Se viene una nueva edición del Congreso de Educación organizado por el Polo Educativo Pilar. La cita es el próximo jueves 15 y viernes 16 de febrero, momento en que se congregarán bajo el tema “Bienestar Educativo en la era de la IA: caminando hacia un futuro inteligente”. Las actividades serán virtuales y presenciales en el auditorio de la Universidad del Salvador, en el IAE Universidad Austral y en el St. Matthew´s College North. Más info y link de inscripción en https://www.poloeducativopilar.org.ar/
En palabras de la presidente del Polo Educativo Pilar, Moira Maschwitz indica que «el Congreso, como siempre, es un momento de encuentro entre los docentes de Pilar y todos los que quieran acercarse al distrito, tanto para la Escuela de Gestión Pública como de Gestión Privada».
Cabe resaltar que los docentes de escuelas públicas del distrito de Pilar y docentes de los colegios asociados, reciben una beca del 100% para participar sin cargo de las actividades. El único requisito es inscribirse previamente en el siguiente formulario https://congresopep2024.my.canva.site/#registrate o ingresando en el sitio oficial del Polo Educativo Pilar www.poloeducativopilar.org.ar.
Los interesados en sumarse tienen que saber que los participantes de otras instituciones y/o profesionales independientes deberán abonar una inscripción por persona de $80.000 hasta el 10 de febrero. Tres o más inscriptos de la misma institución recibirán un 10% de descuento.
Maschwitz continúa diciendo que «el evento está pensado para que justo antes de que empiecen las clases, los docentes, educadores, renovemos nuestras energías, nos juntemos para repensar la educación, para charlar los temas que importan, para revalorar nuestro rol. Ese es el objetivo del Congreso, que este año, además, cumple 20 años».
«Es un año muy especial para nosotros, porque logramos durante 20 años consecutivos juntar a los docentes para profesionalizar el rol. Creemos que es un objetivo que se cumplió, que se está cumpliendo como comunidad educativa. Creemos que, como educadores, tenemos que perfeccionarnos siempre y estar al día con los temas que los chicos necesitan, es nuestro deber. Y entonces, nos enorgullece mucho, como pueblo educativo, poder brindarle a los docentes, tanto del distrito como todos los que se acercan, esas herramientas, para que sean cada vez mejores y para ser cada vez mejores profesionales de la educación», agrega la presidente del Polo.
Entonces, cada año durante 20 años, docentes, directivos y profesionales se reunirán en el Congreso de Educación del Polo Educativo Pilar que se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero de 2024. En esta edición con el foco puesto en el Bienestar y la Inteligencia Artificial, se harán conferencias y talleres en el St. Matthew’s College North, el IAE Universidad Austral y en el Campus de la USAL.
El Congreso está dirigido a directivos, docentes y profesores de todos los niveles, áreas e idiomas, tanto de gestión estatal como privada, junto a investigadores, psicopedagogos y profesionales vinculados a la educación y capacitación.
Los ejes temáticos serán Bienestar e Inteligencia Artificial y habrá conferencias y exposiciones de Lucrecia Prat Gray, Jennifer Verschoor, Silvia, Figiacone, Gabriela Renault, María Verónica Torres, Santiago Bellomo, Florencia Daura, Fernando Giménez Zapiola, Walter Rodríguez Esquivel, Mónica Rodríguez Salvo, Lola Inchauspe, Lucila Márquez y Sofía Hughes
La presidente del Polo Educativo anticipa lo que será el encuentro de este año «El tema de este año reúne tanto la inteligencia socio-emocional como la inteligencia artificial. Creemos que como educadores no solamente no podemos seguir negando los avances de la tecnología sino que tenemos que poder incorporarla en el día a día en nuestros colegios y en nuestras aulas. Es una realidad que viven los chicos hoy en día y tenemos que poder no solamente amigarnos con esto sino que tenemos que empezar a verle todo lo positivo que tiene la inteligencia artificial en la educación. Y esto no significa que se deje de lado todo lo que tiene que ver con inteligencia emocional, habilidades socioemocionales, interpersonales, capacidades, habilidades mentales, sino que se pueden dar las dos cosas».
Y continúa «los chicos pueden tener una educación moderna con inteligencia artificial, con una tecnología avanzada y que a su vez no pierdan y que no se pierda en las escuelas y que estas sean un espacio de intercambio interpersonal, de valores, de habilidades mentales y de habilidades humanas. Y por eso elegimos este tema para debatir este año, para que todas las charlas tengan que ver con estos dos grandes ejes que no son opuestos. Estamos convencidos de que no son dos fuerzas que se oponen, sino que se pueden dar al mismo tiempo y que nosotros como educadores tenemos que poder darlas al mismo tiempo y en conjunto se complementan, de hecho».
En cuanto a las expectativas, Maschwitz asegura que «como siempre es que puedan participar la mayor cantidad de educadores posibles. Que sea un espacio donde se aprenda desde lo teórico, pero también desde lo práctico. Les pedimos a todos nuestros oradores que hagan esas dos cosas. Que puedan ser espacios de reflexión teórica y también espacios de reflexión práctica, donde los docentes se puedan llevar herramientas prácticas para aplicar en el día a día».
