Identidad Argentina, entidad dedicada a la investigación, desarrollo, difusión, asesoramiento e implementación de diversos servicios relacionados a la Industria del Conocimiento e Innovación presenta un nuevo programa para potenciar habilidades en la aceleración cultural. Se trata del programa in company A a la Quinta (A5). Para solicitar más información ingresar en https://forms.gle/cuEcRf68sNm4hJLE8
Para ampliar el tema, el jueves 26 de agosto a las 18 hs llega otra edición del Ciclo de Innovación y Conocimiento organizado por Identidad Argentina en el que se abordará el tema «Transformá la cultura y acelerá tus resultados» a cargo de los expertos Lic. Natalia Cajelli, Lic. Natalia Kusnir y Lic. Gerardo Calderón. Los interesados podrán registrarse y obtener un certificado de asistencia gratuito, en https://forms.gle/ud6PXqg6euAjPrRh6 . La jornada es gratuita y tiene una duración de 25 Minutos.
Identidad Argentina introduce el concepto de «aceleración cultural» convencidos que se necesita potenciar la fórmula de la transformación.
Hasta hace muy poco, se hablaba de contextos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) como el gran quiebre de la linealidad (LAMO) con la que estábamos acostumbrados desde la modernidad a pensar el mundo y nuestra intervención en él. Hoy VUCA quedó antiguo, y necesitamos herramientas para intervenir en el mundo FANI (frágil, ansioso, no lineal, incomprensible).
Desde Identidad Argentina proponen esta fórmula de A5, que gira en torno a los conceptos de aprendizaje, agilidad, adaptación, acción y aceleración, que nos habilitan una manera distinta de posicionarnos, mirar, comprender e intervenir.
El Programa A a la Quinta se diseñó como un programa ejecutivo inmersivo, que utiliza una metodología de aprendizaje ágil, ya que es colectiva, horizontal, asertiva y de intervención material en la producción de contenidos por parte de los participantes.
Sin dudas el mundo está siendo impactado por innovaciones que alteran la forma en la que nos organizamos, producimos, estudiamos, aprendemos, y los elementos que generamos y consumimos.
Necesitamos adaptar el modo en el que pensamos que podemos implementar esas innovaciones con resultados que tengan beneficios para las personas, las organizaciones y los beneficiarios o consumidores del valor que generan esas organizaciones.
«Venimos escuchando desde hace mucho el concepto de vigilancia tecnológica. Nosotros pensamos que es necesario incorporar el concepto de vigilancia cultural para poder anticipar, aprovechar, innovar y optimizar la transformación de la que tanto se habla. Por eso nosotros proponemos una fórmula potenciada, que es la de aceleración cultural», aseguran desde Identidad Argentina.
Por todo esto, proponen una combinación de encuentros sincrónicos virtuales, con actividades interencuentros experienciales y “de campo”. La modalidad es inmersiva, abordando las dimensiones emocionales, cognitivas y sociales del proceso de aprendizaje.
Y tiene una dimensión tangible, de intervención concreta a través de materiales digitales para favorecer la memoria emotiva y la dimensión productiva del proceso de aprendizaje.
El programa está dirigido a líderes, integrantes de equipos con competencias en la solución de problemas, entrega de valor al cliente final o a otros equipos en la cadena de valor de la organización.
«El programa está dirigido a todas las personas que tienen la capacidad, el interés y la motivación para ser disruptivas y son referentes naturales en los espacios en los que trabajan. Ser líder no es ser jefe y el liderazgo no está relacionado con la autoridad y el poder formal», indica la Tec. Gabriela Capurro, Gerente de Vinculación Institucional y Desarrollo de Alianzas de Identidad Argentina.
«Cualquier persona de cualquier organización es potencialmente destinataria de esta propuesta, pero entendemos que las organizaciones que sienten la necesidad y la ambición de adaptarse a las nuevas condiciones del mundo en que vivimos son las que están en el centro de esta propuesta. Ya sea porque quieren adaptar la forma en la que organizan el trabajo, la relación que tienen con aquellos a los que le entregan valor (clientes, beneficiarios), o porque necesitan repensar el valor que producen y para quién», completa Capurro.
Los beneficiarios de este recorrido son las personas que lo atraviesan, pero también los que dirigen sus organizaciones, los dueños (si se tratara de empresas), los clientes o beneficiarios, y los pares o colaboradores con los que interactúan.
El programa consiste en 5 encuentros potenciados.
El viaje de experiencia de los participantes en el programa será una metáfora en sí misma, a través de la cual vivirán los contenidos de cada una de las cinco A que la componen y las prácticas interencuentros que propone el programa:
- Aprendizaje
• Adaptación
• Agilidad
• Acción
• Aceleración
El programa se llama A a la quinta, ya que todo gira en torno a la letra A (Aprendizaje, Adaptación, Agilidad, Acción y Aceleración) y son 5 sesiones presenciales, una por semana y 4 actividades inter-módulos, para generar experiencias y fijar conceptos, poniéndolos en práctica.
¿Por qué hablan de «experiencia» y de «metáfora»? Porque la propuesta está fundada en la lógica del aprendizaje ágil que se sostiene en la premisa de que no entregamos conocimientos, sino producimos y vivimos experiencias en el aprendizaje.
Las prácticas serán aplicadas a la propia organización a lo largo del programa, de manera que su recorrido completo será un acelerador cultural para la empresa.
Además de los 5 encuentros sincrónicos habrá 4 experiencias virtuales interencuentros para “sentir en la piel” los conceptos vertidos en el encuentro interior.
Habrá una bitácora virtual personal, 1 grupo general y minigrupos de whatsapp, plantillas de stickers y emoticones personalizados, juegos con dinámicas que expresan las las mecánicas rituales de estudio, etc. Esas experiencias serán el punto de partida para el próximo encuentro.
Es de destacar que el «juego» es relevante en el programa. «Lo lúdico es esencial en este programa. Los materiales digitales le dan una dimensión experiencial, ya que favorecen la memoria emotiva y la dimensión productiva del proceso de aprendizaje. A través de la reflexión sobre la experiencia y a partir del análisis de la propia práctica, la experiencia del participante se hace abarcativa, incluyendo los niveles de intervención emocional, cognitivo y sensorial», explica la Lic. Natalia Cajelli, Licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en Didáctica y Formación de Formadores.
El programa contempla dos alternativas de “caja de herramientas” para acompañar el desarrollo del programa:
Una serie de materiales y sistemas digitales desarrollados a la medida del programa. Son los elementos virtuales que acortarán distancias y ayudarán a generar vivencias físicas
reales a lo largo de toda la experiencia A5 y de los ejercicios interencuentros.
«El pack virtual justamente es para sacar al programa de una actividad “virtual”, estática, de simple escucha que recibe conocimientos, y convertirlo en una experiencia vivencial, inclusiva, experiencial. Vamos a tener grupos de whatsapp entre los alumnos y profesoras, donde vamos a crear paquetes de stickers que expresen los conceptos que vamos a compartir en las clases sincrónicas. Vamos a tener una bitácora para que cada participante maneje las herramientas de un antropólogo, con guías para que vaya registrando las distintas incidencias y rituales de la organización que quiera intervenir y acelerar su cultura. Tendremos una actividad grupal en salas de escape virtuales, para experimentar juntos la resolución de problemas en equipo. Usamos herramientas muy modernas para generar el más antiguo de los sentimientos: ser parte de una experiencia, de un camino que enseña e internaliza conocimientos al haberlos puesto en práctica», explican desde Identidad Argentina.
Una caja física con elementos reales que llegarán a la oficina o la casa de cada participante y les permitirá tocar y manipular elementos reales a través de todo el programa.
«El pack tangible se trata de una serie de elementos físicos que le llegaría a cada participante a su casa/ oficina, con el mismo objetivo anterior. Salirse de la pantalla y tocar elementos reales, sentirlos, llevar al cuerpo parte de las experiencias vividas desde la virtualidad. Una taza de café, un gorro de antropólogo y su infaltable barbijo haciendo juego, una remera blanca para escribir con un marcador indeleble un hashtag con el que asistirá a la clase. Un cuadro 3D que dependiendo del punto de vista es una cosa o es otra. Elementos que acompañarán la experiencia y que seguirán en la casa/oficina durante muchos años, como testigos de un aprendizaje vivido e internalizado a fines de la pandemia», completaron desde la organización.
