Estamos en una de las épocas más esperadas por la sociedad: las vacaciones de verano, momento que para muchos es el único descanso que se toman durante el año. Y en este año atípico muchos ven peligrar este descanso debido al parate que hubo por la cuarentena, para otros sólo pensar en todos los requisitos que hay que cumplir ya los estresa, otros están atentos a las posibles nuevas restricciones, muchos de los que trabajan por su cuenta prefieren obviar el descanso por temor a un nuevo cierre de actividades y a la baja de ingresos. La incertidumbre y el «miedo» aumenta los niveles de estrés «normales» pre vacaciones.
El Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), considera que a pesar de ser un tiempo, para muchos deseado, planificar las vacaciones genera de por sí estrés, aunque en muchos casos depende de la persona y si ésta tiene predisposición a sufrir ansiedad y nerviosismo. Este estrés del bueno se ve exacerbado por el Covid-19
Iniciando un nuevo año, luego de uno por demás difícil, y aún en medio de una pandemia global por el COVID- 19, el Gobierno decidió reactivar el turismo del país, permitiendo que cada provincia proponga las restricciones y protocolos a seguir para la realización de sus actividades internas.
«Hay muchísima gente con muchísimo temor al contagio que directamente relega sus vacaciones. Y los que lo hacen porque van en grupo o con otra gente, lo hacen con mucho recelo y temor al contagio con lo cual no sabemos bien si va a poder descansar o la ansiedad misma le impedirá el descanso. Toda esta situación que vivimos, es motivo generador de estrés y trastorno por ansiedad generalizada», anticipa la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA) y especialistas en trastornos de ansiedad (Matrícula Nacional 18627).
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Si bien algunas personas prefieren quedarse en casa, por ser pacientes de riesgo, por estar en contacto con tales, por prevención, o por la crisis económica a la cual muchos argentinos se enfrentan, hay otros que deciden vacacionar fuera de sus domicilios.
Sin embargo, incluso en casa, el descanso y la desconexión es necesaria para evitar un estrés crónico y aumentar los riesgos de otras enfermedades.
Al vacacionar con preocupaciones y miedo, no se sabe hasta qué punto la persona puede descansar, ya que, estar demasiado atento a los contagios, genera estrés y ansiedad. La especialista considera que, “Lo más común es el trastorno por ansiedad generalizada, trastorno cuya característica esencial es la preocupación permanente desmedida con relación al motivo que la genera. La persona se da cuenta que no tiene sentido estar tan preocupada, pero no puede controlarlo”, agrega Martínez Castro.
Si el trastorno por ansiedad generalizada se mantiene en el tiempo, sin el tratamiento adecuado, termina generando sintomatología del tipo físico, tales como insomnio, contracturas, dificultades gastrointestinales, palpitaciones, sudoración y taquicardia, entre otros, hasta llegar al punto que la persona sufre ataques de pánico. En estos casos se hace imprescindible consultar con un especialista para tratarlo antes que se vuelva algo incapacitante.
Para evitar sufrir ansiedad en estas situaciones, y reducir el nivel de estrés, desde el CEETA aconsejan realizar los trámites y preparar las maletas con tiempo, hacer una lista de las cosas que quedan por hacer, y chequear que la lista esté completamente cumplida. Además de tomar recaudos en relación al aislamiento y seguir los protocolos necesarios para no contagiarse.
“La recomendación, como siempre, es no anticiparse de forma negativa a los eventos por suceder, visualizar un buen descanso, tratar de prever qué tipos de actividades de dispersión se pueden realizar en las vacaciones para mantenerse siempre ocupado, y así evitar estar invadido de pensamientos negativos”, declara la directora del CEETA.
En relación a la necesidad de planear cómo ocupar el tiempo en vacaciones, la psicóloga reflexiona acerca de la importancia de que las personas ansiosas se mantengan en movimiento que estén ocupadas para evitar pensamientos catastróficos.
“Estar todo el día sin hacer nada genera mayor movimiento mental en relación a cuestiones negativas, que pueden relacionarse al trabajo, cansancio, temas personales, o a la salud, que por supuesto no son gratis, lo que termina generando más ansiedad y se alimenta la problemática misma”, finaliza explicando la psicóloga Martínez Castro.