Y completa diciendo que «también pretendemos y creemos que tiene que ser un espacio de encuentro. Probamos la virtualidad y de hecho la seguimos usando para un montón de capacitaciones durante el año, porque tiene esa facilidad de poder juntarnos desde cualquier lugar del país o hasta del mundo. Pero en este caso en el Congreso de Febrero priorizamos que la gente se encuentre físicamente, que pueda encontrarse con su colega que trabaja en otro colegio, en otra escuela vecina y puedan compartir sus experiencias, puedan compartir buenas prácticas, puedan debatir temas, charlar sobre las cosas que les importa, les preocupa, etc. Y eso no es un objetivo menor, es un objetivo que va más allá de los que exponen y que tiene que ver con que los docentes puedan encontrarse en recreo, charlar entre ellos, que los talleres sean lo más interactivos posibles, porque muchas veces la respuesta que uno está buscando la tiene el docente que está sentado al lado de uno».
Y finaliza «Los invitamos a todos a participar, porque creemos firmemente que el rol del docente y de educador en general es un rol que se tiene que perfeccionar sí o sí, que estamos obligados a estar al día con lo que los chicos necesitan, porque parte de profesionalizar el rol es estar capacitados y el pueblo educativo les brinda a los docentes un espacio de encuentro, un espacio de reflexión y un espacio de buscar buenas prácticas con los mejores profesionales, para que realmente los chicos tengan de nosotros nuestra mejor versión».
Este año acompañan la actividad Revista Colegio como Media sponsor, SESI, EDUCARIA en Argentina, Creativos Digitales, Exito Ledesma, Chicos Uniformes, MATIC, ACUDIR, FIDU, FASE2, UFLO – Universidad de Flores, CAMBRIDGE, Rob Consultora Educativa Integral, YMCA Turismo, Kel Ediciones e IDEA CONSULTORA entre otras empresas e instituciones.
Además, apoyan la Universidad del Salvador, la Escuela de Educación de la Universidad Austral y Varkey Foundation.
Comunica Quásar Comunicación Digital y Prensa.
El cronograma de actividades será el siguiente (sujeto a modificaciones):
Jueves 15 de febrero
9:00 a 13 hs. en St. Matthew’s College North.
Encuentro de Educación Física. Charla y Capacitación Deportiva.
9:00 hs. en IAE Universidad Austral
Dra. DAURA, Florencia y Mag. GIMENEZ ZAPIOLA, Fernando. “Del deber al ser. ¿Cómo fomentar el real florecimiento de nuestros estudiantes y de nuestra escuela?”
10:30 hs. en IAE Universidad Austral
MÁRQUEZ, Lucila y HUGUES, Sofía. “Learner Wellbeing: The Cambridge Approach” (en inglés)
15:00 hs. Webinar – Plataforma Zoom de la Universidad del Salvador
Dra. RENAULT, Gabriela. “Nuevos escenarios que conmueven el aprendizaje de los jóvenes”
Viernes 16 de febrero
CONFERENCIAS Y TALLERES de 08:30 a 16 hs en Auditorio Campus “Nuestra Señora Del Pilar” de la Universidad del Salvador
09:30 – Conferencia PRAT GAY, Lucrecia – “Manejo del estrés: Herramientas de afrontamiento para el aula de post pandemia”
11:10 – Conferencia VERSCHOOR, Jennifer – “Desmitificando la Inteligencia Artificial: Herramientas Prácticas para docentes del Siglo XXI”
13:25 – Panel de Profesionales: BELLOMO, Santiago y RODRÍGUEZ ESQUIVEL, Walter – “Hacia dónde va el rol docente en el uso de la AI”
15:00 – Talleres Simultáneos (a elección)
FIGIACONE, Silvia – “Cómo integrar herramientas de inteligencia artificial de fácil uso a mi tarea docente cotidiana”
INCHAUSPE, Lola – “Cómo guiar a las/os chicas/os en el mundo digital”
RODRÍGUEZ SALVO, Mónica – “El Inglés como vehículo de las nuevas inteligencias”
TORRES, María Verónica – “Consumos en la era de la inmediatez”
16:00 – Sorteos y Cierre del Congreso
Ayelén Segovia – Asistente de Cuentas
Directo: 0230-4664772 Skype: quasarcomunicacion Instagram: @quasarcomunicacion Twitter: @quasarpilar Grupo y página en Facebook: www.facebook.com/QuasarComunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar |
Lic. María Fernanda Ipata – Directora Móvil: 0230-15-4584535 Whatsapp: 11 5312 6795 Enviar whatsapp aquí Skype: quasarcomunicacion LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/mfipata https://www.linkedin.com/company/quasarcomunicacion Instagram y Facebook: @quasarcomunicacion Web: www.quasarcomunicacion.com.ar Mail: fernanda@quasarcomunicacion.com.ar Canal de Telegram para acceder a comunicados: https://t.me/comunicadosQC |
Acerca del Polo Educativo Pilar
El Polo Educativo Pilar es una asociación civil sin fines de lucro que fue fundada en el año 2002, que reúne a instituciones educativas tanto públicas como privadas y tiene como objetivo principal el promover y desarrollar la educación, pública y privada, en todo el distrito.
La asociación nace a partir de 1999 cuando los directivos de los jóvenes colegios privados de Pilar, junto con los que llevaban más años en la ciudad, comienzan a reunirse para considerar sus problemáticas comunes. Este hecho, inédito en la educación privada en la Argentina, alcanza un alto grado de sinergia cuando los Colegios deciden trazar un plan para convertir al Partido de Pilar en una localidad que sea conocida por su alto nivel educativo, tanto en las instituciones privadas como en las públicas. Con esa idea, un grupo original de 14 Colegios de distintos niveles, funda el Polo Educativo Pilar.
Cabe destacar que entidad obtuvo su personería jurídica en diciembre de 2004 bajo el Nro. 7000/04 expedido por la Inspección de Persona jurídica de la Provincia de Buenos Aires. En el año 2003 es declarada entidad de Bien Público por el Municipio de Pilar por Decreto Municipal Nro. 6679/2003.