El X Congreso de Educación «Enseñar a pensar» continuó su primera jornada, en el Auditorio del Campus de la Universidad del Salvador, con la conferencia “El lado subjetivo de la gestión” a cargo del licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA, Bernardo Blejmar.
La idea central de la charla fue lo que el profesor denominó la “Gestión organizacional o educativa”, enfoque que centra la cuestión de las capacidades de los individuos a la hora de gestionar, de hacer que las cosas sucedan. Para ello, afirma que es importante reconocer no sólo las competencias técnicas de las personas (competencias que vienen con una formación especifica), sino también las competencias personales, ya que de algún modo, estas últimas son las que alimentan y potencian las habilidades técnicas.
En su libro “El lado subjetivo de la gestión”, aborda la misma temática desde una perspectiva diferente a la investigada por otros autores, considerando que la persona que ocupa la función directiva debe reunir al menos tres requisitos: conocer técnicamente su función (saberes teóricos y herramientas prácticas), tener habilidades para observar, tratar al personal, comunicar, decidir, resolver conflictos, negociar, escuchar, facilitar procesos, etc., y valorar las opiniones ajenas, lo cual lo llevará a ser participativo.
Blejmar, quien además se desempeña como profesor en Gestión de Cambio de la Universidad de San Andrés, considera que hay tres palancas que ayudan a gestionar mejor, las cuales son: la gente, la estrategia, los recursos y por último, un factor no menos importante que es la suerte. Y con gestionar se refiere a “hacer que las cosas sucedan”, a lograr a obtener aquello que nos propongamos.
“La educación, en definitiva, se propone no solo objetivos sino también obtener resultados, por ejemplo la idea del congreso “Enseñar a pensar”, uno podría decir este es un objetivo. La gran pregunta que tenemos desde la gestión es cómo eso se plasma en un resultado, y el resultado sería que aquellos a los cuales va dirigido este enfoque terminen pensando mejor, más productiva y eficazmente de lo que piensan ahora. Por lo tanto la gestión se ocupa de cómo se hace aquello que se quiere hacer. Si enseñar a pensar es un objetivo, la gestión debe dar cuenta de cómo se llega a ese lugar; y por eso la gestión se vincula con la práctica, con la intervención…”.
“Me parece maravilloso que exista un espacio donde los docentes, los directores, puedan juntos construir capital social y no sólo aprender de las conferencias sino también de los comentarios entre ellos que es activar su propia educación”, continuó.
Por último, el licenciado plantea la gestión como un desafío permanente en el cual nadie termina nunca de ser director, ya que las circunstancias cambian y hay que aprender a adaptarse y responder por ellas.
Acerca de Lic. Bernardo Blejmar
Bernardo Blejmar es profesor de Educación Física (INEF Gral. Manuel Belgrano) y licenciado en Ciencias de la Educación (UBA). Fue director de la maestría de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano.
Se desempeña como profesor en Gestión de Cambio de la Universidad de San Andrés (Escuela de Educación y posgrado de Recursos Humanos), como consultor y facilitador de temas de gestión y cambio en el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Transparencia Internacional, Ford Foundation, empresas, organismos gubernamentales y en organizaciones de la sociedad civil. Es autor de Gestionar es hacer que las cosas sucedan (editorial Novedades educativas) y compilador de Liderazgo y desarrollo sustentable (editorial Manantial).
De esta manera se dio inicio al X Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar que contará con el siguiente temario:
Jueves 13 de Febrero
12:45 – Almuerzo libre
14:00 Talleres
“HERRAMIENTAS PARA HACER EL PENSAMIENTO VISIBLE”, DE LA TEORÍA AL AULA DE CLASE”, por la Lic. Ana María Fernández
“INTEGRACIÓN EN ESCUELA COMÚN – MISIÓN POSIBLE”, por la Prof. María Ana Pena de Fernández Löbbe; la Lic. Cecilia M. Alcalde y la Lic. María Constanza Orbaiz
“RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS ESCUELAS”, por la Dra. Graciela Martínez Cuerda
15:30 – Coffee
15:45 Talleres
“HERRAMIENTAS PARA HACER EL PENSAMIENTO VISIBLE”, DE LA TEORÍA AL AULA DE CLASE”, por la Lic. Ana María Fernández
“INTEGRACIÓN EN ESCUELA COMÚN – MISIÓN POSIBLE”, por la Prof. María Ana Pena de Fernández Löbbe; la Lic. Cecilia M. Alcalde y la Lic. María Constanza Orbaiz
17:00 – Fin de las actividades del día.
Viernes 14 de Febrero
09:30 – Talleres (los mismos talleres vuelven a repetirse en el horario de las 11:30)
“LA FAMILIA, UN PUNTO CLAVE PARA LA AGENDA DEL DIRECTIVO” – Lic. Dolores Dimier de Vicente
“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LINGÛÍSTICO EN EL AULA”. Prof. Mónica Iglesias
“APRENDER A PENSAR CON TIC”. Prof. Susana Giambruni y Prof. Gabriela Pandiello
11:00 – Coffee
11:30 – Talleres (Se repiten los mismos talleres de las 09:30)
“LA FAMILIA, UN PUNTO CLAVE PARA LA AGENDA DEL DIRECTIVO” – Lic. Dolores Dimier de Vicente
“ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LINGÛÍSTICO EN EL AULA”. Prof. Mónica Iglesias
“APRENDER A PENSAR CON TIC”. Prof. Susana Giambruni y Prof. Gabriela Pandiello
13:00 – Almuerzo libre
14:00 – Conferencia
«ESCUELA PÚBLICA Y EXCELENCIA EDUCATIVA» – Prof. Dr. Jaime Rebolledo Alfaro
«GESTIÓN MUNICIPAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN» – Prof. Dr. Hugo Naim Gebrie Asfura
15:30 – Coffee
15:45 – Conferencia de cierre
“LA EDUCACIÓN COMO ENCUENTRO”. – Prof. Dra. Paola Delbosco
17:00 – Fin de las actividades y cierre del Congreso.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse
Contactos de Prensa
María Belén Ramírez Ulfeldt Directo: 0230-4664772 |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora |