Con la participación de más de una decena de expertos, y más de 1000 inscriptos de todas las provincias del país y del exterior, Identidad Argentina, empresa nacional que busca ser usina de la Innovación y el Conocimiento en Argentina, llevó a cabo el gran evento virtual y gratuito del año: “Red InnovArgentina”, en más de 6 horas de transmisión en vivo, en los que se abordaron 3 ejes temáticos, estratégicos para el contexto actual: Transformación Digital, Innovación en el Aprendizaje, y Gestión del Talento, con un bloque inicial desde Silicon Valley con pioneros de la innovación, exitosos en sus actuales empresas e instituciones a las que representan.
El evento contó con la participación de líderes de organizaciones, CEOS, mandos medios, directivos, y coordinadores de equipos no sólo de Argentina sino también de latinoamérica y el mundo.
Volvé a ver el evento completo en https://youtu.be/CDGaSuywJrc
Luego de las presentaciones iniciales y el bloque de Silicon Valley, fue el momento de presentar los otros ejes estratégicos a cargo de expertos y profesionales argentinos.
La Directora de Desarrollo Organizacional de Identidad Argentina, Lic Jessica Elliott, desde Córdoba también estuvo presente. «Gracias por ser parte de este evento que nos invita a repensar las organizaciones que integramos». Ella explicó luego el funcionamiento de cada bloque.
En el Eje estratégico Transformación Digital estuvo presente Natalia Cajelli, Learning Experience Manager en Linkit Global habló de la Transformación Digital en el aprendizaje y respondió a la pregunta ¿cómo reinventarse para seguir creciendo?
Con su ponencia, Natalia Cajelli dio inicio al Eje estratégico Transformación Digital buscando repensar el conocimiento y la innovación en las organizaciones desde el punto de vista del aprendizaje para seguir creciendo. Ella es Learning Experience Manager en Linkit Global y es especialista en tecnopedagogía.
«Este año aumentó muchísimo nuestra vida en la virtualidad, incluso las organizaciones que ya venían utilizando la tecnología para el aprendizaje debieron adaptarse a esta nueva situación y debieron sumergirse aún más en entornos virtuales. Y aqui tenemos la oportunidad de repensar el tiempo y el espacio del proceso de aprendizaje, de los aprendizajes de las personas en las organizaciones. Específicamente de todo lo que nos permite la transformación digital en este contexto en particular», comenzó Cajelli.
Y se centró específicamente en la tecnología aplicada a procesos de aprendizaje en entornos digitales. «Repensar el tiempo y el espacio tiene que ver con la posibilidad de llegar a más personas con la virtualidad, propiciando un aprendizaje colectivo casi sin fronteras. Esto nos permite hacer cosas que no estábamos haciendo».
Resaltó la importancia de repensar el porfolio de opciones tecnológicas. «La tecnología como aliada y no como un fin en si mismo. Hay que pensar en una formación virtual en las organizaciones», agregó. «La transformación es digital pero la innovación está dada en no perder el foco en las personas. Las personas deben estar en el centro. Los propósitos del aprendizaje son la meta. La tecnología es el puente. Quienes aprendemos somos las personas».
«Hay que detectar los conocimientos, las habilidades, los saberes que necesitamos que las personas desarrollen para poder hacer realidad las metas del aprendizaje. Y saber cuáles son las experiencias del usuario», completó Cajelli.
«El desafío actual tiene que ver con innovar a través de la transformación digital, que si bien no es nueva, plantea un nuevo escenario, llevando a la organización a nuevos niveles de aprendizaje. Algunas de las claves para lograrlo es: pensar más allá, conectar los puntos para lograr el sentido o el propósito, crear ecosistemas de aprendizaje digital potenciados en la tecnología promoviendo la cocreación grupal, cambiar el juego logrando que sea una experiencia real y muestre quiénes somos en las organizaciones».
Para que esto suceda, es necesario tener establecido un propósito, una cultura que acompañe la propuesta de transformación, herramientas para llevarlo a cabo y creandon historias a través de una narrativa porque la innovación es fuertemente cultural.
Para lograrlo, necesitamos exponencialmente «ingenio, creatividad e insights».
«La capacidad de innovar y el ingenio son humanos, y para esto sí tenemos que prepararnos porque necesitamos tres patas que tienen que ver con cómo vamos a aprovechar la tecnología: necesitamos el conocimiento de los saberes, necesitamos el conocimiento tecnológico y necesitamos conocimiento pedagógico. Hay que trabajar colaborativamente para llevar adelante esta perspectiva humana, pedagógica y tecnológica y crear ese ecosistema de aprendizaje e innovación que tanto necesitamos», completó Cajelli.
Apuntó a buscar tecnología más colaborativa, que tenga al error como parte del proceso, logrando empatizar con la organización, en relación con los propósitos y los objetivos que tengo planteados dentro de la organización para aprovechar el impulso de la transformación digital.
Luego fue el turno del MSC. Luciano Monchiero, CEO y fundador de ISLC-Internet Security & Law Consulting y fundador del Observatorio INTOCC (Observatorio Argentino de Delitos Informáticos) que abordará el tema de Machine Learning.
El experto se refirió al Machine Learning aplicado a la ciberseguridad.
«En estos meses, las organizaciones han hecho su transformación digital, aqui hay un punto estratégico y fundamental: la seguridad que esas organizaciones van a aplicar en relación a sus datos. Porque por lo general se piensa en esto luego de un ataque, y no antes de manera preventivo», comenzó.
