis Otatti, ejecutivo de Nokia y responsable local de Ovi Store y Windows Store (de Microsoft), señala que el trámite para subir apps a las tiendas online es simple y barato. “El costo de registrar una cuenta es de US$19 anuales. Esto habilita a posicionar aplicaciones para todas las versiones de Windows, esto es para PC,laptops , tabletas y teléfonos inteligentes”, dijo.
La presencia de las empresas en las tiendas no garantiza su popularidad. Sin embargo, para los entendidos, esas plataformas son una oportunidad, si se tiene en cuenta la enorme expansión de dispositivos móviles. En la tienda de Windows, por ejemplo, las cinco apps gratuitas más descargadas en 2013 fueron Facebook, WhatsApp, Line, HereMaps (mapas) y SkyDrive. Entre las pagas predominan los juegos, con el célebre Angry Birds encabezando las preferencias.
Juegos y utilitarios de todo tipo, en principio, son los programas más solicitados por los usuarios. Otatti remarca que en el país, los principales medios de comunicación y de noticias, entre ellos Clarín y La Nación, tienen sus apps específicas. “Hoy, casi todas las empresas muestran interés por estar en las tiendas”, añadió.
Matías de la Cruz, gerente de Alianzas de BlackBerry y responsable de BlackBerry World, la tienda de la compañía canadiense, que hoy dispone de 130.000 aplicaciones, dice que el ranking de las descargas es liderado por el rubro juegos. “Después están las apps de noticias y de información, los mapas y los sistemas de navegación, los programas de entretenimientos y de servicios y, por último los bancos y la industria financiera”, dijo.
“Casi todos los bancos tienen sus aplicaciones, que permiten realizar transacciones bancarias online desde el celular o la tableta. Pero hay empresas del sector de consumo masivo, como Quilmes, que complementan y potencian sus acciones publicitarias con apps ”, expresó De la Cruz.
El ejecutivo de BlackBerry interpreta que las aplicaciones son un elemento de comunicación y de relacionamiento con los clientes. “Las empresas observan que la gente hoy accede a Internet más por el celular que por la PC. Y todas están pensando qué hacer con eso. Hoy es común ver que dentro de la estrategia de marketing hay un plan mobile ”, concluyó.
FUENTE: http://www.ieco.clarin.com/economia/Crece-interes-empresas-tiendas-online_0_1069093403.html