¿Qué se van a llevar los participantes una vez que pasen por todos los encuentros?
Se llevan una bitácora de su experiencia con el registro de la transformación que atravesaron, herramientas y elementos para impactar en sus organizaciones y acelerar la cultura. Packs de stickers para expresar nuevos conceptos en whatsapp, algunas herramientas para generar historias y post disruptivos en redes y nuevos mecanismos para pensar fuera de la caja.
Acerca de los expertos a cargo del programa
NATALIA CAJELLI
Licenciada en Ciencias de la Educación. Especialista en Didáctica y Formación de Formadores.
Consultora en el diseño e implementación de acciones de Capacitación en Escuelas de Negocios, empresas nacionales y multinacionales e Institutos Universitarios de formación profesional.
Diseñadora y formadora en programas de capacitación ejecutiva y postgrados en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Psicología), en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y en la Escuela de Negocios de IDEA.
Con experiencia y formación en antropología lo que le permite hacer un abordaje sistémico integral sobre los comportamientos y la cultura de las organizaciones con una mirada humana.
Desde allí, impulsa y acompaña organizaciones en procesos de transformación, a través de intervenciones culturales que potencian la colaboración y la comunicación, rescatan el valor de los equipos, mejoran el clima interno, optimizan la calidad del servicio/producto para el cliente y promueven la mejora continua.
Desde su perspectiva de comunicador externo e interno, apoya los procesos de transformación de las empresas hacia la “cultura personas”, a través de mensajes movilizadores basadas en plataformas virtuales y acciones presenciales internas muy potentes y transformadoras.
Así, convierte en vivenciales los conceptos académicos y colabora a internalizarlos, cambiando conductas y actitudes.
Por info adicional o coordinación de entrevistas sobre el tema enviar whatsapp haciendo click aquí o escribir al 11 5312 6795 para concretarlas o enviar un mail a info@quasarcomunicacion.com.ar |
Acerca de Identidad Argentina
Identidad Argentina es una empresa nacional, dedicada a la Industria de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones privadas, públicas y mixtas en Argentina, por medio de diversas alternativas de servicios y productos, en el ámbito de la Educación, la Cultura, y la Economía a través de sus Unidades Estratégicas: Academia Identidad Argentina, Ecosistema Cultural, Desarrollo Organizacional e Innovación en el Aprendizaje.
¿Quiénes somos?
Fundada como una empresa nativa digital, el equipo de conducción y colaboradores, con experiencia y trayectoria en el ámbito educativo, académico y profesional, se encuentra distribuido geográficamente en el país. Asimismo, y creyendo en el espíritu colaborativo y sinérgico de la Innovación y el Conocimiento, para el desarrollo de las organizaciones y los ecosistemas locales donde se encuentran, distingue a Identidad Argentina:
Red de Partners y Expertos Estratégicos: Especialistas en las diversas áreas disciplinarias y profesionales, reconocidos nacional e internacionalmente.
Red de Nodos Estratégicos y Líderes de Desarrollo Territorial en Argentina: Embajadores de la marca con experiencia y conocimiento local, esenciales para brindar un valor diferencial en todo el país.
Alianzas Estratégicas: son parte de organizaciones del sector, apostando a sinergia institucionales y la economía colaborativa.
Visión: Ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo.
Valores: Federalismo, Innovación, Institucionalidad.
La propuesta de valor se apoya en los diversos servicios y productos que ofrecen a través de:
Ecosistema Cultural: Con la misión de federalizar y democratizar el Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, ofrecen una variada propuesta cultural a través de la Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y la primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi.
Asimismo, y desde la Innovación, esta unidad se dedica a la Promoción, Gestión y Producción Cultural, por medio de una atractiva y diversa agenda cultural online y presencial (desde la tienda sustentable) y proyectos como “Caja de Tiempo”, el club de lectura desarrollado junto a Por Qué Leer.