«Tenemos que ser disruptivos, no pensar desde un lugar tradicional sino ir más allá, usando la inteligencia artificial para hacer que las cosas sean inteligentes, que las tareas sean más inteligentes», agregó Monchiero, «buscando que el sistema aprenda de la experiencia. Entonces, si tenemos riesgos constantes, podemos aprender de la experiencia de los usuarios para poder prevenir el riesgo. Eso es lo que las organizaciones deben pensar a futuro. Pero no un futuro de aquí a 5 años, sino un futuro de los próximos meses».
«El teletrabajo hizo una transformación, pero esa transformación requiere de ciberseguridad. Y aqui es importante considerar las grandes pérdidas en dólares que significa un ciberataque, y no es solo dinero, sino también tiempo, días que la empresa tarda en arreglar el problema, más los honorarios de los técnicos, los abogados, y recuperar una buena imagen de la empresa, entre otros puntos. Muchas empresas quedan literalmente fuera del mercado», aseguró el experto.
Para qué sirve el Machine Learning? «El ML puede analizar los patrones y aprender de ellos para ayudar a prevenir ataques porque aprende de la experiencia. Ayuda a que los equipos sena más proactivos en la prevención de ciberamenazas. Se trata de cómo recolectar los datos, su organización y estructura, la importancia es reconocer la relevancia de los datos y las fuentes de recolección. Todo esto es para reducir el riesgo y utilizar los recursos de manera estratégica. Y aquí es importante resaltar que no se trata de cantidad sino de calidad y tener en claro los desafíos de toda esta tecnología», agregó.
Monchiero recomendó «generar política de seguridad y planificar las estrategias para la recolección y automatización de datos; brindar capacitación y contar con recursos especializados; conocer nuestro ambiente-testeo de penetración e implementar tecnologías de Machine Learning que mejoren los procesos de prevención».
Luego de estos expositores, los participantes trabajaron en workshops más reducidos para aprender colaborativamente con otros, y antes de las conclusiones finales del bloque, expondrá la Lic. Sabrina Carrión, Líder de HRBP y Gestión del cambio de Naranja, trayendo la experiencia aplicada en la empresa.
Una dinámica innovadora
En cada bloque se invitó a los presentes a separarse en grupos donde se llevaron a cabo los workshops con la asistencia de Mural, empresa nativa digital que brindó la herramienta colaborativa para generar ideas.
La dinámica de la jornada se basó en el modelo de aprendizaje de la Unidad de Formación Organizacional de Academia Identidad Argentina, diseñado por propósitos: conocimiento y aprendizaje individual, aprendizaje colectivo o en red y aprendizaje basado en explorar y observar prácticas inspiradoras.
Se buscó que los asistentes hagan un recorrido desde el conocimiento de expertos de primer nivel, luego vivencie y despierte interrogantes a través de talleres con pares de otras organizaciones, a través de la pizarra interactiva y colaborativa Mural, y se inspire de prácticas ya aplicadas exitosamente en organizaciones reconocidas.
Asimismo, cada bloque culminó con conclusiones aplicables a sus propias problemáticas o necesidades organizacionales, constituyendo también una oportunidad de networking y de actualización profesional.
Además, la empresa nativa digital Mural, una de las número 1 del mundo, acompañó como sponsor, brindando la herramienta colaborativa para los talleres. También acompañan este evento G100, Profranchise, la Cámara Argentina para la Formación Profesional y Capacitación Laboral y la Cámara Empresarial Riojana.
Acerca de Identidad Argentina
IDENTIDAD ARGENTINA (IA) se dedica a la investigación, desarrollo, difusión, asesoramiento e implementación de diversos servicios relacionados a la Industria del Conocimiento e Innovación, con el fin de contribuir, mejorar y trabajar colaborativamente en el desarrollo, transformación y crecimiento de las organizaciones públicas, privadas e intermedias, de Argentina.
IA se encuentra constituida por un equipo interdisciplinario con más de 20 años de experiencia profesional invertidos al fortalecimiento institucional e inteligencia territorial de organizaciones en el País.
Cuenta con Directores Regionales y una amplia red de Nodos Estratégicos en las provincias del país, con la convicción de que el conocimiento y experiencia territorial son esenciales para la construcción de estrategias y cumplimiento de objetivos.
IA busca ser usina de soluciones integrales, inteligentes, para el Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Territorial de las organizaciones en el País, promoviendo su crecimiento sustentable, económico e inclusivo. Sus valores primordiales son: Federalismo – Innovación – Institucionalidad.
Su propuesta de valor se constituye en tres áreas:
Por un lado, Desarrollo Organizacional, que contempla la Consultoría y Asesoramiento profesional a todo tipo de organizaciones, a través de una vasta red de Expertos en áreas disciplinarias afines a la transformación cultural, digital, conocimiento e innovación.
Por otro lado, Academia Identidad Argentina, a través de la cual brinda Programas de Formación profesional, tanto abiertos a la comunidad, como personalizados a cada organización, con más de 30 alternativas de cursos y talleres vinculados a especializaciones y expertise de alta demanda en el mercado, vinculadas a la Innovación y el Conocimiento. Las mismas se dictan en modalidad de estudio On Line, Blend y Presencial. Academia Identidad Argentina cuenta con su propio Sistema de Educación On Line, GEOEDUCA.
Asimismo, y desde la innovación, Ecosistema Cultural nace con la misión de federalizar y democratizar del Arte, la Lectura, la Cultura y la Educación en todo el país, a través de su Tienda Online www.ecosistemacultural.com, y su primera Tienda Sustentable, ubicada en Córdoba Capital, La Docta, en una esquina Patrimonio Cultural, del emblemático Barrio Alberdi. También con una amplia propuesta de Promoción, Gestión y Producción Cultural.
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