El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) tiene su sede central en 46 Plaza, Edificio Agora 3, 1º piso oficina 109 (Ramal Pilar Km 46). Teléfono: 0230-4667175 o al 011-4788-6245 / www.ceeta.org También tiene sedes en Parque Patricios, Barrio Norte, Belgrano, San Isidro, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Uruguay, entre otras. En facebook y en instagram el usuario es @ceeta.ansiedad Consultas por WHATSAPP: +54 9 11 2376-6633 o haciendo click aqui http://bit.ly/whatsappceeta
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Acerca de la Lic. Gabriela Martínez Castro
Gabriela Martínez Castro es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Belgrano en 1991. Máster en Psicología Clínica en México.
Post-grado en Trastornos de Ansiedad de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad. Psicoterapeuta Cognitiva-Conductual, orientada al trabajo con Trastornos de Ansiedad y Trastornos de la Personalidad.
Formación en Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola en la Fundación Favaloro.
Ex coordinadora docente de la cátedra de Psicología General en la Universidad de Belgrano. Ex coordinadora del Departamento de Psicodiagnóstico del Hospital Francés, área de Consultorios Externos.
Miembro de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad.
Directora de CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad). Matrícula Nacional 18627
Acerca de la Terapia Cognitivo Conductual de Tercera Ola o Tercera Generación
Se trata de una innovadora terapia cognitivo conductual, que a diferencia de otras terapias, se aboca a modificar comportamientos y pensamientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. Muchas veces, el explorar expresamente y conocer cuáles son los motivos de lo que nos ocurre no alcanza a brindar una solución y no es suficiente para producir un cambio.
Es una psicoterapia basada en la evidencia y con un basamento científico y 100% comprobado. Los resultados se ven en el cortísimo plazo. El paciente tiene un papel activo, con tareas para realizar dentro y fuera de la sesión a través de la aplicación de las herramientas que se le brindan.
La terapia cognitiva conductual de tercera ola o tercera generación cuenta con numerosos aportes validados científicamente en los últimos años. Son las denominadas Terapias de Tercera Generación o Contextuales.
Son modelos de intervención que ponen su foco de atención en el contexto y la función de nuestros eventos privados como ser los pensamientos, emociones, sensaciones en lugar de su contenido, frecuencia o duración. La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), uno de los nuevos modelos de tratamiento que ofrecen las terapias contextuales, es uno de los mas reconocidos con evidencia empírica. El objetivo de la misma es lograr flexibilidad psicológica ante las situaciones difíciles de la vida y ante el sufrimiento, entender que nuestra vida es significativa y valiosa aun cuando sufrimos.
Utiliza diferentes técnicas como Mindfulness y ejercicios experienciales entre otros.
Se pueden medir los progresos obtenidos desde la primera sesión, se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad y características. Esta medición es repetida periódicamente hasta la sesión final, para tener una idea del cambio obtenido. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y activa. Paciente y terapeuta se comprometen a trabajar con un objetivo común. Los pacientes pueden aportar sugerencias y participar en el diseño de las tareas para el hogar.
En muchos casos, se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Está centrada en los síntomas y su resolución. Se definen objetivos concretos a lograr. La meta de la TCC es eliminar, o al menos reducir los síntomas, y postula que si desaparecen, por ejemplo, los síntomas de pánico, inmediatamente también va a haber una mejoría en otras áreas, sin que aparezcan otros síntomas que los reemplacen. Pone énfasis en el cambio. Se le solicita al paciente practicar nuevas conductas y cogniciones en las sesiones, y generalizarlas afuera como parte de la tarea. Desafia la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Se centra en la resolución de problemas. Utiliza planes de tratamiento. Generalmente, la terapia utiliza planes específicos de tratamiento para cada problema, no utilizando un formato “único” para las diversas consultas. Propone una continuidad temática entre las sesiones. Es decir, más que simplemente decir que funciona, esta comprobado que funciona.
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