Academia Identidad Argentina: A través de un propio Sistema Integral de Aprendizaje Virtual (InnovaVirtual), diseñan, producen y dictan más de 20 Programas de formación profesional y desarrollo de competencias técnicas, vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, basados en la Innovación y el Conocimiento. Los mismos son 100% online, y están certificados por la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral. Para finales de este año estiman superar los 30 cursos.
InnovaVirtual propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región.
Innovación en el Aprendizaje: Para acompañar las necesidades de formación, capacitación, desarrollo de competencias y habilidades, y actualización profesional y técnica de las organizaciones y sus equipos, diseñan Programas de formación a medida, robustas y a través de la Red de Profesores y Expertos estratégicos en temáticas de Innovación y Conocimiento. El modelo de aprendizaje que proponen, se basa en el conocimiento y experiencia individual, colectiva e inspiracional.
Desarrollo Organizacional: Brindan Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta Red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural y digital, gestión del talento humano, equipos de alto desempeño, ciberseguridad, auditoría de procesos y sistemas, gestión de franquicias, posicionamiento de marca, gobierno abierto, y otras áreas relativas al conocimiento e innovación.
Datos de contacto:
Facebook: Identidad-Argentina
Instagram: @identidad.argentina
Spotify Identidad Argentina
Linkedin: Identidad Argentina
Twitter: IdentidadArgen2
Whatsapp: +54 911 5596 9538
Web: http://identidadargentina.com.ar/
Los programas de Formación de Identidad Argentina
Academia IA, fundada sobre los cimientos de la Innovación y el Conocimiento, tiene la «misión de federalizar la formación profesional en todo el territorio nacional, brindando respuesta a las nuevas necesidades de adquirir conocimientos, habilidades y prácticas, para el desarrollo profesional de individuos y el crecimiento de las organizaciones», sostiene Guillermo Suárez. CEO de Identidad Argentina.
En febrero inician los cursos virtuales de Academia Identidad Argentina de dos meses de duración y con un innovador método de cursada. Ya está abierta la inscripción para sumarse a los cursos sobre: Ciberseguridad, Herramientas Económicas orientadas a lo jurídico, Administración y Gestión de Franquicias, Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Violencia de Género Digital, Secretos de la Escritura Creativa, Recursos Humanos 4.0, Productividad laboral y bienestar personal, y Herramientas de la actuación para potenciar tu creatividad. Todos a cargo de Profesores con amplia y reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en su área de expertise.
Toda la formación y capacitación se encuentra certificada por la Cámara Argentina de Formación Profesional y Capacitación Laboral.
Es en los programas de formación que cobra relevancia el propio sistema integral de aprendizaje virtual ideado por Identidad Argentina llamado InnovaVirtual.
Acerca de InnovaVirtual
«InnovaVirtual es nuestro sistema integral de Aprendizaje Virtual, que propone una manera innovadora, inteligente, dinámica y accesible de incorporar los conocimientos, habilidades y experiencias, desde cualquier lugar del país y la región», indican desde Identidad Argentina.
Estos servicios estratégicos son:
Plataforma: Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados
Diseño Instruccional: Asistencia en el diseño o adaptabilidad de los programas de estudios al entorno virtual de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de competencias requeridas.
Atendiendo a las herramientas de mediación didáctica tales como aprendizaje por problemas, casos, proyectos, gamming, retos, prototipos, ensayos, retos, entre otros. La creación de creación de ambientes de aprendizajes activos y participativos y el diseño de estrategias de evaluación formativas y de proceso.
Producción de Contenidos: Asistencia en el diseño, desarrollo y producción del material de estudio adaptándolo a los entornos virtuales y a cualquier dispositivo electrónico.
Capacitación:
Entrenamiento al cuerpo Directivo, Docente y Colaboradores para la implemetación y desarrollo del plan de estudios definido en entornos virtuales.
Entrenamiento a los participantes y alumno en la inducción a su aprendizaje mediado por tecnología.
Comunicación:
Asesoramiento, implementación y seguimiento de un plan de comunicación adaptado al entorno virtual que permita la información, concientización, motivación, fidelización y pertenencia de todos los actores involucrados en el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante los diferentes canales digitales disponibles.
Por otras imágenes, audios o entrevistas no dude en contactarse. Toda la información de prensa en https://quasarcomunicacion.com.ar/web/identidadargentina/
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